I Semestre

Fundamentos del Derecho Económico. Se estudiará la actividad de la regulación y los argumentos económicos que explican su existencia. Desde los fallos que tienen los dos teoremas básicos de la economía del bienestar la información asimétrica y los problemas de la concentración en los monopolios de los operadores. Por tanto, se analizará  el comportamiento económico de agentes individuales, y de los mercados, considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Teniendo en cuenta los bienes, los precios, las características de cada uno de los mercados y sus fallos y las distorsiones que estos general en el bienestar social.

El derecho de la competencia. Siendo el derecho de la competencia un derecho individual y colectivo, en donde intervienen diversos actores y sobre el cual las decisiones políticas tienen consideraciones trascendentales. En los últimos años esta nueva rama del ordenamiento legal ha estado en constante dinamismo y ha conllevado reformas al interior de la estructura del estado de importante consideración que hacen que dentro del orden público económico sea una de las novísimas instituciones afectadas por herramientas económicas por medio de los cuales se busca la eficiencia del sistema productivo y el bienestar de los consumidores. La importancia de los mercados libres, competitivos y transparentes, justifica la permanente acción estatal dirigida a que en estas características se mantengan o impongan, en la medida en que ello sea posible, con el fin de preservar la libertad de opción de los individuos y la existencia de un proceso económico abierto, y eficiente. Todos estos temas serán objeto de un curso interdisciplinar donde no sólo se estudia la legislación y la regulación aplicable en la materia sino los postulados económicos que le justifican.

El derecho del consumidor. Se estudiará el Derecho de consumo como una disciplina jurídica asentada y consolidada a pesar de su escasos años de aparecimiento, caracterizada no sólo por el respaldo constitucional y legal, sino por sus clara incidencias en otras ciencias del conocimiento (económicas y sociales) y ramas del ordenamiento jurídico que la presentan en la actualidad como el punto de partida del nuevo Derecho de los contratos y de la responsabilidad civil, al transformar no sólo el concepto clásico de la obligación por el de la relación jurídica de consumo, sino por crear y habilitar nuevas clases de daños como por ejemplo los generados por los productos defectuosos que pueden tener incidencias individuales o colectivas.

Fusiones e integraciones empresariales. La estructura horizontal (el número y el tamaño relativo de las empresas que compiten para realizar una misma actividad económica) ha adquirido una gran importancia en la regulación económica y sobre todo en el derecho de la competencia, por el poder de mercado que ejercen quienes operan en actividades donde hay alto número de concentración. Cuanto más poder de mercado, cuanta mayor concentración horizontal exista, más difícil resultará la actividad de la regulación, aunque mayores sean las economías de escala que pudiera haber. El curso se ocupará de identificar los diversos resultados de los modelos económicos que se aplican así como las diversas herramientas jurídicas que existen en un fenómeno que cada vez tiene más auge en un mundo globalizado, el de las fusiones e integraciones por motivos de eficiencia.

 

II Semestre

El Derecho financiero y bancario. Para comprender el actual derecho financiero es necesaria una remisión a su estructura y a sus diversas manifestaciones (actos, operaciones y contratos), a sus aspectos estáticos y dinámicos, esto es analizar a la empresa financiera como una organización y como una actividad económica en la que con ocasión a los recursos económicos se desarrollan actividades de captación, colocación e intermediación que se caracterizan por su especial regulación, vigilancia, inspección y control por parte del Estado. Se estudiaran las operaciones activas, pasivas y neutras, así como los aspectos jurídicos de la banca de inversión, así como las normas de funcionamiento de las instituciones financieras, cubriendo así los aspectos institucionales, contractuales y las áreas complementarias de este mercado.

Mercado Bursátil y de capitales. Abordará el estudio jurídico de las operaciones realizadas por inversionistas con el fin de negociar títulos valores permitiendo, una democratización empresarial en la propiedad del sector productivo y a su vez una canalización eficiente del ahorro del público (empresarios y consumidores). Se estudiará el régimen subjetivo de las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos así como el régimen contractual inserto. De igual forma los estudiantes comprenderán las variables financieras y economías que hacen que los mercados de valores fluctúen.

Derecho de seguros. La actividad aseguradora al igual que muchas otras en el ámbito del derecho económico, no ha sido ajena a procesos de modernización y de superposición en sus fuentes. Por ello es muy común hablar en la actualidad de ella como un asunto del derecho público, cuyas extensiones y alcances permean el contrato de seguros (Derecho privado). Diversos son los factores que inciden en el ámbito contemporáneo que requieren un estudio sistemático e interdisciplinar de fuentes y herramientas, en especial, la constitucionalización de la actividad, el futuro, la internacionalización, el mercadeo masivo de seguros y micro seguros, el comercio electrónico de seguros y los diversos paradigmas de la cultura y la regulación empresarial.

ELECTIVA I

ELECTIVA II