Biblioteca Karl C. Parrish prepara modelo de preservación de colecciones especiales

tallerista-biblioteca-2018.jpg
Funcionarios e invitados durante el taller de catalogación.

Por:

26 abr 2018

En el marco de un convenio de cooperación con la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Karl C. Parrish realizó del 18 al 20 de abril una jornada de capacitación, con el objetivo de crear un modelo de preservación y conservación de sus colecciones especiales. La actividad, dirigida por funcionarias de la biblioteca patrimonial, también incluyó un taller de catalogación de materiales bibliográficos.

“El objetivo de esta cooperación es fortalecer nuestros procesos internos de catalogación. Además, invitamos a diferentes bibliotecas adscritas a Asouniesca (Asociación de las Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica) para que también se enriquecieran con esta formación y mejoren sus procesos”, afirmó Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Participaron de la actividad 16 personas de varias entidades, en donde conocieron un poco de la experiencia de preservación de la Biblioteca Nacional y de la nueva regla de catalogación RDA (Resource Description and Access)

“En el primer día realizamos todo el proceso de explicarles de qué trata la norma, qué modelos la fundamentan, cuáles son los nuevos cambios frente a la medida anterior. Un componente más teórico”, indicó Marina Cifuentes, funcionaria de la Biblioteca Nacional.

Durante el segundo y tercer día se realizó una jornada práctica, con ejercicios de catalogación para todo tipo de material, desde manuscritos hasta libros digitales. El último día estuvo dedicado especialmente a material cartográfico, como planos y mapas, porque la Biblioteca Karl C. Parrish planea empezar un proceso de catalogación de planos.

“Una de las recomendaciones para los mapas y demás es apoyarse con expertos cartográficos, la academia en sí, para que haya un trabajo conjunto. El proceso de catalogación no es solo un proceso mecánico sino siempre pensando en los usuarios, en este caso, los estudiantes y profesores que consultan el material”, explicó Jenny Carrillo, funcionaria de la Nacional.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias