Conoce los 10 énfasis
Cognición y Educación
Esta área destaca la importancia del manejo pedagógico y metodológico de los principales teóricos de la cognición, como también de los procesos relacionados, entre otros, la metacognición y el pensamiento crítico con respecto a la formación y, en particular, a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan dentro del aula.
Pedagogía Social
Este énfasis busca profesionalizar e investigar la acción social y educativa, abordando fundamentos, metodologías y herramientas para el diagnóstico e investigación de proyectos socioeducativos con enfoque socio-pedagógico.
Medios Aplicados a la Educación
El objetivo de este énfasis, es preparar a los profesionales de la educación para investigar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Currículo y Evaluación
Este énfasis forma investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos en currículo y evaluación por competencias, con actitud crítica y creatividad para aportar al desarrollo científico. Además, fortalece la gestión, diseño y evaluación curricular para resolver problemas en el ámbito social y educativo.
Cuyo centro es contribuir, desde la fundamentación y/o investigación científica a la reflexión y mejora de la práctica que desarrollan los directivos docentes a fin de transformar las instituciones educativas de la región y del país, desde las diferentes gestiones.
Pensamiento Matemático
Esta área destaca la importancia de la didáctica y la pedagogía de la matemática y los diferentes tipos de pensamiento matemático.
Lenguaje y Prácticas Pedagógicas
Tiene como objetivo la formación avanzada y actualizada en el área de la lingüística, que posibilite el desarrollo de destrezas investigativas, académicas y profesionales necesarias para la enseñanza, análisis y producción de textos desde una concepción del lenguaje como recurso para construir e interpretar significados en contextos sociales.
Este énfasis busca formar docentes e investigadores con competencias pedagógicas, didácticas e investigativas en Ciencias Naturales, para transformar la práctica en el aula y aportar soluciones a los desafíos de calidad educativa en la Región Caribe y el país.
Ciencias Sociales
Su objetivo es formar docentes e investigadores en Ciencias Sociales con habilidades conceptuales y prácticas que fortalezcan sus competencias pedagógicas, didácticas e investigativas, para transformar la práctica en el aula y aportar soluciones a los problemas de calidad educativa en la Región Caribe y el país.
Este énfasis busca, a través de la educación, contribuir al desarrollo humano del niño y niña en los contextos de la familia, la escuela y la sociedad.
- Modalidad: Híbrida - Ubicación: Barranquilla - Tipo de Maestría: Investigación - Profundización - Créditos: 36- Disponibilidad semestral (Énfasis sujeto a disponibilidad y por grupo) - Acreditación alta calidad: Resolución 21354 del 11 de noviembre de 2020 por 6 años.
Profesores
Andrea Lafaurie Molina
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital.
Camilo Vieira Mejía
Doctor en en Ciencias e Ingeniería Computacionales.
Carmen Ricardo Barreto
Doctora en Educación.
.
.
Elsa Escalante
Doctora en Ciencias Humanas.
Mauricio Herrón
Doctor en Educational Psychology. Investigación en creencias docentes y formación.
Liliana María Castro Álvarez
Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora de la maestría; experta en inclusión y pedagogía infantil.
Rafael Amador Rodríguez
Doctor en enseñanza de las ciencias; investigación en didáctica de las ciencias y educación infantil.
Mónica Patricia Borjas
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa.Experta en evaluación y diseño curricular.
José Aparicio Serrano
Director del IESE. Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; experiencia en evaluación de programas y políticas educativas.
Resumen perfil
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital. Coordinadora del grupo de Cognición y Educación, investigación en educomunicación y participación infantil.
