Invitados internacionales

Responsive Image

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ CÁRDENAS

Instituto Tecnológico de Monterrey

Juan Manuel Fernández-Cárdenas es Doctor en Educación y Lingüística por la Open University, Reino Unido. Licenciado en Psicología, titulado con Mención Honorífica dentro del Programa de Alta Exigencia Académica por la Facultad de Psicología de la UNAM. Se ha desempeñado como Profesor e Investigador en diversas instituciones y proyectos, incluyendo a la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Open University, FLACSO México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. Sus líneas de investigación incluyen la conformación de comunidades de práctica, la evaluación de la calidad educativa y el análisis del discurso en escenarios educativos mediados por el uso de tecnología digital, en particular en temas de ética y ciudadanía, así como de lectoescritura. Actualmente es Director de la Maestría en Tecnología Educativa y Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Es también Investigador Nacional Nivel I dentro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Responsive Image

JULIETA FIERRO

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Doctora Julieta Norma Fierro Gossman es investigador titular de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM y grabó un curso en línea de libre acceso. La labor más destacada de Julieta Fierro es en divulgación de la ciencia. Ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Participa en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 39 países. A lo largo de 52 años de actividad, ha recibido distinciones como los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia del Mundo, el Premio Kalinga de la UNESCO, el Klumpke-Roberts y las medallas de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste y la del Mérito Ciudadano. Posee tres doctorados honoris causa. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y cinco escuelas llevan el nombre Julieta Fierro.

Responsive Image

FEDERICO NAVARRO

Universidad de O’Higgins

Federico Navarro es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Ha sido investigador principal o coinvestigador en nueve proyectos de investigación financiados sobre escritura y enseñanza. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) y ha realizado más de 150 presentaciones en congresos de su especialidad. Es autor del libro “Escribir para aprender: Disciplinas y escritura en la escuela secundaria” (2013) y editor de manuales de escritura como “Manual de escritura para carreras de humanidades” (2014) y “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” (2018), entre más de 100 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Holanda, México, España, Perú, Portugal, Suiza y Taiwán.

Responsive Image

NAYIBE ROSADO

Universidad del Norte

Licenciada en lenguas modernas, especialista en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), magistra en Educación y doctora en Ciencias de la Educación. Sus intereses generales de investigación residen en la intersección del aprendizaje de los estudiantes y los profesores y en cómo el lenguaje afecta la construcción de la realidad en contextos como las aulas y en otras instituciones que nos rodean. También estudia el currículo como un sitio para explorar las posibilidades que apoyan el aprendizaje y el desarrollo tanto de los estudiantes como de los profesores.

Responsive Image

PILAR PÉREZ

Tecnológico de Monterrey

Pilar Pérez Esteve es profesora de psicología y pedagogía. Ha impartido docencia en todas las etapas educativas, desde educación infantil a la universidad. Sus ámbitos prioritarios de trabajo son: formación del profesorado, orientación y coaching educativo, competencia en comunicación lingüística y competencia plurilingüe, y comprensión lectora en la era digital.Ha dirigido el equipo que ha conceptualizado y diseñado el Centro Virtual www.leer.es para promover la lectura en todos los formatos y en todas las áreas de conocimiento. Su lema es: para pensar leo, escribo y converso.

Responsive Image

DANIEL DÍAZ

PUCESI

Ha realizado la mayor parte de su actividad profesional como profesor de colegio y universidad, a nivel de grado y posgrado. Posee formación como docente de español L2 (segunda lengua o lengua extranjera). Es miembro activo del grupo de investigación 01-METACOM, con énfasis en el componente inter y multidisciplinario. Tiene diversas publicaciones realizadas en los ámbitos de la Lingüística, la Educación y la Comunicación. Revisor par en revistas y congresos científicos.

Responsive Image

ADELA DE CASTRO

Universidad del Norte

Docente investigadora del Departamento de Español, de la Universidad del Norte. Autora de libros de texto, materiales educativos y artículos académicos relacionados con la comunicación organizacional, la escritura y la comprensión lectora. A lo largo de su prolífica carrera se ha desempeñado, además, como editora de la revista de educación Zona Próxima, coordinadora de la Unidad de Innovación e Investigación del centro para la Excelencia Docente (CEDU), entre otros. Ganadora del premio internacional Ignacio Chaves Cuevas de la Academia Colombiana de la Lengua.

Responsive Image

CARLOS HERNÁNDEZ

Universidad del Norte

Carlos Mario Hernández es Licenciado en Idiomas Extranjeros: inglés-español de la Universidad del Atlántico. Tiene una Especialización en docencia universitaria y una Maestría en educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte. Actualmente coordina el curso de Competencia Comunicativa II y hace parte del comité curricular y de evaluación del Departamento de Español. Un docente universitario con intereses investigativos relacionados con la formación docente, diseño de materiales, evaluación y la metodología de enseñanza-aprendizaje de la literacidad académica.

