Sé parte de la generación del cambio y únete a la Brigada Ambiental Uninorte

Ecocampus, Bienestar Universitario, Univoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental se unen para crear la primera Brigada Ambiental de la institución. Aquí te decimos cómo puedes ser parte.

SE-UN-BRIGADISTA-AMBIENTAL

Por:

10 mar 2022

“Hoy es un momento donde la humanidad no se está jugando la permanencia de la tierra, sino de nosotros”. Maritza Duque, doctora en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, coordinadora de Ecocampus.

Hoy la Universidad del Norte se rige como un agente de cambio, no solo desde la academia, sino desde la parte extracurricular. Por eso, Ecocampus, Bienestar Universitario, Univoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental te invitan a hacer parte de la primera Brigada Ambiental Uninorte. Una iniciativa que surge debido al interés y colaboración conjunta de la protección del medio ambiente, que ha generado activismo en diferentes actores de la universidad.

“Es una convocatoria abierta a toda la comunidad académica, los únicos requisitos son: tener compromiso, estar interesado por la necesidad de trabajar temas ambientales y tener disponibilidad para asistir a talleres y capacitaciones”, explicó Martiza Duque.

Dentro del modelo de cultura, la universidad busca que la comunidad académica se apersone de 5 comportamientos ambientales: conservación del agua, uso eficiente de la energía, manejo adecuado de los recursos sólidos, se preocupe por medios de movilidad sostenibles, preocupación por la fauna y flora del campus. Por lo tanto, se ha creado este proyecto para educar acerca del medio ambiente y brindar herramientas para crear un activismo más técnico por el medio ambiente.

Funciones y beneficios

Los brigadistas ambientales son personas con liderazgo, iniciativa y sensibles, que velan por la protección de los recursos naturales. Su función será la de acompañar, proponer y liderar actividades de voluntariado, iniciativas y proyectos para el campus. Además, impactar positivamente el área de influencia en la universidad. No es solo un apoyo, sino el protagonista de la estrategia de sostenibilidad de la universidad.

Los participantes reciben una inducción sobre cómo ser voluntarios y gestión ambiental. Luego, de acuerdo a la línea de acción por las que quieran desarrollar sus habilidades como brigadistas, tendrán entrenamientos focalizados. “El modelo con el que estamos trabajando el proyecto es aprender haciendo. Básicamente es que las personas haciendo obtienen el conocimiento. Si bien habrá capacitaciones para darle acompañamiento de expertos, lo esencial es apropiarnos del tema y proponer”, señaló Carlos Clavijo, director de la Dirección de Sostenibilidad de Uninorte.

                                           ¿Cómo participar?

                  

Más noticias