Uninorte se mantiene como miembro del Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia

La institución repite por un periodo de cuatro años en la unidad de gestión de la corporación. Desde 2013 lidera el Nodo Regional Atlántico, en cabeza del profesor Camilo Mejía.

Campus-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

07 mar 2024

Durante la última la Asamblea General Ordinaria de Pacto Global Red Colombia, desarrollada el 29 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá y de manera virtual, la Universidad del Norte fue ratificada como Miembro Suplente Academia del Comité Directivo de la corporación para el periodo 2024 – 2028.

La designación, que repite por un periodo de 4 años, fortalece el compromiso de la institución con los principios del Pacto Global y su objetivo de promover la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en el país. Para Camilo Mejía Reátiga, profesor tiempo completo del Dpto. de Emprendimiento & Management, adscrito a la Escuela de Negocios, y coordinador del Nodo Regional Atlántico del Pacto Global Colombia, la elección da cuenta del trabajo que ha hecho Uninorte como nodo y del capital relacional que ha construido a lo largo de los años. 

“Votaron las 30 universidades vinculadas al pacto, obteniendo la segunda votación más alta, con 13 votos. Somos reconocidos a nivel nacional por las actividades que hacemos, nuestro campus verde y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, siendo clave el apoyo institucional desde la Rectoría. Uninorte es una de la entidades fundadoras de la red y hemos tenido varios periodos en el comité”, afirma Mejía.

Las organizaciones de la Asamblea General del Pacto Global Red Colombia, máximo órgano de gobierno, integran el Comité Directivo, en donde se toman las decisiones estratégicas de la corporación, relacionadas con las apuestas que hace, como la visualización de las mejores prácticas de las organizaciones miembros o la capacitación con todo lo relacionado a los ODS.

Uninorte desde 2013 lidera el Nodo Regional Atlántico del Pacto Global Colombia, promoviendo el compromiso del sector privado, público y de la sociedad civil en temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Bajo la coordinación de la mesa de trabajo, las organizaciones miembros e invitadas comparten sus buenas prácticas. 

En los últimos años ha implementado una estrategia de formación robusta, a través de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes, para que las pequeñas y medianas empresas se ‘suban al bus’ de la sostenibilidad, a partir de las cadenas de abastecimiento de las grandes organizaciones que están adheridas a la red nacional y que operan en el Atlántico. Con tres cohortes en su haber y más de 120 compañías participantes, la Escuela ha permitido a los empresarios acceder a encadenamientos productivos para generar ventajas competitivas, minimizar riesgos y alinearse con las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad exigidas.

“Esto ha redundado en que más organizaciones conozcan del tema, que se presenten a convocatorias alrededor del tema de sostenibilidad. El año pasado, por ejemplo, junto a la Cámara de Comercio, los apoyamos en los Premio AVA para empresas sostenibles2, señala el docente.

¿Qué es Pacto Global?

El Pacto Global es una iniciativa de la Naciones Unidas que pretende incentivar la sensibilización y la promoción de la salud, el medio ambiente y la ciudadanía responsable, además de las actividades de responsabilidad social y la consecución de los ODS. Tras ser regionalizado se generó una serie de nodos departamentales. Actualmente tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12 900 organizaciones adheridas en el mundo. Se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Más noticias