Responsive Image

LUCÍA NATALE

Universidad General Sarmiento

Lucía Natale es Docente-Investigadora de las Universidades Nacionales de Luján y de General Sarmiento (Argentina). En esta última, coordina un espacio curricular obligatorio en tramos intermedios y avanzados de todas las carreras de pregrado, con el nombre de Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las disciplinas (ALED). Ha dictado cursos y seminarios dirigidos a académicos sobre la inclusión de las prácticas letradas en las materias universitarias en distintas universidades latinoamericanas, así como distintos seminarios de posgrado. Ha coordinado libros y publicado numerosos capítulos y artículos. Actualmente, investiga sobre las transformaciones de las identidades y de las prácticas letradas en el pasaje de la vida universitaria al mundo laboral.

Responsive Image

EVARISTO GONZÁLEZ PRIETO

Institución educativa pública de enseñanza secundaria “Torre de Palau”

Evaristo González Prieto, natural de León (España), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo. Es profesor y director de la Institución Educativa Pública Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) desde hace 13 años, uno de los centros más antiguos en el uso de las TIC en las aulas. Sus intereses de investigación están relacionados con la comunicación y la educación, es autor de un trabajo para el Departamento de Educación titulado “La comunicación global en los centros educativos” (2001). También es profesor del Máster Internacional “Comunicación y Educación”, coordinado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo responsable es el doctor José Manuel Pérez Tornero; profesor del Máster de Formación del Profesorado, de la Universidad Pompeu Fabra y UOC (ambas de Barcelona), coordinado por el doctor Daniel Cassany; asesor y consultor en proyectos de investigación sobre las TIC y educación en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Es investigador en Gestión del Conocimiento y articulista colaborador en varios medios sobre temas de comunicación, educación y TIC, publicaciones que se pueden consultar en el blog https://cibercomunicacioneducativa.blogspot.com

Responsive Image

CLAIRE ACEVEDO

Open University

Claire Acevedo es una educadora australiana que ahora vive en el Reino Unido, donde es investigadora afiliada honoraria en Lenguaje y Alfabetizaciones en el Centro de Investigación en Educación y Tecnología Educativa (CREET) de la Open University. Su investigación se centra en desarrollar el conocimiento de los profesores sobre el lenguaje como herramienta para el desarrollo profesional. Al mismo tiempo, proporciona servicios educativos a escuelas y sectores de la educación en Europa y América del Sur. Dirige el desarrollo profesional (en inglés, español y sueco), proporciona consultoría y gestión de proyectos y desarrolla recursos curriculares utilizando multimedia. Ha colaborado con el Dr. David Rose, de la Universidad de Sydney, durante más de dos décadas en las últimas investigaciones sobre lectura basada en géneros y se especializa en impartir el programa de aceleración de alfabetización Reading to Learn para profesores y formadores de profesores. Es co-fundadora de Reading for Life (http://reading4life.org) una asociación sin fines de lucro que promueve la justicia social en la sociedad y la equidad en la educación en todo el mundo.

Responsive Image

SERGIO REYES ANGONA

Universidad de las Américas de Puebla

Sergio Reyes Angona es español de cuna y crianza y mexicano de adopción. Es Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey (2019) y Doctor en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI). Cofundador de la Red Mexicana de Centros de Escritura. Filólogo Hispánico de origen (Complutense, 1999) y, de vocación, amoroso artesano del oficio de la escritura. Actualmente, en un Posdoctorado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), echando la mano para construir un modelo nacional de formación en línea de docentes de escuela básica (Proyecto FELPEB). Focos centrales de interés: la literacidad académica digital y la formación docente dialógica (colaboratorios). Emprendedor, con los dedos (aún) en la masa de un portal para la formación de innovadores educativos: www.zigzagcolaboratorio.com

Responsive Image

TERESA OTEÍZA

Pontificia Universidad Católica de Chile

Teresa Oteíza obtuvo su doctorado en lingüística por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es editora de la revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, RALED, junto con la profesora de la Universidad de Brasilia, Viviane Resende y co-editora de la revista Discurso & Sociedad. Ha sido investigadora responsable de proyectos de investigación en las áreas del estudio social del discurso, la lingüística sistémico funcional, el discurso de la historia y la relación entre lenguaje, educación e ideología. Sus trabajos han sido publicados en revistas de la especialidad como Discourse & Society, Discourse Studies, Text & Talk, Journal of Educational Media, Memory, and Society, Linguistics & Education, Revista de Filología Hispánica, Discurso & Sociedad, Revista Signos, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), entre otras. A su vez ha publicado los libros: El discurso pedagógico de la historia: Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001) en 2006; y En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales, en co-edición con Derrin Pinto en el año 2011. En la actualidad desarrolla en conjunto con Claudio Pinuer, académico de la Universidad de Concepción, la investigación titulada “El lenguaje de la valoración en español: descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad” y trabaja en la elaboración del libro What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, el cual será publicado en la serie Text and Social Context de Equinox.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image