Círculos de diálogo: un espacio que promueve la salud mental de los estudiantes

El Centro de Acompañamiento Estudiantil invita a los estudiantes a participar de un espacio enfocado en promover la palabra, la escucha activa y la construcción de relaciones, a través de encuentros grupales sobre temáticas relevantes en salud mental.

circulo-de-dialogo .jpg
Estudiantes participantes durante el primer encuentro de ‘Círculos de Diálogos’.

Por: Kelly Anguila

16 mar 2023

A través de una nueva estrategia institucional denominada 'Círculos de Diálogo', el Centro de Acompañamiento Estudiantil creó este semestre espacios de coloquio y apoyo a los estudiantes de la universidad, con el objetivo de cuidar y fortalecer su salud mental y emocional mediante la comunicación abierta en un espacio seguro. 

Los encuentros, que iniciaron este 15 de marzo y van hasta el 15 de noviembre, tienen una duración de 1 hora, se dividirán en 2 sesiones por tema y con un número máximo de 12 participantes. La hora y el lugar dependerá del cronograma en la fecha programada, y durante la dinámica se utiliza un “objeto para el diálogo” que otorga la palabra a los estudiantres y asegura la participación de todos sin interrupciones. 

“Es importante mostrar a los jóvenes que este espacio es una oportunidad para conectarse con otros, expresarse de manera tranquila y propositiva sobre temáticas que responden a sus  necesidades personales, sociales y emocionales, construyendo relaciones, aprendiendo de otros y con otros, descubriendo que pueden aportar mucho más, para generar cambios y construir salud y bienestar”, afirmó María Isabel Ochoa, directora del Centro de Acompañamiento Estudiantil. 

Durante las sesiones se aclaran dudas y se profundiza en el tema, según las necesidades del grupo. Además, cuenta con el apoyo de Yeimis Abdo, psicóloga y consejera del Centro de Acompañamiento Estudiantil, quien es moderadora y realiza intervenciones de ser necesario.  

Yeimis Abdo, psicóloga y consejera del Centro de Acompañamiento Estudiantil.

 

“Sabemos que para algunos estudiantes son pocos los espacios libres durante la semana, pero saber organizar el tiempo y aprovechar todas las actividades de salud mental es también priorizar el autocuidado emocional. La vida universitaria no solo permite el crecimiento profesional, sino que también contribuye al desarrollo personal”, comentó la psicóloga. 


 

El tema de la primera sesión fue la resiliencia. El grupo de estudiantes participó activamente, brindando sus opiniones y experiencias personales respecto a las maneras de adaptarse en las adversidades de la vida diaria.  

Además, la psicóloga señaló la importancia de la resiliencia en la vida universitaria, ya que “resuelve los problemas al momento de tensiones y conflictos académicos”. 

“La resiliencia es un factor protector de la salud mental, quiere decir que nos previene de trastornos psicológicos, tales como la depresión y la ansiedad. Además, nos permite gozar de mayor bienestar físico y emocional, mejorar nuestra satisfacción y actitud a la hora de afrontar un momento difícil, la resiliencia se convierte en el mejor aliado para nuestro bienestar emocional”, puntualizó. 

Si estas interesado en participar en los Círculos de diálogo, puedes ver la programación aquí 

Más noticias