Perfiles

 

Se pretende que el especialista, sea un profesional que conoce la actividad de la regulación y los fundamentos económicos y jurídicos que explican y justifican su existencia desde la moderna teoría económica normativa, que desarrolla los teoremas básicos de la economía del bienestar.

El egresado conocerá, la función objetivo que tiene el derecho económico respecto a la realización y consecución de los fines estatales como criterios que permiten valorar los diversos modelos o mecanismos de intervención. Lo que le permitirá reconocer la prevalencia de la protección y promoción del interés de los consumidores y la importancia que tiene la participación empresarial en condiciones de competencia efectiva en los diversos mercados.

Al finalizar el curso el profesional identificará el impacto que tiene sobre la producción directa de bienes y servicios empresariales el derecho económico. Las habilidades que desarrollará le permitirán identificar problemas y proponer soluciones  respecto a la influencia, restricciones o condicionamiento de las actuaciones de los agentes económicos públicos o privados desde el marco normativo vigente.

El egresado de la especialización se caracterizará por conocer y aplicar los instrumentos jurídicos con los cuales se intervienen los mercados sectoriales (financiero, bancario, bursátil, asegurador),  marco de referencia interdisciplinario aplicable a los actores (consumidores y empresarios) que lo hará altamente competitivo en la construcción y aplicación del conocimiento al interior de las diversas actividades económicas y en los mercados nacionales, regionales, y locales característicos del actual estado contemporáneo.

Perfil Ocupacional

La especialización está dirigida a profesionales en: Derecho, Economía, Administración, Ciencia Política, y todos aquellos que en general, tengan interés en profundizar sus conocimientos en el derecho económico y de los mercados.

El egresado del programa podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

  • Asesor legal o consultor empresarial (privado o estatal) en los sectores comercial, industrial, financiero, bancario, asegurador, o de servicios.
  • Funcionario, asesor o consultor de las instituciones públicas del poder central o descentralizado en el desempeño de cargos en política económica, supervisión y reglamentaciones.
  •  Asesor, consultor o funcionario de los departamentos o municipios en temas de intervención, planeación, desarrollo, infraestructura y gestión de recursos.
  • Asesor en  materia de defensa de los derechos que se derivan del ejercicio de las actividades de intercambio de bienes y servicios, así como del derecho a la competencia y de consumo.
  • Consultor, asesor o funcionario de entidades públicas en material de contratación, servicios públicos y organización administrativa-económica.
  • Empresario, gestor o administrador de recursos de los diferentes operadores económicos (Empresas, consorcios, Uniones Temporales, Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, etc).
  • Contratista con el Estado.
  • Litigante especialista en las principales instituciones del derecho económico (si aplica)
  • Juez (si aplica)