Plan de estudios

Plan de estudios

Primer Semestre

• Fundamentos de Epidemiología Clínica: el curso busca que el estudiante aplique los conceptos básicos y fundamentales de la Epidemiología Clínica, (perspectiva epistemológica, metodológica y práctica). Iniciará la conceptualización de la Epidemiología Clínica en el ámbito de la investigación clínica.

• Estadística descriptiva e informática: el estudiante será capaz de aplicar el método estadístico en el manejo de datos obtenidos ante problemas de salud en el campo de la epidemiología clínica que le permitan proporcionar el apoyo metodológico a la investigación.

• Diseños Básicos de Investigación: en el curso se revisan los diseños de investigación descriptivos usados como estrategias metodológicas útiles para identificar individuos con factores de riesgo o de protección de enfermedades, diagnosticar individuos enfermos o para formular hipótesis causales de enfermedades.

• Investigación Clínica I: este curso está diseñado con el fin de lograr una revisión a profundidad de los conceptos fundamentales de la metodología utilizada en la investigación epidemiológica. Lleva al estudiante a la comprensión del desarrollo de la investigación dentro del contexto del conocimiento y la investigación científica y el sistema actual de investigación clínica en el país.



Segundo semestre

• Métodos Epidemiológicos: este curso está diseñado con el fin de lograr una revisión a profundidad de los conceptos fundamentales de la metodología utilizada en la investigación epidemiológica y epidemiológica clínica.

• Medición en salud: el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos que le permitan diseñar investigaciones para la validación de escalas e instrumentos necesarios para le correcta medición de variables en la investigación clínica

• Estadística inferencial: el alumno será capaz de aplicar las técnicas y métodos estadísticos inferenciales en el reconocimiento, análisis y solución de problemas en el campo de la epidemiología clínica y la salud pública.

• Ética aplicada a la investigación clínica: el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos que le permitan identificar y aplicar los principios éticos en el desarrollo de su propuesta de investigación.

• Investigación Clínica II: el curso continúa el desarrollo iniciado en el curso de investigación clínica I, profundizando en las áreas pertinentes a la realidad y condiciones del país para el desarrollo de investigación clínica.



Tercer semestre

• Ensayos clínicos controlados: el estudiante será capaz de aplicar diseñar y dirigir ensayos clínicos controlados, identificando las principales ventajas del diseño y proponer soluciones a las posibles dificultades en la ejecución.

• Medicina Basada en la Evidencia: el curso busca que el estudiante desarrollé el pensamiento crítico y las habilidades necesarias para la práctica la Medicina Basada en la Evidencia y la Lectura Crítica de la Literatura Científica

• Electiva I: este curso electivo, ofrece a los estudiantes enfocar sus actividades de investigación en los componentes metodológicos de mayor nivel de complejidad, referentes a métodos avanzados de análisis estadístico o análisis complejos de muestreo

• Investigación clínica III: el curso continúa el proceso iniciado en el primer curso de investigación clínica, fundamentando más en la ejecución de su proyecto de investigación, para lo cual se apoyará en el área metodológica y directamente en el grupo de investigación en el cual ha enmarcado su investigación clínica.

Revisiones sistemáticas de la literatura: Este curso busca generar los fundamentos metodológicos de las investigaciones que integran resultados de estudios primarios, específicamente las revisiones sistemáticas de la literatura y los meta-análisis.



Cuarto semestre

• Electiva II: este curso está dirigido a fomentar en los estudiantes las habilidades necesarias para la inclusión de los componentes de costos y efectividad de las intervenciones en un contexto más amplio que el entorno académico, generando conocimiento para uso regional o nacional. Además se ofrece un curso para adquirir las destrezas y herramientas necesarias para la adecuada escritura de artículos científicos necesarios para la divulgación de los proyectos de investigación clínica desarrollados en la maestría.

• Electiva III: este curso electivo ofrece 2 orientaciones fundamentadas en la generación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia que busquen solucionar problemas reales de atención en salud y la otra, y evaluación de tecnología en salud. Y otro enfoque dirigido a la epidemiología de la nutrición para ampliar conocimientos en los aspectos metodológicos de este tipo de investigación.

• Investigación clínica IV: este curso ofrece al estudiante el conocimiento y las herramientas necesarias para consolidar un pensamiento coherente con el método científico actual que le permita elaborar, conducir y presentar una investigación clínica. Además, se espera que terminen la ejecución de su proyecto de investigación

• Trabajo de investigación: este curso está diseñado para que el estudiante de la maestría en Epidemiología Clínica realice el paso final de entrega y socialización de su proyecto de investigación clínica.

Registro calificado: Resolución número 003503 01 MAR 2023 por 7 años.
Código Snies: 105912
Título: Magíster en Epidemiología Clínica
Duración: 4 semestres
Metodología: Investigación
Ubicación: Barranquilla
Modalidad: Presencial
Créditos: 56