INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA

Objetivo Modalidad de Investigación                               

Formar docentes competentes en investigación científica en el contexto educativo de las áreas de énfasis obligatorias establecidas por el MEN, teniendo en cuenta el currículo y la evaluación para que produzcan estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país. Con esto se busca que el estudiante en esta modalidad logre:

• Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas, tecnología e informáticas, e infancia y cognición.

• Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.

• Diseñar  y ejecutar procesos de evaluación formativa  que permitan valorar el desarrollo integral  de los educandos.


Objetivo Modalidad de Profundización

Formar docentes con destrezas conceptuales y prácticas para enriquecer su quehacer profesional. Los participantes en este escenario de profundización podrán desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo, con lo cual estarán en capacidad de implementar soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país. Con esto se busca que el estudiante en esta modalidad logre:

• Diseñar, evaluar e implementar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con la cognición, la metacognición, el pensamiento sistemático, pensamiento crítico y creativo, las competencias comunicativas, entre otros.

• Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.

• Diseñar  y ejecutar procesos de evaluación formativa  que permitan valorar el desarrollo integral  de los educandos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Créditos

SEMESTRE II

Créditos

SEMESTRE III

Créditos

SEMESTRE IV

Créditos

Filosofía de la Educación y Modelos Pedagógicos

3

Evaluación Educativa

3

Mediaciones en Educación

3

Didáctica de la Pregunta

3

Educación Social

3

Teorías de Currículo

3

Ser Docente, Ser Maestro

4

Curso de Énfasis

3

Investigación de Énfasis I

3

Investigación de Énfasis II

4

Investigación de Énfasis III

6

Investigación de Énfasis IV

8

Créditos Semestre

13

 

13

 

9

 

11

CRÉDITOS TOTAL

46

 

 

Para mayor información sobre la descripción de cada una de las asignaturas (hacer click aquí)