Estamos comprometidos con la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La OIT declaró la SST como derecho fundamental. Desde nuestra institución impulsamos la promoción de este derecho a través de la formación en posgrado y el compromiso permanente de nuestros colaboradores. 

Campus-Uninorte.jpg

Por:

27 jul 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró en la edición 110 de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 27 de mayo al 11 de junio, a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como un derecho fundamental. Esta decisión implica que todos los miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no los convenios correspondientes con la organización. 

Colombia es miembro de la OIT desde 1919, y por consiguiente esto implica que todas las empresas y organizaciones que tengan operación en el territorio nacional tienen la obligación de velar por la salud, seguridad y bienestar de sus empleados.  

Cabe aclarar que los derechos fundamentales son básicos e inalienables, y son aquellos que están más ligados con la dignidad del ser humano, y por tal suponen un pilar fundamental en el desarrollo de este. Es por eso que, para la Universidad del Norte, esta declaración de la SST como derecho fundamental supone elevar aún más su compromiso con el bienestar de nuestra comunidad. "Debemos seguir asegurándonos que nuestros entornos de trabajo sean seguros, saludables, y que permitan el claro desarrollo de nuestros empleados”, puntualiza Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninorte.  

López, quien además es egresado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, agrega que “la Seguridad y Salud en el Trabajo es un compromiso que nos invita cada día a ser muy dados a la autogestión, a ser comprometidos con nuestro autocuidado y el cuidado del otro, de mi semejante. Invito a todos a participar de cada una de las iniciativas y actividades que tiene nuestra universidad para seguir generando salud y bienestar en nuestros entornos de trabajo”.  

Nuestra especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo 

Con ese férreo compromiso de velar por la salud y el bienestar de nuestra comunidad y de la sociedad en general, nuestra institución ofrece, desde 1993, la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este programa de posgrado busca formar profesionales en capacidad de atender los problemas multifactoriales relacionados a la seguridad y la salud en el trabajo.  

“Hay que destacar que esta es una especialización multidisciplinaria, es decir, está dirigida a profesionales del área de humanidades y ciencias sociales, área de la salud, administradores, ingenieros industriales, diseñadores industriales, entre otros”, señala Viviana Parra, coordinadora de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Los egresados de este posgrado adquieren las habilidades y herramientas necesarias para dar solución a problemas de salud y de seguridad de los trabajadores de una organización, así como también para evaluar e intervenir adecuadamente en los ambientes en los que se desempeñan estos, de acuerdo con la normativa vigente. Además, al finalizar sus estudios, podrán tramitar su Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

“Esta especialización tiene una ventaja y es que es muy práctica. Desde la primera asignatura, los estudiantes entrarán en contacto con las empresas para para realizar una línea basal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y ver qué oportunidades de mejora se le pueden hacer a esa empresa en ese apartado. Esto se convierte en algo excelente porque así el estudiante relaciona los conceptos adquiridos en clase, con la realidad empresarial”, agrega la docente. 

Este posgrado se ofrece en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha. Si desea conocer el plan de estudio y más información acerca de esta especialización, puede hacerlo haciendo clic aquí.  

Un caso de éxito en el manejo de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Desde Uninorte destacamos la eficiente y loable labor de todos los colaboradores que intervinieron en el control del conato de incendio presentado el martes, 19 de julio, en el restaurante 1966. Gracias a la acción conjunta de nuestros brigadistas de emergencia, auxiliares de seguridad y supervisores de mantenimiento y seguridad, se dio un manejo oportuno a esta eventualidad sin personas afectadas y con un impacto reducido en la infraestructura física.

El equipo periodístico de la Dirección de Comunicaciones conversó con los brigadistas Luis Cataño y Elvis Gutiérrez, quiénes reconocen el entrenamiento, la eficacia y el trabajo conjunto del cuerpo de brigadistas de emergencia. 

"Todo el equipo de seguridad siempre que escucha una alarma contra-incendio verifica el motivo de su activación. Eso hice e informé sobre el hecho. Gracias a las capacitaciones y entrenamientos que nos brindan sabemos cómo actuar. Nuestro objetivo es la salvaguarda de la comunidad principalmente, y de la infraestructura", comenta Cataño. 

El brigadista Elvis Gutiérrez de igual forma resalta que el trabajo conjunto entre los brigadistas y las demás unidades permitió que la situación se controlara eficazmente. “Destaco mucho que la Universidad nos brinda permanentemente las capacitaciones más actualizadas en todo lo relacionado al manejo de emergencias, y es por esto que contamos con los conocimientos necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente”.

Conoce aquí el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus procesos en Uninorte.

Agradecemos la labor y el compromiso de todos los colaboradores de du Nord, Servicios Administrativos y equipo de brigadistas, especialmente a Luis Cataño, Willington García, Elvis Gutierrez, Alexander Ortíz, Paul Concha, Odimar Arias; al auxiliar de seguridad Nelson de Ávila; al auxiliar de mantenimiento Heriberto Barrios; y al supervisor de Servies William Martínez.

El control oportuno del incidente permitió que rápidamente se evaluaran los riesgos y se implementara un plan de acción que habilitara de manera rápida y segura las áreas comunes, operaciones y servicios que se ofrecen en el du Nord Plaza, Graphique y todos los del bloque F.  El Restaurante 1966 permanecerá temporalmente cerrado, por las obras de reparación que se requieren para su reapertura.

Por Saúl Granados Ruiz. 

Más noticias