Plan de estudios

Plan de estudios

Ciclo de vida e identificación de proyectos de inversión (24 horas): En esta asignatura se presentan los temas relacionados con el ciclo de vida de los proyectos de inversión y los elementos necesarios para realizar un análisis acertado de problemas u oportunidades de inversión, la identificación y selección de las mejores alternativas de solución y el diseño de los correspondientes estudios y evaluaciones indispensables para determinar la viabilidad y rentabilidad de cualquier proyecto de inversión.  

Fundamentos de la teoría económica para la formulación y evaluación de proyectos (48 horas): En este módulo se pretende brindar al estudiante conceptos básicos de microeconomía que ayudan a comprender la determinación de los precios privados y sociales de bienes y servicios nacionales e internacionales. También se desarrollarán temas relacionados con las variables macroeconómicas que influyen en el nivel general de la actividad económica. Específicamente, se hará alusión a los impactos que pueden ocasionar las políticas fiscal, monetaria y comercial para el desarrollo de los proyectos de inversión.  

Métodos estadísticos aplicados a proyectos (24 horas): El enfoque de este curso hace énfasis en la aplicación e interpretación de los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva y de la distribución de probabilidades mediante el uso intensivo del computador para el tratamiento de datos en el diseño y formulación de proyectos.  

Fundamentos financieros para la formulación y evaluación de proyectos (36 horas): Suministra los elementos teóricos necesarios para evaluar financieramente decisiones de inversión y de financiación. Se estudian conceptos relacionados con tasas de interés, relaciones de equivalencia, anualidades y sistemas de amortización de préstamos. Adicionalmente se presentan los elementos de costos necesarios en el estudio de un proyecto y se enseña a calcular los ingresos relacionados con la estructura de un flujo de caja proyectado durante la vida del proyecto.  

Estudio de mercado para proyectos (24 horas): En esta asignatura se introducen los conceptos iniciales de investigación de mercado en la elaboración de un proyecto; específicamente, se intenta dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar las condiciones del mercado que determinan la operación y puesta en marcha de un proyecto. Con el estudio de mercado se logra constituir una base sólida de información para el estudio de factibilidad del proyecto y además permitirá comprender la dinámica actual de los mercados.  

Estudio técnico para proyectos (36 horas): En esta asignatura se introducen todos los aspectos generales de un proyecto de inversión y su relación con el desarrollo técnico–administrativo de un proyecto. Analiza secuencialmente las etapas básicas del estudio técnico y su relación con el estudio de mercado, evaluación financiera y evaluación económica y social.  

Evaluación del impacto ambiental de proyectos (36 horas): En esta asignatura se presentan a los estudiantes los elementos conceptuales, legales y metodológicos relacionados con la evaluación de impactos ambientales producidos por diferentes tipos de proyectos de inversión o actividades industriales, la determinación de los costos asociados a su mitigación y su aplicación en la formulación y evaluación de un proyecto de inversión.  

Evaluación financiera de proyectos (36 horas): En este módulo se trabajan los conceptos que tienen que ver con la construcción de los flujos de fondos y flujos de efectivo, ya sea de un proyecto financiado o no. Adicionalmente, se estudian los principales indicadores que miden la factibilidad o no de un proyecto, y se analiza el concepto del riesgo y la manera de abordarlo.  

Evaluación económica y social de proyectos (48 horas): En este módulo se busca capacitar al estudiante en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de un proyecto desde una perspectiva de la sociedad, así como establecer la contribución que produce su realización en términos de bienestar. Adicionalmente, se suministran las técnicas para discutir y aplicar el tema de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.  Metodología para la presentación de proyectos nacionales e internacionales (24 horas): En este módulo se presentan a los estudiantes los elementos teóricos y técnicos indispensables para diligenciar correctamente los formatos de las más importantes metodologías que existen para presentar proyectos a entidades nacionales y de cooperación internacional. Se abordará como eje principal el marco lógico y el manejo de aplicativos como la MGA de Regalías y elementos de cooperación internacional.  

Gerencia y control de proyectos (24 horas): En este módulo se busca dar a conocer al estudiante los conceptos, metodologías, herramientas y técnicas que le permitan planificar, programar y controlar adecuadamente un proyecto.  

Metodología para la presentación de proyectos nacionales e internacionales (24 horas): En este módulo se presentan los elementos teóricos y técnicos indispensables para diligenciar correctamente los formatos de las más importantes metodologías que existen para presentar proyectos a entidades nacionales y de cooperación internacional. Se abordará como eje principal el marco lógico y el manejo de aplicativos como la MGA de Regalías y elementos de cooperación internacional.  

Registro calificado: Resolución 001051 01 FEB 2022 por 7 años.
Código Snies: 1284
Título: Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos
Duración: 2 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30