Plan de estudios

Plan de estudios




Sistemas Eléctricos de Potencia (36 horas): En esta asignatura se estudian los conceptos del planeamiento de largo y corto plazo y de las etapas de generación, transmisión y distribución. Se estudian el despacho económico y la coordinación hidrotérmica, fallas eléctricas, la  estabilidad y de sistemas de potencia.

Protecciones Eléctricas(36 horas): En el curso el estudiante conocerá los criterios para seleccionar y ajustar las protecciones en los sistemas eléctricos de media y alta tensión, se introducirá en el mantenimiento de estos equipos y su correcta coordinación.

Mantenimiento en Sistemas de Potencia (36 horas): En esta asignatura se introducirá a los estudiantes en los elementos más importantes de la gestión estratégica del mantenimiento, desde la visión estratégica de la Gestión de Activos basado en la norma ISO 55000, pasando por la estructuración completa de un área de Mantenimiento dentro de una empresa del sector eléctrico fundamentado en su gestión por procesos, continuando con la introducción de metodologías para la definición de estrategias de mantenimiento según las teorías actuales de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, siendo completado con la introducción de técnicas para el mejoramiento continuo basado en Análisis de Causa Raíz y  terminando con una revisión detallada de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo y preventivo aplicados a los sistemas de potencia en empresas del sector eléctrico.
    
Calidad de la Energía Eléctrica (36 horas): Este curso brinda los conceptos básicos sobre calidad de la potencia eléctrica y compatibilidad electromagnética. Se definen los indicadores de calidad en el suministro de energía, se ven las técnicas de modelamiento y medición de los parámetros de calidad los cuales se comparan dentro del marco regulatorio nacional.

Estabilidad en los Sistemas de Potencia (36 horas): Este módulo está enfocado en comprender, modelar, analizar y mitigar los problemas de estabilidad de los sistemas de potencia. Los problemas de estabilidad se constituyen como relevantes consideraciones en el planeamiento y operación de los sistemas de potencia. La complejidad de los sistemas de potencia está aumentando considerablemente debido a nuevas interconexiones y la integración de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, restricciones regulatorias y económicas llevan el sistema a operar cerca a sus límites de estabilidad.

Confiabilidad de los Sistemas Eléctricos (36 horas): En el curso el profesional conocerá los conceptos generales para la aplicación de técnicas para el cálculo de confiabilidad de equipos y sistemas que sirvan como herramientas  para analizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia desde el punto de vista de su confiabilidad, profundizando su aplicación a sistemas de Generación, Transmisión y Distribución de Energía, de manera que se puedan calcular los indicadores más comunes utilizados en la industria de la Energía en Colombia y posibilitar la optimización de sistemas basado en su análisis de confiabilidad.

Redes Inteligentes (36 horas): Durante el curso se presentarán los conceptos de redes inteligentes igualmente se presentarán algunas aplicaciones específicas para sistemas de distribución, necesarias para una transición a redes inteligentes.

Regulación y Mercados de Energía (36 horas): Durante el desarrollo de la asignatura se presentará el entorno económico y regulatorio del sector energético en Colombia. El curso de regulación busca que el estudiante se familiarice con los análisis económicos y regulatorios que le permitirán identificar oportunidades para el desarrollo empresarial en el sector energético y en los mercados de energía.

Gerencia Financiera de Proyectos Energéticos (36 horas): Se presentarán los principales conceptos, herramientas y metodologías para el análisis financiero de proyectos de inversión energéticos en el sector privado y de empresas de servicios públicos. Finalmente se orientara el modulo hacia la construcción de modelos financieros para evaluación de proyectos de inversión en el sector eléctrico público y privado.

Gerencia de Proyectos Energéticos (36 horas): En esta asignatura se presenta un marco de trabajo para llevar a cabo la gestión adecuada de proyectos energéticos. Su finalidad es evidenciar que los proyectos deben ser desarrollados siguiendo parámetros precisos de planeación y control de tiempo, costo, calidad, alcance, satisfacción de cliente y administración de riesgos.
 

Registro calificado Resolución 024228 de 23 de diciembre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 102531
Título: Especialista en gestión de sistemas eléctricos de potencia
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30