Nuestros docentes

Nuestros docentes

Antonio José Bula Silvera, I.M., M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte, Barranquilla, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) de la Universidad de Sur de la Florida, Tampa, Estados Unidos. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación en Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente (UREMA). Experiencia en manejo de proyectos relacionados con energías renovables (biomasa), valoración energética y comercial de la biomasa, eficiencia energética de procesos industriales y sistemas de refrigeración aire acondicionado. Actualmente trabaja en proyectos de eficiencia energética de edificaciones, desarrollo de nuevos productos a partir de biomasa residual, y valoración energética de la biomasa.
E-mail: abula@uninorte.edu.co

Lesme A. Corredor M., Ph.D.


Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte. Doctor en Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid (España). Profesor tiempo completo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte. Su ejercicio profesional se ha centrado en dos frentes 1) Industrial, en el diseño e implementación de sistema de cogeneración orientados a la optimización energética de los procesos industriales y a la reducción de gases efecto invernadero de los mismos, tales sistemas alimentados ya sea con combustibles fósiles o renovables. De igual forma ha optimizado sistemas de producción de gas carbónico, redes de aire comprimido, de vapor y refrigeración entre otros. Desarrolló su tesis doctoral en Grandes Grupos Turbogeneradores, equipos propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA, Ponferrada-España). Ha dirigido y participado en varios proyectos Universidad –empresa en todo lo relacionado con el Uso Eficiente de la Energía. En el campo de las fuentes renovables ha desarrollado varias investigaciones en la producción y utilización en motores Diesel de Biodiesel a partir de aceite de palma y bioetanol de yuca. Como miembro del Consejo del Programa de Energía y Minería de Colciencias ha sido promotor de los biocombustibles a nivel nacional. Como miembro del Grupo de Investigación en Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente (categoría A1 de Colciencias) ha liderado varios estudios relacionados con fuentes alternas de energía, optimización de procesos industriales, eficiencia energética comercial e industrial, diseño de grupos electrógenos con combustibles gaseosos, contaminación atmosférica por fuentes móviles. Durante el periodo 2014-2015 apoyó el Programa de Energía Limpia para Colombia, financiado por USAID . Ha publicado varios artículos relacionados con los temas reseñados y dirigido tesis de maestría y doctorado en estas temáticas
E-mail: lcorredo@uninorte.edu.co

Heriberto Maury, Ph.D.


Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte. Doctor en Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte, Investigador Senior Colciencias, Director del Grupo de Investigación en Materiales, Diseño Y Procesos – GIMYP (clasificación A1 de Colciencias). Trabaja en las siguientes líneas de Investigación: Ingeniería de Diseño de Productos y Máquinas, Integridad y Análisis de Fallas en Máquinas y Estructuras y Accionamientos Robóticos. Dentro de estas líneas ha desarrollado númerosos proyectos de I+D+i para el sector de Minería, Cemento, Farmacéutico y Metalúrgico
E-mail: hmaury@uninorte.edu.co

Jovanny Pacheco Bolívar, I.M., M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico y Magíster en Ingeniería Mecánica (M.Sc.) Universidad del Norte. Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ph.D) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Monterrey-México. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación GIMYP (Cat A1). Investigador Asociado Colciencias. Quince años de experiencia en proyectos de I+D+i Universidad empresa y consultorías en áreas como el desarrollo de equipos para la mejora de procesos, análisis de falla en componentes y máquinas y desarrollo de implantes biomédicos en empresas como Aerothecnologies, Argos, Clínica Carriazo, Colesmaltes, Celsia, Gecolsa, Promigas, Rymco, entre otras. Áreas de interés actuales, micro-mecanizado y mecanizado de alta precisión, síntesis y análisis de manipuladores paralelos y dinámica multicuerpos.
E-mail: jpacheco@uninorte.edu.co

