Especialización en Derecho Constitucional

La Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Norte proporciona a los profesionales de todas las disciplinas interesados en el área,  las competencias necesarias para  comprender el desarrollo constitucional del Estado en general y de Colombia en particular, las  transformaciones históricas del Estado y su ubicación histórica, la protección de los derechos fundamentales, el papel de la interpretación constitucional y la ponderación de derechos, ello, bajo una perspectiva de derecho comparado haciendo énfasis,  en el desarrollo constitucional colombiano globalizado.

El programa de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Norte surge precisamente de la necesidad de analizar los contextos para el surgimiento del constitucionalismo y sus transformaciones; así como de formar profesionales capaces de propiciar escenarios que permitan la materialización de los amplios derechos constitucionales que contienen las constituciones del constitucionalismo democrático y que se enfrentan a tensiones como la política y los mercados.

Dirigido a

Abogados, politólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores sociales, y a todas las personas que acrediten formación en ciencias sociales afines con el discurso del derecho constitucional o interesadas en él.  

Enlaces

Los egresados de la especialización en Derecho Constitucional podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

  • Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Derecho Constitucional se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.
     
  • Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Maestría en Derecho Público: El egresado de la especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico: El egresado de la especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

Registro calificado Resolución 17681 del 17 de Septiembre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 103371
Título: Especialista en derecho constitucional
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27

Fechas importantes

Responsive Image

Apertura de inscripciones
Febrero 15 de 2024

Responsive Image

Proceso de entrevista
Abril 2024

Responsive Image

Inicio de clases
Julio 2024

Responsive Image

Cierre de inscripciones
Mayo 20 de 2024

Sobre el programa

Objetivos

Noticias

Vicerrector académico: "El gran desafío es ajustarnos a las necesidades actuales de la población"

Alberto de Castro, psicólogo egresado en 1997, asume desde hoy la Vicerrectoría Académica. Tendrá la responsabilidad de liderar una de las áreas vitales para mantener la calidad y la excelencia de los programas de la universidad.

Jul 04, 2023

Egresada Marjorie Zúñiga, nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte eligió por unanimidad a la jurista como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corporación. Es la primera egresada del programa de Derecho en obtener el título.

Oct 24, 2022

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 13 resultados.

Contacto

Descarga el folleto
Quiero que me llamen

Barranquilla

Viridiana Molinares Hassan 
Coordinadora Académica
Correo: vrmolinar@uninorte.edu.co

Nadia Arana Zea 
Directora Administrativa de Posgrados
Teléfono:  3509509 Ext 3155
Correo: narana@uninorte.edu.co
Erika Carvajal Escobar
Coordinadora Administrativa
Teléfono:  3509509 Ext 3225
Celular / Whatsapp: 305 2363137
Correo: ecarvajal@uninorte.edu.co
Accede a una videoconferencia aquí

Programas Relacionados 

Responsive Image