Doctor en Computational Science and Engineering Education; énfasis en analíticas de aprendizaje y pensamiento computacional. Educativa. cvieira@uninorte.edu.co
Doctora en Educación. Especialista en AVA, formación docente y gestión TIC; coordinadora de la Maestría TIC. cricardo@uninorte.edu.co
Doctor en Estudios Sobre el Desarrollo. Docente del Departamento de Educación. jparrad@uninorte.edu.co
PhD en Human Sciences (Early Childhood Education). Experta en métodos mixtos y calidad de la educación infantil.Coordinadora académica de la Maestría en educación eescalante@uninorte.edu.co
Doctor en Psicología Educacional y docente del Departamento de Educación. mherron@uninorte.edu.co
Doctora en Ciencias de la Educación. Docente del Departamento de Educación y Coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales. cliliana@uninorte.edu.co
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química. Docente del Departamento de Educación y Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. ryamador@uninorte.edu.co
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. mborjas@uninorte.edu.co
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; Universidad Autónoma de Madrid. D.E.A. en instrucción y aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid. Docente del Departamento de Educación. Director del Instituto de Estudios en Educación, IESE. aparicio@uninorte.edu.co
Más información
Objetivo del programa
Objetivo General |
Formar investigadores a nivel doctoral con una sólida preparación conceptual, disciplinar e interdisciplinar, capaces de identificar, orientar y desarrollar de manera autónoma investigaciones de alto nivel que generen nuevos conocimientos y contribuyan al mejoramiento de la educación y los procesos educativos, elevando así los niveles de calidad del quehacer científico local y regional.Objetivos Específicos |
- Formar doctores con una sólida base disciplinar e interdisciplinar, capaces de adoptar una postura crítica y contribuir significativamente al avance del conocimiento pedagógico.
- Formar investigadores altamente competentes en metodologías avanzadas, necesarias para la generación de nuevo conocimiento pedagógico en diversos niveles y contextos.
- Formar investigadores con habilidades avanzadas para la comunicación efectiva de los resultados de investigación mediante publicaciones científicas y el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Modalidad de estudio
Modalidad de Investigación
En la modalidad de investigación se espera que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación científica, desde el cual éste logre construir una tesis o informe completo de investigación. Adicionalmente, el estudiante puede seleccionar entre la publicación de un capítulo de libro (resumen de su documento de tesis para publicar dentro de un libro de investigación anual a manera de capítulo de libro) o la realización de un artículo de investigación enviado a revista (sobre el tema de investigación de su tesis).
En esta modalidad se busca que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación científica del área de énfasis escogida, así como en la aplicación de técnicas y métodos que le permitan conceptualizar y utilizar el conocimiento en los diversos contextos. Se espera, como resultado de este proceso formativo, una participación directa y autónoma del estudiante no sólo en la identificación y formulación de un proyecto de investigación, sino que además llegue a la ejecución del proyecto, aplicando los principios de rigor y objetividad con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de un conocimiento científico.
Modalidad de Profundización
Por otro lado, en la modalidad de profundización se espera que el estudiante desarrolle un trabajo de revisión/aplicación, desde el cual éste logre construir un portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras y un artículo de reflexión teórica que pueda ser enviado para su publicación en revistas indexadas. En esta modalidad se espera que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación teórica de un campo del conocimiento, como también en la aplicación y evaluación profesional de técnicas y métodos productos de la investigación que le permitan conceptualizar y aplicar, con fines prácticos, el conocimiento en los diversos contextos educativos. Se espera pues, como resultado de este proceso formativo, una ejecución idónea en la aplicación de los principios ya probados en la teoría, con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de conocimiento científico.
Las sesiones son semipresenciales, y se desarrollan como un Seminario de Investigación de tipo tutorial, aproximadamente dos o tres sesiones al mes*:
Viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario y días de clases.
Perfiles
Ocupacional: Podrá desempeñarse como investigador, consultor, docente universitario o asesor en instituciones educativas y organismos nacionales e internacionales.
Énfasis Cognición y Educación
Énfasis en Educación Infantil
Énfasis en Medios Aplicados a la Educación
Énfasis en Lenguaje y Prácticas Pedagógicas
Énfasis en Pensamiento Matematico
Énfasis en Currículo y Evaluación
Énfasis en Dirección de Instituciones
Énfasis en Ciencias Sociales
Énfasis en Ciencias Naturales
Énfasis en Pedagógia Social
Dirigido a
Fechas importantes
12/08/2025 - 18/11/2025
25/08/2025 - 21/11/2025
(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).
23/05/2025 - 09/07/2025
6 de febrero de 2026
Ruta de aprendizaje
Doctorado en Educación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.
español
inglés
francés
alemán