Plan de estudios

Plan de estudios

Seguridad y Salud en el trabajo  I (36 horas): Se analiza  la evolución histórica de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el país, las bases conceptuales y   la fundamentación  jurídica del  Sistema General de Riesgos Laborales, la política pública, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo   y el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Por  último se analiza los componentes del Código Internacional de Ética en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Informática y Bioestadística  (36 horas): Brinda a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes que le faciliten el manejo de la información y de su transformación en datos, en el marco del proceso de la administración de los riesgos laborales, sus incapacidades y discapacidades. Durante su desarrollo, se adelantan temas que posibilitan comprender la importancia de la estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico, dentro del proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Epidemiología (36 horas): Contempla conceptos sobre  Epidemiología,  usos, métodos y estrategias,  el proceso   salud-enfermedad,  la historia natural y social de la enfermedad, así como la aplicación del método epidemiológico mediante la estrategia de la vigilancia, la investigación epidemiológica y el tamizaje. 

Ergonomía del trabajo (36 horas): Establece un marco de referencia teórico-conceptual del campo disciplinar,  del enfoque de la ergonomía de factores humanos, de la contemporánea y de la ergonomía centrada en la actividad,  para establecer los lineamientos y principios que rigen el abordaje integral de las condiciones de trabajo. 

Seguridad Industrial (36 horas): Comprende metodologías de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y determinación de sus controles, se  desarrolla en forma sistemática los diferentes programas que integran el SG-SST,  se  prepara para investigar y analizar accidentes de trabajo; planear y realizar inspecciones y observaciones de seguridad; identificar los  criterios de sistema de gestión; analizar los indicadores y  la normatividad aplicable en las empresas.

Higiene industrial (36 horas): Se abordan los riesgos higiénicos de mayor prevalencia en los ambientes laborales: químicos, ruido, temperaturas extremas, iluminación y radiaciones, de los cuales se realizan evaluaciones prácticas en los laboratorios de la Universidad.

Psicosociología del trabajo (36 horas): Se aplican  herramientas para diagnosticar, priorizar e intervenir los factores psicosociales mediante acciones articuladas en las personas y el ambiente,  teniendo en cuenta el enfoque de gestión del riesgo, de vigilancia epidemiológica y de mejora continua.

Medicina del Trabajo (36 horas): Presenta las patologías relacionadas con la exposición a factores de riesgo de mayor prevalencia en la región y el país, y se plantean herramientas para el diseño, implementación y control de programas de Medicina Preventiva y del Trabajo. 

Seguridad y Salud en el trabajo  II (36 horas): Proporciona los conceptos fundamentales del Sistema de Gestión en Seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001 DE 2018) y las Directrices relativas a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Internacional Labour Organization - Occupational Health and Safety - ILO OHS: 2001). Ambos con el objeto de controlar los riesgos de seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo y mejorar el desempeño de las empresas. También se identifica y aborda la aplicabilidad de los manuales de calificación de la pérdida de la capacidad funcional y de determinación del origen de los eventos. Por último se sustenta la experiencia éxitosa y el sistema de gestión de la empresa donde se realizó la práctica.           

Título: Especialista en seguridad y salud en el trabajo
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Créditos: 27

Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Registro calificado resolución 8928 del 27 de agosto de 2019 por 7 años.
Código Snies: 104814

Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
Registro calificado resolución 8151 del 05 de agosto de 2019 por 7 años.
Código Snies: 104813

Ubicación: Riohacha (La Guajira)
Registro calificado resolución 011898 del 23 de junio de 2022 por 7 años.
Código Snies: 104312

Ubicación: Cartagena (Bolivar)
*Registro calificado: Resolución 024206 23 DIC 2021 por 7 años.
Código Snies: 102885

*Vigencia extendida por 12 meses según las disposiciones transitorias del decreto 1330 de 2019.