Plan de estudios

Plan de estudios




Matemáticas aplicadas (48 horas): En esta asignatura se presenta una introducción al modelamiento matemático de sistemas reales como base para su análisis. Se estudian las herramientas analíticas y numéricas para la solución de sistemas de ecuaciones diferenciales y se desarrollan conceptos de introducción a la optimización de procesos y análisis de sistemas con diseño de experimentos. Todos estos modelamientos se apoyarán con la aplicación Matlab.

Principios de Ingeniería de Procesos (48 horas): En este módulo se estudian procesos en los cuales se establecen balances de masa y energía en estado estacionario con y sin reacciones químicas.

Análisis de procesos industriales (48 horas): En la primera parte de esta asignatura se estudian las características de los sistemas de transporte de fluido en los procesos industriales, así como el proceso de secado industrial y la descripción de los equipos conexos; se establecen y se utilizan los criterios para la selección de bombas y se describen y se seleccionan válvulas reguladoras de flujo. En la segunda parte del módulo se presentan aplicaciones de procesos industriales comunes tales como combustión y enfriamiento. Se llevará  a cabo la cuantificación de la energía generada en el proceso de combustión y la eficiencia de la misma. Para el proceso de enfriamiento se analizará cómo es el sistema de distribución tipo "cooling district", se discutirán las nuevas tecnologías, se determinará el consumo de energía de los sistemas y se evaluará el desempeño del componente de bombeo y de generación de frío.   

Instrumentación y redes de comunicación industrial (48 horas): Esta asignatura comprende el desarrollo de dos módulos. En un primer módulo se desarrollan los fundamentos, principios básicos y tecnologías utilizadas en la instrumentación aplicada a los procesos industriales.  Igualmente, se estudia el funcionamiento, la evaluación y el desarrollo de criterios técnicos y económicos para la escogencia de los equipos aplicados a los procesos industriales (sensores, transmisores, elementos finales de control y controladores). Adicionalmente, se definen niveles de integración de seguridad (SIL) y la construcción de diagramas lógicos de control para las protecciones industriales. En el segundo módulo  se desarrollan los conceptos fundamentales sobre la teoría y práctica de las redes de comunicación empleadas en procesos industriales, y se evalúan sus topologías, protocolos de comunicación, estándares internacionales, confiabilidad y modelos de aplicaciones desarrolladas en nuestro sector productivo.

Control industrial de procesos (48 horas): En esta asignatura se presentan los conceptos y herramientas para el análisis, diseño y simulación de sistemas de control. Se muestran las diferentes técnicas y fundamentos teóricos para el diseño y prueba de compensadores, y se enseña el uso de paquetes computacionales desarrollados para alcanzar estos objetivos de manera más eficiente. Así mismo, se desarrollan los conceptos de estabilidad, se estudian las técnicas de control por relación, control selectivo, control override (de límite), control feed-forward y control para compensar tiempo muerto. El curso enfatiza en el diseño efectuando talleres de aplicación durante el desarrollo de la asignatura.

Modelos y simulación de procesos en HYSYS (48 horas): En este módulo se efectúa el modelado de procesos tanto en estado estacionario como en estado dinámico, basándose en los principios básicos de la Ingeniería de Procesos y utilizando un programa especializado para resolver cuantitativamente los modelos matemáticos. El curso emplea todos los conocimientos de la ingeniería de procesos y de control automático aprendidos en los cursos anteriores para analizar, modelar y simular en HYSYS. Se desarrollan casos de procesos de mover fluidos y sólidos, transmitir calor de una sustancia a otra y realizar operaciones de secado, molienda, destilación y evaporación, separación mecánica, entre otros, en las cuales puede haber una transformación química. Las anteriores operaciones están basadas en los fundamentos y principios para el estudio de las operaciones básicas de la industria química, de alimentos, plásticos y de manufactura disponibles en HYSYS, permitiendo simular estos procesos en cada una de sus operaciones básicas.

Gerencia de proyectos de procesos industriales (24 horas): En esta asignatura se busca capacitar a los estudiantes en el ámbito de la gestión de proyectos, utilizando un enfoque paso a paso para completar proyectos en forma más rápida, más económica y utilizando menos recursos. Al finalizar el curso el estudiante conocerá los estándares internacionales para gestión de proyectos que podrá aplicar en su realidad empresarial.
 

Registro calificado resolución 8063 del 11 de mayo de 2021 por 7 años.
Código Snies: 4771
Título: Especialista en ingeniería de procesos industriales
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 26