GRUPO COGNICIÓN Y EDUCACIÓN

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El Grupo contribuye a la producción de conocimiento científico en Educación, Pedagogía y Didáctica al estudiar los procesos de comunicación y educación que experimentan los actores educativos en diversos contextos. Los objetivos del Grupo giran alrededor de sus líneas de investigación teniendo como núcleos de estudio la formación del docente, su pensamiento y las prácticas tanto formales como informales que se desarrollan en los diferentes escenarios educativos donde actúa, aportando con ello al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
El grupo desarrolla procesos de investigación, innovación y acción en diferentes áreas pedagógicas, didácticas y de contextos socioeducativos generando impacto a nivel educativo y social. Se visiona que para el 2026 el grupo de Cognición y Educación de la Universidad del Norte, sea un referente de conocimiento científico a nivel local, regional y nacional, en las áreas de educación, pedagogía y didáctica relacionadas con el pensamiento y la práctica educativa, las infancias y los diferentes contextos socioeducativos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Esta línea centra su interés en identificar y analizar las tipologías, funciones, formación, prácticas y competencias de los agentes educativos en la Educación Infantil en el contexto regional, nacional e internacional. Al igual que se ocupa de producir conocimiento científico sobre el tema de los agentes educativos y sus concepciones de infancia.

 

Otro de los énfasis de la línea lo constituyen el estudio del desarrollo infantil (socio-afectivo, moral, cognitivo, científico, nutricional), crianza, evaluación de la calidad de la educación infantil, evaluación formativa y el uso de mediaciones (TIC) en los procesos educativos de los primeros años de vida.

 

Desde la línea se desarrollan, además, trabajos científicos - técnicos en el plano del diseño, ejecución y evaluación de programas (sociales y académicos) orientados a la cualificación de los agentes educativos en el contexto de la infancia.

 

Ejes: 

  • Desarrollo socio-afectivo de niños y niñas en educación primaria y secundaria.
  • Concepciones de niños y niñas sobre educación (e.g., evaluación, aprendizaje, enseñanza).

Esta línea de investigación abarca tres ejes temáticos a partir de principios generales como lo son la defensa de los derechos humanos y la investigación crítica y pluralista. El primero es el de la etnocomunicación, un campo de estudio que interrelaciona las ciencias de la educación y de la comunicación, desde el presupuesto que los procesos educativos son, en esencia, procesos de comunicación y viceversa. El segundo eje es el de la pedagogía social y educación social, desde el cual se plantea una línea de acción práctica y profesional de acompañamiento socioeducativo orientada desde el fundamento sociopedagógico, a la mejora de la circulación y madurez social, la promoción sociocultural y la autogestión que tienda desde el valor de lo común a favorecer la calidad de vida y el empoderamiento de las personas, los grupos y las comunidades en toda su diversidad. Finalmente, el eje de Políticas Educativas y Sociedades indaga sobre la interrelación que existe entre la práctica educativa y la lógica de diseñar, implementar y evaluar políticas en educación, partiendo de una reflexión sobre el papel de la educación en diferentes contextos y sociedades.

 

Ejes: 

  • Educomunicación 
  • Pedagogía Social y Educación Social 
  • Políticas Educativas y Sociedades

Esta línea de investigación se ocupa de estudiar la práctica educativa y los constructos cognitivos y motivacionales de docentes en formación y en ejercicio profesional. Se encuentra principalmente enfocada en la práctica pedagógica y su interrelación con la construcción de distintas formas de representación (e.g., conocimientos, creencias, concepciones), explícitas e implícitas, así como en el análisis de los contenidos y procesos relacionados con el conocimiento didáctico, el currículo, la evaluación y la calidad educativa. Además, se analizan los procesos de formación y desarrollo profesional del docente en todos los niveles y contextos educativos, formales y no formales.

 

Ejes:

  • Representaciones y cambio conceptual de docentes en formación y en ejercicio.
  • Epistemologías personales de docentes en formación y ejercicio. 
  • Formación y desarrollo profesional del docente.
  • Aprendizaje eficaz y didácticas.
  • Currículo, evaluación y calidad en la educación.
  • Didáctica general y didácticas específicas.
  • Conocimiento especializado del profesor y prácticas pedagógicas y didácticas.

PROYECTOS

Nombre del Proyecto: Modelo de Innovación para la Incorporación y Uso de las TIC en Educación Preescolar de Contextos Rurales. No de Contrato: 258 de 2019. Fecha: 2010 al 2021. Investigadora Principal: Mónica Borjas. Co-investigadores: Carmen Ricardo, Elsa Escalante, Camilo Viera, Jorge Valencia, Daladier Dabba, Juan Pablo Ferro y Fernando Iriarte.