Jorge Bris Cabrera, I.M., M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte. Magíster en Ingeniería Mecánica (M.Sc.), Universidad de los Andes. Doctor en Ciencia de Materiales (Ph.D), Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación en Materiales, Procesos y Diseño – GIMYP, Categoría A1 en Colciencias. Experiencia docente de más de 20 años en las áreas de: Ciencia de Materiales, Materiales Compuestos, Mecánica de Sólidos y Diseño Mecánico. Liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico bajo la modalidad universidad-empresa en diferentes sectores productivos (Plástico, Biomédico, Oil & Gas). Conocimiento en procesos de innovación y transferencia de tecnología. Amplia experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación en Educación Superior. Coordinador de la Sala de Ingeniería, Industria y Construcción de CONACES – Ministerio de Educación Nacional. Certificación como auditor interno en sistemas de gestión de la calidad para dispositivos médicos - ISO 13485.
E-mail: jbrix@uninorte.edu.co

Humberto Gómez Vega., M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte. Realizó su maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en Materiales y Diseño de Productos en la misma Universidad. Cursó su doctorado en la Universidad del Sur de Florida obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Mecánica con énfasis en Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Entre el 2010 y el 2011, participó como Investigador Visitante en General Motors Technical Center (Warren, MI - USA) adscrito a los departamentos de Ingeniería de Superficies y Ciencias Químicas, participando en investigación relacionada con recubrimientos avanzados de herramientas para operaciones de mecanizado en seco. Su investigación está relacionada con la síntesis, caracterización y aplicaciones multifuncionales de recubrimientos de diamante y películas de nano compuestos poliméricos conductores avanzados. Ha desarrollado múltiples casos relacionados con análisis de falla e ingeniería forense industrial, así como el análisis del comportamiento mecánico de materiales durante procesos de transformación y operación. Actualmente es el director ejecutivo del Centro Integrado de Materiales y Manufactura CIMM de la Universidad del Norte. Su investigación ha sido publicada en revistas de alto impacto y presentada en múltiples conferencias internacionales. El Ingeniero Gomez ha dirigido importantes proyectos Universidad-Empresa relacionados con el diseño e innovación tecnológica en sectores siderúrgico-transformador, manufactura, agroindustrial y minero.
E-mail: humgomez@uninorte.edu.co

Virginia Nathaly Paredes, Ph.D


Ingeniera Mecánica del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. Puerto Cabello - Venezuela y Doctora en Ingeniería Biomédica con énfasis en Biomateriales, de la Universidad de Politécnica de Cataluña, Barcelona - España. Docente de tiempo completo en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Miembro activo del Grupo de investigación en Materiales, Procesos y Diseño (GIMyP). Experiencia en proyectos relacionados con ingeniería de superficies, modificaciones biomiméticas y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones biomédicas y/o desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos agroindustriales.
E-mail: paredesv@uninorte.edu.co

Habib Zambrano Rodríguez, M.Sc., Ph.D.


Ingeniero Mecánico de la Universidad del Atlántico, Maestría en ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU). Profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte y miembro activo del Grupo de Investigación en Materiales, Diseño Y Procesos – GIMYP. Del 2013 al 2015, trabajó para la General Electric en su división de Oil&Gas (Sandvika, Noruega) donde se desempeño como Lead Engineer/Technologist. Del 2011 al 2013 trabajó para FMC-Tecnologies (Kongsberg, Noruega), donde se desempeño como Ingeniero Sénior, en el grupo de integridad estructural de posos de petróleo costa afuera (offshore). Ha publicado trabajos en el área de la mecánica de la fractura y fatiga de materiales. Temas de investigación: integridad estructural, comportamiento mecánico de los materiales, mecánica de la fractura, fatiga de materiales, materiales inteligentes, tecnologías offshore para petróleo y gas.
E-mail: hzambrano@uninorte.edu.co

