Plan de estudios

Plan de estudios

Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad (24 horas): Comprender el marco de referencia de la normalización nacional e internacional, su evolución histórica y estructura nacional de normalización. Relacionar los principios para la gestión de la calidad, definir los elementos fundamentales y los principales conceptos de los sistemas de gestión de la calidad en el marco de las normas ISO 9000 versión 2015, e ISO 9001 versión 2015.

Gerencia Estratégica de la Calidad (36 horas): Se enfoca en la aplicación de metodología del proceso de planeación y gerencia estratégica en las organizaciones, al igual que las nuevas tendencias y prácticas de índole administrativo, para lograr la integración de la calidad en los objetivos organizacionales.

Gestión de Procesos basado en Riesgos (36 horas): Presentar modelos organizacionales que permitan determinar la estructura al interior de las empresas y lograr de esta manera la apropiación del enfoque basado en riesgos y el establecimiento de elementos que conlleven a la búsqueda de la mejora continua.

Gestión de Información Documentada del Sistema para la Calidad (36 horas): Propende por la construcción de herramientas para implementar la gestión documental como soporte para la ejecución, control y mejora de los procesos de la organización.

Gestión Integral del Talento Humano (24 horas): Busca reconocer la función de la gestión del talento humano y sus tendencias en las organizaciones actuales, identificando las áreas de actividad de la gestión y su impacto en el diseño y ejecución de la estrategia empresarial.

Gestión de los Recursos de Seguimiento y Medición (24 horas): Brinda bases y herramientas para administrar adecuadamente los recursos de seguimiento y medición requeridos en la verificación de los requisitos de calidad de los productos o servicios.

Plan Estratégico (12 horas): Orienta al estudiante en el diseño de una propuesta de mejora de un proceso o del sistema de gestión de la empresa en la que laboran, o a la implementación del sistema de gestión para aquellas que aún no lo tienen.    

Herramientas Estadísticas para Mejoramiento de Procesos (48 horas): Se enfoca en la implementación de mejoras que apunten a la optimización de los procesos, soportadas en los modelos estadísticos que se utilizan para identificar causas, realizar inferencias y encontrar evidencias.

Costos de la Calidad (24 horas): Orienta sobre la estimación de costos asociados a la gestión de calidad de tal forma que se viabilice y se de sostenibilidad al sistema de gestión de calidad bajo la estructura de alto nivel ISO 9001:2015 y se puedan cuantificar los beneficios de su implementación.   

Sistemas Integrados de Gestión (36 horas): Presenta los aspectos generales que componen un sistema de gestión integrado HSEQ, con base en los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y 45001:2018

Gestión de Auditoría (36 horas): Ilustrar el proceso de auditoría interna en un sistema de gestión según la ISO 19011:2011, sus etapas, metodología, objetivos, requisitos y asociar este proceso con lo requerido en otros sistemas de gestión.

Mejoramiento del Sistema de Calidad (24 horas): Busca la aplicación de fundamentos conceptuales para obtener tanto la medida de la capacidad de los procesos, para alcanzar los resultados planificados, como las acciones para hacer correcciones y mejoras de estos, en una organización.

Registro calificado resolución 24174 del 30 de diciembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 4468
Título: Especialista en Gerencia de la Calidad
Duración: 2 semestres
Metodología: Presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30