“Yo quiero ser parte de la generación del cambio“: María Alejandra Del Toro, becaria Marvel Moreno

Beneficiarias de las becas otorgadas este primer semestre compartieron con Grupo Prensa sus expectativas, pasión por el estudio y la alegría de acceder a la educación superior.

BECARIOS_2021.png

Por:

05 feb 2021

Por primera vez en la historia de la Universidad del Norte, se creó una beca pensada para impulsar la inserción de mujeres en carreras donde normalmente han predominado los hombres. Marvel Moreno lleva por nombre la beca destinada a mujeres de nuestro Caribe colombiano, que así como la escritora barranquillera, son líderes y talentosas. María Alejandra Del Toro Rodríguez, una joven barranquillera de 16 años, se preguntaba mientras se inscribía a la convocatoria, si ella tendría ese talante de liderazgo para ser merecedora de ese beneficio. 

Este año, mientras escuchaba mencionar su nombre en la lista de las 33 beneficiarias de la beca, confirmó que fue justamente su esencia de líder talentosa lo que la llevó a cumplir el sueño de estudiar Ingeniería de Sistemas. “Siempre quise estudiar en la Universidad del Norte y hoy es posible gracias a esta beca. Estoy convencida de que es una institución que forma excelentes profesionales y personas, y espero que, dentro de cinco años, yo pueda ser una de ellas”, señaló. 

María Alejandra es egresada de la Fundación Educativa Madre Butler, donde lideró el grupo de redacción y edición del Periódico Mural de Fundemabu; dirigió la logística de varios foros, participó en un desfile de modas, fue líder de fotografía del Instagram de Fundemabu y sobresalió por su participación en los deportes. 

Con el liderazgo que siempre la ha caracterizado, María Alejandra aprovecha la ocasión para hacer un llamado a los profesionales del mañana, puesto que considera que su marca diferencial debe ser la excelencia en lo que hacen y nunca perder la calidad humana. “Yo quiero ser parte de la generación del cambio. Me gustaría utilizar todos los conocimientos que adquiera en mi carrera para generar un impacto positivo en la sociedad”. 

Otra estudiante galardonada en la ceremonia de entrega de becas fue Nathalia Romero Villegas, una joven de 16 años, egresada del colegio Biffi La Salle, que estudiará Negocios Internacionales mediante la beca En Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea. Esta beca fue otorgada a cuatro jóvenes que durante su época escolar se destacaron como personas integrales. 

Nathalia se desempeñó como personera de su colegio, presentadora de los eventos institucionales y ponente en varios foros. Destacada como una persona íntegra, la barranquillera también brilla en otras áreas de su vida. “Lo que más me apasiona en el mundo es ayudar a los demás, especialmente a los animales; tengo mi propio refugio animal”. Pet Friends es un proyecto que surgió por iniciativa propia y que, a día de hoy, es un refugio que ha acogido a más de 300 animales desde su creación. 

“Tener una beca es el motivo que día a día me recuerda mi compromiso con ser una profesional de virtud y excelencia”. Así describe esta oportunidad María Paula Yamal Ponce, una joven cartagenera de 17 años que fue una de las beneficiarias de la beca Bachilleres de Excelencia. 

Rindiéndole homenaje al nombre de su beca, María Paula fue una estudiante extraordinaria del Colegio Eucarístico de Santa Teresa. Ganó la medalla de excelencia académica en el año 2020 por ser la mejor bachiller de su colegio. Perteneció al coro institucional, lideró actividades de servicio social y participó en numerosos eventos institucionales y externos. Fue ese sentido de humanidad lo que la llevó a inclinarse por las ciencias de la salud. 

“Decidí estudiar Medicina porque es una carrera en la que converge mi vocación y aquello que me gusta. Amo servir a los demás y qué mejor manera de hacerlo que a través de la ciencia humanizada”, expresó María Paula. Su padre, Omar Yamal, presenció con mucho orgullo el momento en el que mencionaron el nombre de su hija del listado de becarios, y alega que ver a los hijos cumplir sus sueños es tener la certeza de que su esfuerzo trae grandes recompensas. “Ceremonias como estas nos demuestran a todos los padres y jóvenes que están buscando una oportunidad académica que sí vale la pena seguir soñando”, añadió. 

Virginia Rambal Herrera, una joven egresada de la I.E.T. Industrial y beneficiaria de la beca Transelca, durante el desarrollo de la ceremonia agradeció la gestión de Uninorte y los donantes en nombre de todos los becarios y agregó que “escuchar las palabras ya eres parte de la familia Uninorte generó una gran conmoción en mí”. Nuestra institución continuará celebrando a los 687 jóvenes que en la tarde del 4 de febrero fueron acogidos oficialmente por la familia Uninorte. Son ellos quienes desde ahora ensalzan la Alegría, Verdad y Rectitud que caracteriza a los integrantes de este alma máter.

Por María Fernanda Salgado

Más noticias