Nombre del proyecto (Consultoría): Estrategia de orientación socio ocupacional: rediseño de la herramienta Orienta-T y acompañamiento virtual a alumnos de 9o, 10o y 11o de tres corregimientos de los municipios de Baranoa y Luruaco (Departamento del Atlántico). Lidera: Andrea Lafaurie.

Nombre del proyecto (Consultoría): Propuesta para el diseño y desarrollo de una estrategia para la apropiación social del Plan Municipal Decenal Educativo de Soledad. Lidera: Andrea Lafaurie.

Nombre del proyecto (Investigación): Think Big Colombia: ¿Y si hablamos de participación en los medios? Un estudio desde la perspectiva de los niños y niñas colombianos. Investigadora principal: Andrea Lafaurie.

Nombre del Proyecto: "Babies, individuation, subjectivation and singularization process lived by them in different spaces" (Proyecto Colombia-Brasil-Francia), duración: octubre de 2019 a marzo de 2021. Lidera: Jenny Acevedo.

Nombre del Proyecto (Investigación): Caracterización de los modelos explicativos a partir de una actividad contextualizada para la enseñanza de la química en la formación inicial de médicos. En ejecución. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte. Código de proyecto 2020-006. Investigador principal: Rafael Amador-Rodríguez.

Nombre del Proyecto (Investigación): Concepciones epistemológicas de la competencia indagación científica en profesores de ciencias naturales. En ejecución. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte. Código de proyecto 2019-40. Investigador principal: Rafael Amador-Rodríguez.

Nombre del Proyecto (Consultoría): Coding for Kids del El British Council y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Acompañamiento técnico. Código del proyecto CCS - 035-20 Centro de Consultoría y Servicios- CCS de la Universidad del Norte 2020. Lidera: Rafael Amador-Rodríguez.

GRUPO INFORMÁTICA EDUCATIVA

 

Este grupo efectúa estudios sobre la influencia de nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en el mejoramiento de la calidad en la educación (básica, primaria, secundaria y universitario) análisis, diseño y construcción de software educativo utilizando nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, así como la evaluación de su impacto en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La educación STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha adquirido gran relevancia en todos los sistemas educativos a nivel mundial, no solo por la importancia de estas áreas para la innovación y la competitividad de un país, sino también por la importancia de tener a una sociedad alfabetizada en las ciencias que les permita tomar decisiones informadas en su día a día. De manera paralela, el pensamiento computacional se ha convertido en el tercer pilar del desarrollo de las áreas STEM junto con las aproximaciones teóricas y experimentales al descubrimiento. 

La computación permite procesar grandes cantidades de datos, modelar y simular fenómenos complejos, y ejecutar tareas repetitivas en un corto tiempo, lo que ha hecho que algunas agencias internacionales e investigadores destaquen la importancia del desarrollo del pensamiento computacional al mismo nivel que leer, escribir, o aprender aritmética. La importancia de estas áreas demanda desarrollar procesos de investigación en educación que fomenten la innovación basada en evidencias, y que permitan formar a nuestros estudiantes con las habilidades y conocimientos que requiere una sociedad globalizada.

La educación inclusiva responde a un proceso de atención a la diversidad en el que identifican las necesidades educativas de los estudiantes a través de la participación en aprendizajes de calidad. Esto involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias que minimicen las barreras que aún existen en el actual sistema educativo. Lo que finalmente lleva a fortalecer los principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. No distante de la idea de inclusión, la educación intercultural es de carácter inclusivo donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural, permitiendo a través de esto erradicar obstáculos de convivencia entre culturas. Por tal motivo, esta línea de investigación pretende identificar, diseñar, aplicar y evaluar herramientas y recursos educativos digitales que motiven la disminución de barreras de enseñanza y aprendizaje, como las tecnologías de atención a la diversidad, así como también que promuevan el respeto a las culturas, la equidad educativa, la comunicación y la convivencia.

El objetivo es generar conocimiento sobre los escenarios en los que el profesor integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de promover y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se realiza investigación sobre las distintas modalidades de educación (virtual, combinada y presencial enriquecida con TIC) y sobre la organización y la gestión institucional de las TIC.

 

Un ambiente de aprendizaje enriquecido por TIC, de acuerdo con Burgos (2010), “permite ofrecer al educador nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su propia práctica educativa, permitiéndole facultar al estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de aprendizaje” (para. 3). Es decir, son aquellos escenarios en el que el profesor incorpora las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos de enseñanza para mejorar o promover un mejor aprendizaje en los estudiantes.

