Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

V Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global  


El Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global surge por la necesidad de responder a las nuevas exigencias que tiene la sociedad sobre la educación: incidir en la formación de docentes, investigadores y futuros profesionales cuya enseñanza permita el conocimiento y entendimiento total y cabal de la lectura y, a la vez, que les permita producir textos que posibiliten el acceso y transmisión de un conocimiento diverso, variable y profundo.

Se trata de la quinta edición de un encuentro que en anteriores ocasiones ha tenido lugar en Monterrey (México) e Ibarra (Ecuador), pero que ahora se expande a nuevas ciudades y países en aras de promover la conformación de redes de cooperación académica entre equipos de docencia e investigación existentes en universidades latinoamericanas dentro del ámbito de la lectoescritura; propiciar el intercambio de experiencias e información en dicha temática, y facilitar la movilidad de los integrantes de la red para realizar estancias académicas y promover la formación de posgrado.

El Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG) es un evento de carácter bienal, su sede es rotativa y definida en el evento anterior. Debido a ello, la universidad anfitriona en el 2021 será la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia). Debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 el congreso para el 2021 será totalmente virtual y de acceso gratuito.

Este congreso busca beneficiar a:

1. Los investigadores de estas áreas con actualizaciones e información sobre investigaciones de primera línea.
2. Los estudiantes de los programas de maestría y pregrado en lenguas y educación al conocer de primera mano actualidades en las áreas de lectura y escritura.
3. Igualmente, a los estudiantes que se forman como especialistas en lectura y escritura, por la oportunidad de estar al tanto de las innovaciones pedagógicas en el área de la comprensión lectora y producción de textos en el aula.
4. Así mismo, los docentes activos porque a través de actualización y de mejoramiento docente renuevan su formación inicial para buscar incidir en un aprendizaje más eficaz en sus estudiantes.
5. Por último, a los docentes de otras áreas motivados por la importancia que tiene la lectura y escritura y su transversalidad con todas las áreas del conocimiento.

Ejes temáticos

a. Lectura y escritura en las disciplinas en épocas de pandemia.

b. Lectura y escritura y aprendizaje remoto en épocas de pandemia.

c. Brecha tecnológica para la lectura y escritura en épocas de pandemia.

Ejes temáticos que se desarrollarán en las siguientes líneas de interés tradicionales en el congreso:

1. Lectura y escritura en infancia y educación básica.

2. Lectura y escritura en educación superior.

3. La enseñanza de lectura y escritura en lenguas extranjeras.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image