Tercer llamado para envíos de resúmenes

El Comité organizador del V Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global tiene el agrado de saludar a la comunidad académica internacional y de invitarla a participar de la nueva edición, a realizarse el jueves 24 y viernes 25 de junio de 2021. Debido a la emergencia sanitaria, en esta oportunidad se realizará apoyado en la virtualidad y con acceso gratuito.

Este congreso tiene como objetivo reunir personalidades reconocidas por su trayectoria en la investigación y divulgación de temas relacionados con la lectoescritura en los diferentes niveles educativos. Y, en el contexto de la crisis originada por la pandemia que atraviesa todo el planeta, creemos en la urgencia de reflexionar, desde nuestros campos, sobre la experiencia de enseñar lectura y escritura de manera remota. ¿Qué nuevos desafíos ha traído este escenario? ¿Qué estrategias se han utilizado y cómo podemos aprender de ellas?

Por tanto, se contempla la realización de conferencias magistrales, conversatorios, páneles dialógicos, consultas con expertos en lectura y escritura (LyE) con citas previas, talleres y microtalleres para uso de herramientas digitales que medien la lectura y la escritura (LyE).
 

A solicitud de muchos interesados, el plazo para el envío de resúmenes se ha extendido hasta el domingo 18 de abril de 2021. Invitamos a docentes e investigadores de cualquier institución educativa, o independientes, a presentar su experiencia exitosa de enseñanza remota de lectura y escritura (LyE), en las siguientes áreas de interés, en el contexto de la pandemia:

1. Lectura y escritura en educación infantil, básica y bachillerato

2. Lectura y escritura en educación superior

3. La enseñanza de lectura y escritura en lenguas extranjeras: español, inglés, francés y portugués.

 

En una primera fase, las propuestas deben ser enviadas en formato de video, con la siguiente estructura a modo de resumen (abstract): introducción (antecedentes y contexto), metodología (secuencia didáctica), resultados y discusión. El envío del video-resumen debe hacerse al correo electrónico: cilesg@uninorte.edu.co, con plazo límite de recepción: domingo 18 de abril de 2021. Se recibirán propuestas en los idiomas del congreso: español, portugués, inglés y francés.

 

Los requerimientos formales de presentación de los videos son:

- El video no deberá exceder los 2 minutos de duración.

- Se presentará obligatoriamente en formato apaisado (horizontal).

- El archivo de video deberá tener formato MPEG-4 (mp4).

- El video debe contener un título o portada, en sus primeros segundos, con el nombre de la presentación, de los autores y su filiación.

- Está permitido alternar la narración del presentador con imágenes o animaciones, siempre y cuando estas no ocupen más de un 20% del video.

- El archivo de video debe nombrarse así: Apellidos_nombre_título abreviado.mp4 (ejemplo: Puche_Miguel_una clase alternativa.mp4).

 

Las presentaciones en el congreso se realizarán por videoconferencia y deben cumplir con las siguientes características:

- Deben ser de máximo 15 minutos incluyendo el tiempo de preguntas del público: 10 minutos de presentación + el tiempo restante para la interacción. La presentación oral puede ser apoyada en una presentación gráfica (PowerPoint, KeyNote, Prezi, etc.). Pueden presentarse máximo 3 ponentes.

- El texto completo de la experiencia para la publicación en las memorias del congreso podrá tener hasta 15 páginas (incluyendo referencias) en letra Arial 12, interlineado a 1.5, tamaño carta. Debe ser original y no haber sido publicado en ningún medio de difusión (revistas impresas, páginas electrónicas, blogs, etc.).

- El Comité Organizador se reservará el derecho a solicitar revisiones y cambios, o a rechazar artículos que no cumplan con los requisitos de publicación o con la calidad académica esperada. 

 

Para más información, escriba un correo electrónico a: cilesg@uninorte.edu.co

 

Llamado a presentación de resúmenes (video)

11 de diciembre de 2020

Límite de presentación de resúmenes (video)

Hasta 18 de abril de 2021

Notificación de aceptación de resúmenes (video)

Hasta 4 de mayo de 2021

Actividades Pre-Congreso

22 y 23 de abril de 2021

Convocatoria concurso de infografías

26 de abril al 28 de mayo de 2021

Recepción final de los trabajos (textos)

Hasta 25 de mayo de 2021

Inscripción en el evento

Hasta 24 de junio de 2021

Desarrollo del Congreso

24 y 25 de junio de 2021

 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image