Celebramos 50 años de liderazgo y logros con las primeras promociones de Administración de Empresas

El 23 de febrero de 1973 la Universidad del Norte realizó por primera vez en su historia una ceremonia de grados. La Oficina del Egresado y la Escuela de Negocios rindieron homenaje a quienes hicieron parte de las cinco primeras promociones graduadas con el sello de esta institución.

50-anos-administracion-de-empresas-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

17 feb 2023

A través de un coloquio en donde primaron reflexiones en torno a la formación en administración de empresas en Uninorte, el aporte de sus egresados al desarrollo de Barranquilla y la región Caribe, así como anécdotas de la vida universitaria, la Oficina del Egresado y la Escuela de Negocios celebraron el jueves, 16 de febrero, los 50 años de las primeras cinco promociones del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte, junto a estudiantes y docentes. 

La jornada, organizada en el Salón Alejandro Obregón - 13G2 y presidida por el rector Adolfo Meisel, generó un reencuentro de los egresados con su alma mater, permitiéndoles recordar diferentes experiencias académicas y logros profesionales, y compartir consejos de liderazgo con el público.

“Es un placer tenerlos nuevamente en la universidad, ustedes son testigos de cómo se transformó. Hemos contribuido a la formación de nuevas generaciones de dirigentes del Caribe colombiano, pues nuestro compromiso más importante es formar profesionales de excelencia. Administración de Empresas es uno de los programas banderas de esta institución y queremos que siga siéndolo durante muchos años”, enfatizó el rector durante sus palabras de bienvenida.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, recordó que dicho programa académico nació en 1966 y ha crecido año tras año gracias a la gestión de diferentes actores, principalmente de sus egresados. 

“Lidero esta Escuela de Negocios que a lo largo de los años ha graduado a líderes a nivel nacional e internacional, y quiero destacar a los decanos que me acompañan: Miguel Pacheco, Octavio Ibarra y Alberto Merlano, el primer decano de Administración de Empresas”, puntualizó la docente.


                                     Alberto Merlano, el primer decano de Administración de Empresas de Uninorte.

Merlano, quien siempre tuvo claro que quería dedicar su vida a la educación, compartió con los asistentes apartes de sus primeros años en Uninorte como profesor de contabilidad y secretario académico, cuando se impartían clases en la primera sede de la universidad, una casa ubicada en la carrera 53 con calle 82, y cómo se fue construyendo la unidad académica.  

“Siempre será clave la formación como líder y la responsabilidad con la sociedad, además de que obviamente respondemos a las necesidades del mercado. Preguntarnos ¿cuáles son las empresas que queremos desarrollar en nuestro entorno?, enfatizando en los aspectos de formación y no solo en los aspectos meramente instrumentales y académicos”, argumentó el exdecano.

Tertulia de egresados con sello Uninorte

La jornada continuó con una tertulia entre los egresados Gloria Henao, Miguel Pacheco Silva y Álvaro Jaramillo, moderada por el periodista Jesús Anturi, en la que evocaron anécdotas y reflexiones académicas.

“La universidad además de trabajar su profesionalismo y excelencia, tiene que seguir trabajando el tema de principios. Cambiar el estigma que se tiene hacia a costa, tiene la necesidad de que todos los egresados seamos claramente un ejemplo ciudadano, lleno de valores y de altísimo profesionalismo”, manifestó Jaramillo.

De igual forma, Miguel Pacheco fue enfático en invitar a los estudiantes a gozarse la universidad, pero siendo “conscientes de su responsabilidad como ciudadano en formación”.

“El estudiante tiende a quedarse en los lugares donde está llamado a impulsar a la comunidad. ¡Qué dicha que nos ha tocado vivirlo! Creo que uno nunca termina de dar aportes, algunos continuamos activos. El programa de Administración de Empresas de Uninorte abarca muchos campos y siempre habrá un espacio para aportar con el sello Uninorte”, concluyó Gloria Henao.



La jornada finalizó con un tour guiado por el Museo Mapuka y un almuerzo en el Restaurante 1966, donde los egresados compartieron un espacio de diálogo sobre su profesión y las nuevas apuestas del programa académico.

                          

Conoce el programa de Administración de Empresas de Uninorte

El programa de Administración de Empresas de la Universidad de Norte forma profesionales líderes en la transformación positiva del entorno y del futuro económico del país, ya sea como fuente generadora de empleo o como directivos de empresas nacionales o multinacionales, en el sector privado o público.

De igual forma, la Escuela de Negocios Uninorte, Formando líderes empresariales desde hace más de 45 años, continúa ascendiendo en los rankings internacionales, posicionándose entre las mejores 30 Escuelas de Negocio para estudiar en Latinoamérica.

                    

Más noticias