Mauricio Carmona García, M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magister en Ingeniería Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México. Especialista en Máquinas Térmicas por la Universidad de Zaragoza – España, Doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza – España. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte y miembro activo del grupo de investigación Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente – UREMA (Clasificación A1 Colciencias). Su experiencia e intereses de investigación incluyen las áreas de energías tradicionales y renovables, eficiencia energética, combustión, control de emisiones contaminantes, evaluación de desempeño de vehículos y simulación numérica de fluidos. Actualmente, es el Coordinador de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte.
E-mail: mycarmona@uninorte.edu.co

Arturo González Quiroga M.Sc., Ph.D


Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte (desde 2018). Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Industrial de Santander en el año 2008. Completó su maestría en Ingeniería Química en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) en el año 2010. Su trabajo de maestría se enfocó en el diseño de reactores para la hidrólisis enzimática de biomasa lignocelulósica, con la dirección del profesor Rubens Maciel Filho. Finalizó su doctorado en el Laboratory for Chemical Technology de Ghent University (Bélgica) en 2019, bajo la dirección de los profesores Kevin Van Geem y Guy Marin. Su investigación doctoral abordó la intensificación del proceso de pirólisis rápida de biomasa lignocelulósica en un reactor centrífugo. Actualmente coordina el grupo de investigación en energía y medio ambiente UREMA. Se desempeña como profesor a nivel de pregrado y posgrado en cursos relacionados con termodinámica, transferencia de calor e ingeniería de procesos. Sus investigaciones se relacionan con la valorización de biomasa residual, intensificación de procesos gas-sólido, transición energética, usos térmicos del hidrógeno y descarbonización.
E-mail: arturoq@uninorte.edu.co

Jaime Alberto Mesa Cogollo, I.M. M.Sc. Ph.D


Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster y Doctor en Ingeniería Mecánica con Énfasis en Diseño y Materiales de la Universidad del Norte. Docente de tiempo completo en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Miembro activo del Grupo de investigación en Materiales, Procesos y Diseño (GIMYP). Sus áreas de interés abarcan la ingeniería de diseño de producto, diseño modular, diseño circular de productos, economía circular, obsolescencia y durabilidad de productos, y análisis de ciclo de vida. Autor de varias publicaciones en revistas internacionales de alto impacto en las temáticas de metodología de diseño de producto. Ha trabajado en diversos proyectos y consultorías en el área de verificación estructural para empresa del sector minero y de manufactura.
E-mail: jamesa@uninorte.edu.co

Victor Javier Pugliese Manotas, I.M., M.Sc., Ph.D


Ingeniero Mecánico e Ingeniero Civil, graduado de la Universidad del Norte. Magíster en Ciencias en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, y Doctor en Ingeniería de Petróleos de Texas Tech University, Texas, Estados Unidos. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación en Materiales, Diseño Y Procesos – GIMYP. Experiencia en proyectos de investigación y consultoría relacionados con la Integridad y Análisis de Fallas en Máquinas y Estructuras, Flujo multifase (Interacción Gas-Líquido y Gas-Sólido) y Mecánica de Fluidos Computacional.

E-mail: vpugliese@uninorte.edu.co

Oscar R. Pupo Roncallo, M.Sc, PhD


Ingeniero Mecánico y Magíster en Ingeniería Mecánica (M.Sc.) de la Universidad del Norte. Doctor en Ingeniería Mecánica (Ph.D) de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación en Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente (UREMA). Tiene experiencia en proyectos relacionados con energías renovables, integración de energías renovables a sistemas nacionales y eficiencia energética de procesos. Actualmente trabaja en proyectos de eficiencia energética de edificaciones, electrificación del transporte y estimación de huella de carbono.
E-mail: opupo@uninorte.edu.co

Registro calificado: Resolución 8056 del 17 de mayo de 2018 (7 años).
Programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación: Resolución 22117 del 24 de octubre de 2017 (6 años).
Código Snies: 11985
Título: Magister en Ingeniería Mecánica
Duración: 3  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 40