Pisotón clausura con éxito proyectos de desarrollo psicoafectivo en el hogar

El Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo finalizó dos programas enfocados en mitigar la violencia intrafamiliar en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Cierre_de_Aventurémonos_en_Familia.png
El cierre del programa 'Aventurémonos en Familia', se llevó a cabo a través del canal Uninorte Académico.

Por:

27 abr 2021

En el marco del Día de la Niñez, el Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, Pisotón, celebró los logros, aprendizajes y vivencias de 971 familias de los departamentos de Sucre, Córdoba y el Atlántico que culminaron con éxito Aventuremonos en Familia, un proyecto formativo que educa desde el reconocimiento de las emociones, la crianza amorosa y la protección integral de los niños, niñas y jóvenes. 

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Gobernación de Córdoba y Sucre, el programa Pisotón de la Universidad del Norte, las fundaciones Santo Domingo, Procaps, Finsocial, Promigas, Entretejiendo, Megamas y Triomar, aunaron esfuerzos para llevar a cabo un programa educativo que llegó al seno de muchos hogares del Caribe. A través de actividades didácticas, juegos y canciones, las familias comprendieron la importancia de validar las emociones y transmitirlas de manera asertiva y afectiva. 

Carolina Salgado, Consejera Presidencial, señaló durante el evento de cierre que “Aventurémonos en Familia ha sido una herramienta de gran valor a la hora de enfrentar esta pandemia, porque nos dio los insumos y las pautas para incentivar el diálogo, la escucha, el buen trato y la unión familiar al interior de los hogares durante la adaptación a la nueva realidad, donde el lugar de residencia se volvió el único entorno para las madres, padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes”. 

En representación de ambas gobernaciones, la secretaria de la Mujer, Género y Desarrollo Social de Córdoba, Vanessa Hodeg, complementó que Aventurémonos en Familia ha sido una vacuna emocional de cuidado, amor y comprensión. “Quisiera resaltar que, según cifras del Instituto de Bienestar Familiar a octubre del 2020, fecha en la que inició este programa, 19.548 niños, niñas y adolescentes ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos por trabajo infantil, violencia física, psicológica y sexual, omisión o negligencia. Por lo anterior, fue absolutamente necesario, valioso e importante este proceso de intervención y acompañamiento”, manifestó. 

Por su parte, la directora de la Fundación Finsocial, María Claudia García, resaltó la importancia de construir alianzas en pro de las comunidades con el fin de fortalecer la transformación social. “Estamos muy orgullosos de este proceso y queremos seguir construyendo familias y hogares saludables, donde las emociones se pueden manejar, podamos tratarnos con cariño, aprender a aceptar las diferencias entre nosotros y vivir en una sana convivencia”.

Las familias participantes también se unieron al sentir de agradecimiento. Para Mileidys Ragel, del departamento del Atlántico, el programa fue muy importante porque ayudó a su familia con el control de las emociones, les enseñó a ser perseverantes y resilientes. Y su hija, Neily, contó que lo que más le gustó fue aprender a enfrentar los miedos. Mientras que Adriana Meza, del departamento de Sucre, rescató de su experiencia el diálogo, la tolerancia, la paciencia y el amor. “Aprendimos a disfrutar más como familia, a tenernos respeto, confianza y a compartir más tiempo juntos”. 

Y para dar por culminado el encuentro virtual del 24 de abril, la doctora Ana Rita Russo felicitó a cada niño, niña y adolescente en su día, y nos recordó que es posible resignificar las historias del pasado para repetir aquello que vivimos con amor y evitar aquello que recordamos con dolor. “Así nació esta hermosa aventura, mediante una alianza entre el gobierno, la academia, las fundaciones y la empresa privada, para unir fuerzas y darles la mano a 971 hogares como una apuesta para la prevención de la violencia en la familia”, concluyó la directora del Programa Pisotón. 

78 nuevos agentes educativos comprometidos con las familias

Un total de 78 agentes educativos del municipio La Unión, Sucre, se graduaron el 24 de abril del Diplomado de Educación Psicoafectivo y Desarrollo Emocional, con énfasis en Fortalecimiento Familiar, tras completar 190 horas teórico-prácticas ofrecidas por Pisotón, en alianza con la Fundación Entretejiendo de Canacol Energy.

Desde agosto de 2020, estos docentes, agentes educativos, madres comunitarias y líderes participaron, de manera virtual, de talleres sobre crecimiento, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia, entre otros, con el fin de identificar y gestionar formas más sanas de interacción, y mitigar prácticas de violencia al interior de los hogares de su municipio.


La transmisión de la ceremonia virtual se realizó por Meet Google.

De esta forma, el diplomado formó agentes capaces de potenciar nuevas dinámicas en las familias de La Unión, basadas en los principios de desarrollo psicoafectivo y el conocimiento de las emociones.

“Queremos felicitarles y agradecerles muchísimo. Agradezco a la Fundación Entretejiendo y a la Alcaldía de La Unión porque abrió sus puertas y nos llevó a este entretejer de esperanzas con ustedes, los líderes que hoy finalizan este proceso y lo van a hacer suyo durante mucho tiempo. El 2020 nos enfrentó a una realidad que era muy difícil de conocer, pero, en medio de esas circunstancias, le hicimos frente. Gracias por ser gestores de historias trascendentes”, expresó Ana Rita Russo, directora de Pisotón.

Rafael Monterroza Naranjo, secretario de Educación de La Unión, también agradeció la gestión de la Universidad y la Fundación, pero, sobre todo, el compromiso de los 78 líderes comunitarios con la familia, “la mejor escuela que hemos podido recibir en nuestras vidas”.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Gracias por apostarle a la educación de niños y niñas que son el futuro de Colombia. Este diplomado nos aportó mucho para mejorar nuestro quehacer pedagógico. Nos proporcionó una serie de herramientas que nos permiten desempeñar con altura nuestra labor”, manifestó el profesor Eder Aldana, uno de los agentes educativos graduados.

Para Angélica Villadiego, el programa les permitió a las familias fortalecer sus principios y ser mejores como familia, gracias a que los profesionales de Pisotón les orientaron y dieron pautas para llevar a buen término la “hermosa labor de ser padres”.

“Gracias por escucharnos de forma profesional y ayudarnos a manejar muchas cosas que no habíamos podido sanar en nuestras familias. Este programa es muy mágico, porque pudimos abrir nuestros sentimientos a personas que no conocíamos, a través de la virtualidad”, recalcó Angélica.

Ana Rita Russo invitó a los nuevos agentes educativos a que sigan acompañando a cada uno de los hogares, con sus enseñanzas y conocimiento, para seguir entretejiendo bienestar en el municipio de La Unión y en Colombia. Olga Lucía Velasco, gerente de Proyectos de la Fundación Entretejiendo, felicitó a los graduandos y a las familias por fortalecer los vínculos familiares, a través de las voces de los hijos, los padres y las madres.

 

Por María Fernanda Salgado y José Luis Rodríguez

Más noticias