La investigación en educación para diferentes contextos requiere de métodos y metodologías que permitan entender cómo y bajo qué condiciones ocurren o funcionan ciertos fenómenos. Aunque aún son indispensables los métodos tradicionales de indagación cualitativa y cuantitativa, los avances en procesos de investigación en educación y en otras áreas han resultado en nuevas formas de aproximarse a fenómenos educativos. Estos avances incluyen nuevas formas de integrar fuentes de datos cualitativas y cuantitativas como los métodos mixtos, pero también grandes cantidades de datos, nuevas formas de recolección, representación y análisis de información. Esta línea de investigación contribuye a la generación de conocimiento a través de métodos cualitativos, cuantitativos, mixtos, computacionales (ej. analítica de datos), y otras formas de indagación sobre fenómenos educativos.

El objetivo es diseñar, aplicar y evaluar recursos educativos digitales, que medien en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realizan investigaciones que busquen la cualificación de los educadores de la región, a través de del uso de recursos educativos en su práctica pedagógica cotidiana.

En esta línea se desarrollan investigaciones enmarcadas en el campo de la educomunicación, considerando la realización de proyectos de educación en medios; el desarrollo estrategias de eduentretenimiento en diferentes plataformas de comunicación; y la ejecución de estudios centrados en las relaciones que establecen audiencias y públicos interlocutores con medios y TIC, haciendo énfasis en las posibilidades de participación, interactividad y el derecho a la comunicación.

PROYECTOS

Nombre del Proyecto:Monitoreo y Evaluación Coding For Kids.      

Fuente de Financiación: MINTIC, British Council, Ministerio de Educación.

Investigador principal: Camilo Vieira

Investigadores Participantes: Carmen Ricardo, Jorge Valencia.

Asistentes de Investigación GIE: José Luis de la Hoz, Roxana Quintero, Alejandro Espinal.

Contexto: Nacional. Año: 2021.

Nombre del Proyecto: Misión TIC - CEC.

Fuente de Financiación: MINTIC Investigadores

Participantes: Camilo Vieira.

Asistentes de Investigación GIE: Alejandro Espinal, José Luis de la Hoz.

Contexto: Nacional. Año: 2021.

Nombre del Proyecto: Consultoría para el Acompañamiento Técnico en el Desarrollo Profesional Docente para el Pensamiento Computacional.

Fuente de Financiación: ACOFI

Investigador principal: Rafael Amador.

Investigadores Participantes: Camilo Vieira.

Asistentes de Investigación GIE: Britny Velásquez.

Contexto: Nacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Proyecto colaborativo Colombia-Québec Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales.

Fuente de Financiación: Colciencias

Investigador principal: Gerardo Restrepo

Asistentes de Investigación GIE: Eliana Peñaloza.

Contexto: Internacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Co-Creating Knowledge for Change: Learning becomes service to Justice.

Fuente de Financiación: USAID

Investigador principal: Juan D. Parra

Investigadores Participantes: Camilo Vieira, Alexander Villarraga.

Contexto: Internacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Monitoreo y Evaluación Coding For Kids.

Fuente de Financiación: MINTIC, British Council, CPE.

Investigador principal: Camilo Vieira

Investigadores Participantes: Carmen Ricardo, Jorge Valencia.

Asistentes de Investigación GIE: José Luis de la Hoz.

Contexto: Nacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Caracterización de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en los departamentos de la región norte de Colombia: bases para la prevención.

Fuente de Financiación: Instituto de Medicina Legal-Uninorte

Investigador principal: Elsa Escalante

Investigadores Participantes: Carmen Ricardo, Daladier Jabba.

Contexto: Nacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Modelo de Innovación para el uso e incorporación de TIC en Instituciones de Educación Preescolar de Zonas Rurales.

Fuente de Financiación: MEN-MINCIENCIAS.

Investigador principal: Mónica Borjas.

Investigadores Participantes: Carmen Ricardo, Camilo Vieira, Daladier Jabba

Asistentes de Investigación GIE: Mónica Ordoñez.

Contexto: Nacional. Año: 2020.

Nombre del Proyecto: Diseño, desarrollo y evaluación de una App para promover el desarrollo de la Competencia Intercultural y Competencia TIC en docentes de Educación Superior.

Fuente de Financiación: MINCIENCIAS-Gobernación del Atlántico.

Investigador principal: Carmen Ricardo.

Investigadores Participantes: Camilo Vieira, Andrea Lafaurie, Mónica Borjas.

Asistentes de Investigación GIE: Claudia Baloco, Cinthia Astorga, Sandra Villareal.

Contexto: Nacional. Año: 2020.