Explorando las líneas de escritura de María del Mar Ramón

La autora colombiana conversó con la decana del Instituto de Idiomas, Daniela Sánchez, sobre el proceso de creación de su nuevo libro Todo muere salvo el mar, en un encuentro realizado el 13 de abril.

charla-maria-ramon.jpg

Por: Kelly Anguila

19 abr 2023

En un encuentro organizado por el Instituto de Idiomas, la escritora feminista María del Mar Ramón, autora de la novela La Manada (2021) y del libro de ensayos Tirar y vivir sin culpa y El placer es feminista (Planeta, 2019), conversó el jueves, 13 de abril, con la decana del Instituto, Daniela Sánchez, sobre su estilo de escritura y su nueva obra Todo muere salvo el mar (2023), en el Salón 41J del edificio Mario Santo Domingo. 

En menos de 200 páginas, el libro examina el duelo, el amor, la muerte y la soledad que puede surgir en la relación de sus protagonistas, Paula y Lucas, quienes deciden viajar tras una terrible pérdida a una isla desconocida en el caribe. En esta historia, la autora se aleja de una narrativa enfocada en los manifiestos feministas y se enfoca en crear un relato emocional y humano. 

La decana Daniela Sánchez conversando con la escritora María del Mar Ramón.

 

¿Cómo nace tu vocación por la escritura? 

Los escritores saben que la necesidad de escribir surge de un deseo inevitable, el cual no puede ser ignorado. Cuando las palabras fluyen con facilidad se produce una sensación única y emocionante. En esos momentos de sincronía entre la mente y las palabras surgen imágenes poderosas que crean un estado de éxtasis que persigo cada vez que escribo. 

¿Por qué decidiste empezar a escribir ficción y tener un tipo de escritura más narrativo? 

Al escribir mi primer ensayo feminista me di cuenta de que las partes más atractivas del libro eran aquellas que contenían elementos narrativos, que además eran las que más disfrutaba escribir. Había estado muy enfocada en ser una escritora feminista, lo que resulta muy atractivo para el mercado y abre puertas editoriales, sin embargo, sentía que me había quedado atrapada en ese enfoque. Entonces entendí que, si me limitaba a eso, no podría satisfacer mi curiosidad y experimentar en mi proceso de escritura. 

Esta obra de ficción permitió despertar nuevamente mi curiosidad y experimentar con el lenguaje y la construcción de personajes. Al escribir, me sentí más libre y disfruté todo el proceso de redacción. 

¿Por qué redactar esta historia desde el duelo y la pérdida?  

Una persona cercana me compartió la triste noticia de que su hijo había nacido sin vida. Este acontecimiento me hizo reflexionar sobre cómo un hombre puede sentir y experimentar el dolor emocional que conlleva una pérdida tan profunda, aunque físicamente no pase por el mismo proceso que una mujer. En ese sentido, la experiencia de Lucas, quien vive la pérdida de su bebé, me pareció un tema fértil para explorar las emociones y pasiones más profundas de un ser humano. Por ello, me enfoqué en narrar la historia desde su perspectiva, buscando capturar sus sentimientos y pensamientos más íntimos. 

¿Por qué buscaste simbolizar la relación entre la naturaleza del Caribe y la pérdida humana? 

En primer lugar, mi intención era mostrar cómo los personajes, en una isla paradisíaca e idílica, pueden ver su entorno transformarse en un lugar hostil debido a una situación de tristeza absoluta. Además, quería resaltar que la naturaleza les recuerda que todo tiene un ciclo de vida y muerte, y que incluso en momentos de desconsuelo es importante recordar que los problemas humanos pueden sentirse pequeños en comparación con los de la naturaleza. Por eso, la naturaleza se convierte en un personaje más en la obra, reflejando su imponente presencia y su papel en la vida cotidiana.

Más sobre María del Mar Ramón: Nació en Bogotá en 1992 y vive en Buenos Aires desde 2012. Es cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red de Mujeres, cocreadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del proyecto internacional youtuber Beach Camp. Creadora el proyecto Fanática de los Boliches, que tiene como objetivo llevar perspectiva de género a los ámbitos nocturnos y de fiesta. Escribe con regularidad sobre feminismos y política en Vice, Volcánica, Página/12 y Playboy Colombia y en el portal feminista argentino LATFEM.

Más noticias