Nuevo programa de Geología

Registro calificado resolución 14404 del 7 de septiembre de 2015 por 7 años
Código Snies: 104980
Título: Geólogo
Duración: 9 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 143



¿Por qué estudiar en Uninorte?

• Primer programa de Geología en la región Caribe colombiana.

• La profesión de Geología es una carrera altamente interdisciplinar, donde convergen diferentes saberes de las ciencias básicas y aplicadas. El geólogo de la Universidad del Norte poseerá una visión amplia de los procesos terrestres, desde la génesis del Universo, hasta el análisis del escenario actual y posibles escenarios futuros de nuestro planeta, con énfasis nacional y regional de la costa Caribe colombiana.

• Los cursos de la formación profesional se han diseñado con especial énfasis teórico-práctico enriquecido por el trabajo de campo en toda la región Caribe, donde se hallan interesantes y significativas formaciones de la geología Colombiana, como lo son: los yacimientos de minerales, diapirismo, La Sierra Nevada de Santa Marta, las cuencas de los ríos Sinú y Magdalena, Bocas de Ceniza, la Media y Alta Guajira, embalse del Guájaro, 1.700 km de línea de costa con importantes procesos naturales y antrópicos, los principales bloques de exploración offshore y minas de sal, entre otros.

• Al final de la carrera se ha incluido un trabajo de campo que comprenderá un extenso recorrido desde la Alta Guajira, pasando los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Antioquia y Santander, hasta llegar al centro del país.

• Al menos el 47% del programa de Geología de la Universidad del Norte, está constituido por asignaturas contempladas en todas las carreras de ingeniería de Uninorte, lo que facilita el doble programa.

 

¿Por qué estudiar Geología?

• La geología es la base para realizar exploración y explotación sostenible de recursos naturales y energéticos (hidrocarburos, minería, exploración offshore, gas, entre otros).

• Necesidad de formar profesionales en la prevención, adaptación y mitigación de fenómenos naturales como ‘El Niño', tsunamis, frentes fríos, tormentas, vendavales y tornados, erosión costera, inundaciones, sismos, deslizamientos de laderas y los inminentes efectos del calentamiento global que representan una importante amenaza para la población

• La geología es una de las carreras de mayor demanda a nivel nacional e internacional, con un atractivo mercado laboral.