Información de interés

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Presentación del programa

La Pedagogía Social se entiende como la disciplina que fundamenta y orienta la práctica socio-educativa (que ha sido tradicionalmente no formal) para la prevención, acción y rehabilitación personal, grupal y comunitaria a fin de favorecer la sociabilidad del individuo y/ o colectividad; la formación socioeducativa y sociocultural en todos sus ámbitos; así como la promoción, la participación crítica y política en base a los Derechos Humanos y ambientales para la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía de una forma sostenible (Núñez, 1999; Petrus, 2000; Caride, 2002;2017 Pérez Serrano, 2005, 2014; Marchioni, 2007; Vélez de la Calle, 2010; Melendro y Rodríguez, 2013; Úcar, 2013; 2016; Del Pozo, 2013; 2017; Ghiso, 2018).

Como campo educativo acoge la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y educativas, así como de los saberes propios contextualizados  y fundamenta la práctica socioeducativa  (Vélez de la Calle, 2010; Eriksson, 2010) centrada en la mejora y la justicia de los diversos contextos sociales, estableciendo relaciones de horizontalidad con los sujetos y las comunidades y favoreciendo el diálogo de saberes y construcciones conjuntas (Freire, 1979).

El desarrollo principal de la Pedagogía social no es principalmente el de la educación curricular, sino relacional (Aprendizajes socioculturales) (Úcar, 2016) se ha centrado en ámbitos, situaciones y enfoques (infancia en riesgo, educación de adultos, educación rural, rehabilitación social, promoción comunitaria, etc.) (Gómez Serra, 2003; Petrie; 2001) que tradicionalmente no ha atendido la Pedagogía Escolar, siendo un campo social, académico y profesional de gran utilidad en la intervención social y educativa.

La Pedagogía Social (PS) como ciencia educativa y social con historia epistemológica universal (Pérez Serrano, 2003; Hämäläinen, 2003;  Kornbeck, Rosendal Jensen, 2011) ha tenido un crecimiento a nivel mundial, cuenta con Sociedad científica iberoamericana (SIPS) y con el fortalecimiento de múltiples asociaciones científicas, sociales y profesionales a nivel internacional. En Colombia, representados por la Asociación colombiana de Pedagogía Social y de Educación Social (ASOCOPESES).

Esta maestría es la única hasta la fecha sobre Pedagogía Social e intervención educativa en contextos sociales en el territorio colombiano y el segundo en América, tras el de la Universidad de Arizona (EEUU). La maestría cuenta con profesorado internacional (Universidad Nacional a Distancia) y profesorado Nacional (Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad de Santo Tomás de Bogotá).

Las maestrías del país que desarrollan diversos ámbitos tradicionales de la pedagogía social,  no abarcan un enfoque integral de la disciplina teniendo en cuenta sus aspectos generales y los diversos ámbitos principales de la misma. Esta maestría sí enmarca la pedagogía social desde sus múltiples contextos sociales: pedagogía social especializada-rehabilitación social (acción en vulnerabilidad o conflicto); educación para la paz, animación sociocultural y desarrollo comunitario, etnoeducación. Educación con personas adultas y mayores, educación escolar e intercultural, etc; enfatizando en sus bases epistemológicas y teóricas; así como en las necesarias herramientas técnicas e investigativas para la investigación-acción con diversos grupos poblacionales y contextos de acción socioeducativa que favorezca la construcción de nueva cultura de paz.

Dirigido a

La maestría se encuentra orientada principalmente para:
  • Personal profesional egresado de Universidades locales, nacionales e internacionales que estén relacionado con disciplinas como: psicología, educación y etnoeducación, trabajo social, enfermería, salud pública, medicina, humanidades, filosofía, sociología, ciencias sociales, antropología, comunicación social, ciencias políticas, derecho, historia, entre otras.
  • Personal  profesional vinculado en  instituciones públicas y privadas (ICBF, Tercer sector, administraciones públicas, fundaciones, etc.) que desarrollen programas, ejercicio profesional, políticas u otras responsabilidades en administraciones y entidades desde perspectivas sociojurídicas y socioeducativas.

Sellos diferenciadores

La Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales se desarrolla en modalidad 100% virtual, aportando soluciones creativas a problemas comunitarios que requieren un análisis y estudio del contexto social, para lo cual formamos bases de conocimiento sólida para desarrollar y ejecutar proyectos de intervención.

Te ofrecemos la formación para actuar desde un programa Online

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Registro calificado resolución 7326 del 04 de mayo de 2018 por 7 años.
Código Snies: 106857
Título: Magister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales
Duración: 4  semestres
Modalidad: Virtual, Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 40