Estudiantes de posgrado socializan sus proyectos de tesis y vocación investigativa

Un total de 90 proyectos de investigación de las distintas divisiones académicas fueron presentados en el Cuarto Encuentro de Maestrías y Doctorados, realizado en el Coliseo Los Fundadores.

PORTADA ENCUENTRO MAESTRIAS.png

Por:

02 sep 2022

Con la exposición de 90 proyectos de investigación de las áreas de ciencias básicas, ingenierías, humanidades, educación, idiomas, salud, derecho y negocios, se llevó a cabo el 4° Encuentro de Maestrías y Doctorados - Uninorte Investiga, en el Coliseo Los Fundadores. Un escenario organizado por la Dirección de Posgrados, con el propósito de fomentar las competencias comunicativas, investigativas y argumentativas del proceso de formación en estudiantes de los programas de posgrado.

Durante la feria se socializaron los avances de los proyectos mediante la presentación de posters que resumían su alcance, objetivos, metodologías y resultados preliminares. “En la universidad tenemos un potencial enorme. Los 90 proyectos que hoy se presentan son sólo una fracción del enorme esfuerzo que hacemos por la investigación desde el Programa de Posgrados. Hoy destaco el talento de los estudiantes y tutores, y el esfuerzo y dedicación tan importante que se hace por la investigación en esta universidad”, expresó Joachim Hahn, vicerrector Académico.

Un total de 90 proyectos fueron expuestos en el coliseo.

La feria no solo es un espacio donde los estudiantes comunican sus investigaciones, sino también una manera de poder mostrar a la comunidad el impacto que estas tienen con relación a los grandes retos de nuestra región, el país y la sociedad en general.

Muestra de ello es el trabajo liderado por Jessica González, estudiante de la Maestría en Historia. Su proyecto fue el resultado de una investigación denominada Palenqueras a la ciudad de Barranquilla: movilidad de las mujeres del Palenque de San Basilio a la ciudad de Barranquilla, 1950-1970. “Como extranjera me di cuenta de que las mujeres de Palenque son muy importantes a nivel histórico, social y cultural para las personas de esta ciudad, pero realmente a través de una revisión historiográfica descubrí que no hay ninguna historia escrita de ellas. Entonces, a partir de ahí, realicé ocho entrevistas a mujeres de Palenque entre los 60 y los 80 años, me basé en algunas notas de la época y encontré que las mujeres migraban debido a las malas condiciones de vida, entre otros aspectos”, puntualizó González.

David Barros Arrieta, estudiante de Doctorado en Administración, basó su propuesta de investigación en marketing colaborativo en escenarios de clúster, entendiendo esto como las colaboraciones que se dan entre empresas a nivel de marketing (promoción, investigación de mercados, publicidad, entre otros). “En esta fase inicial he trabajado más que todo en revisión de literatura para conocer un poco más sobre las variables y objetos de estudio, con el fin de tener una base y a partir de ahí empezar a establecer unos objetivos preliminares. Considero que estos espacios son clave para recibir retroalimentación y así mejorar nuestros proyectos”, comentó.

Uninorte Investiga nació en 2017 por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, con dos objetivos: mostrar a la comunidad lo que se hace en investigación en la universidad y desarrollar las competencias de comunicación de los estudiantes, para que obtengan retroalimentación de sus trabajos, además de propiciar la interdisciplinariedad.

“Espacios como Uninorte Investiga son realmente importantes para la universidad, porque son la materialización de las capacidades de nuestros docentes investigadores, puesta de manifiesta a través de los trabajos investigativos que hacen los estudiantes. Las maestrías y doctorados son las herramientas que tiene la universidad para realizar investigación de la más alta calidad y con la que impactamos de forma positiva a nuestra comunidad”, destaca Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte.

Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte.

Uninorte Investiga busca reconocer y premiar la excelencia académica y el interés hacia el desarrollo científico, por lo tanto, los proyectos más destacados de cada división serán premiados el próximo jueves, 8 de septiembre, de acuerdo a la evaluación de los jurados, quienes tendrán en cuenta la estructura de la presentación, la claridad y creatividad de los estudiantes al mostrar los resultados, y la capacidad comunicativa con la que dieron a conocer los datos obtenidos.

Si deseas conocer los programas de posgrado, clic aquí.

Consulta nuestras líneas y grupos de investigación.

Por Stephania Vélez