Líneas de investigación

1 Comunicación, participación y Construcción social de la Salud

  • Objetivo de la Línea: Desarrollar procesos de investigación e intervención en torno a los determinantes de la salud y al rol de la comunicación en la construcción de comportamientos y entornos saludables.
  • Logros de la Línea: Trabajo con las organizaciones internacionales y con diversas ONG para la promoción de la salud a través de la comunicación. Proyectos con UNICEF OMS OPS entre otros.
  • Efectos de la Línea: Impacto en comunidades en diversas regiones del mundo en hábitos asociados a vida saludable.

2 Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital

  • Objetivo de la Línea: Analizar los impactos sociales de las nuevas tecnologías en los diversos contextos y las diversas formas de apropiación social que producen.

3 Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía

  • Objetivo de la Línea: Desarrollar investigaciones en torno a los textos informativos y de entretenimiento de los medios de comunicación de masas y los procesos de construcción, mediación, circulación y recepción de los mismos.
  • Logros de la Línea: Uno de los logros más significativos de esta línea ha sido la re-acreditación internacional en la enseñanza del periodismo CLAEP 2023. Se han llevado a cabo numerosas investigaciones propias y con pares nacionales e internacionales, como con la Universidad de Austin en Texas, la Organización Panamericana de la salud, Predecan, la Comunidad Andina y la Comisión Nacional de Televisión, entre otros. Como producto de esos procesos, hay un buen número de artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto en el campo y ponencias presentadas en las conferencias más representativas a nivel mundial. Se ha participado en un Observatorio Nacional sobre el conflicto con la Universidad Javeriana y el Observatorio Nacional de Televisión con Ascún. Se construyeron diplomados con la Deutsche Welle para la capacitación de periodistas en el tema de narración periodística. De igual forma, con esa misma entidad alemana se realizó el acompañamiento a la consolidación del proceso de radios comunitarias en la Costa Caribe en términos de la viabilidad de la organización mediática y entrenamiento de los periodistas. Por otra parte, se logró la afiliación de El Punto a la Sociedad Interamericana de prensa, constituyéndose en el primer periódico universitario del país en lograr esta afiliación. Mantenemos en alianza con la Deutsche Welle y la organización Consejo de Redacción para el premio nacional de periodismo "Investiga". De igual forma, se ha brindado apoyo a proceso de formación de periodistas con la Fundación Gabo. La enseñanza del periodismo se está llevando a cabo a nivel de Maestría y doctorado
  • Efectos de la Línea: El trabajo de los investigadores de la línea han permitido la permanente interacción con públicos externos de la universidad, concretamente con los periodistas y directores de medios de la Costa Caribe, a quienes se les ha ofrecido capacitación. También ha permitido traer fondos nacionales e internacionales a la Universidad. Por otra parte, se ha propiciado una movilidad permanente de profesores para mejorar las habilidades y fortalecer las relaciones con los pares de diferentes países.

4 Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública

  • Objetivo de la Línea: Desarrollar procesos de investigación e intervención en temas de mujer, genero, sexualidad, y reconocimiento de la diversidad en el espacio publico con el propósito de diseñar e implementar estrategias comunicativas para la inclusión social desde la perspectiva de genero, sexo, clase social, raza, y edad.
  • Logros de la Línea: Realización de proyectos de investigación a nivel de pregrado y posgrado, presentación de proyectos a organizaciones internacionales como Open Society Foundations, y elaboración de proyectos conjuntos con pares internacionales en universidades como Ohio University. Se ha desarrollado varias tesis de Maestría que aportan a diversas problemáticas y perspectivas. Dos de estas tesis han sido laureadas.
  • Efectos de la Línea: Los conocimientos adquiridos han nutrido diplomados, talleres y proyectos de intervención no solo en Barranquilla sino en municipios del departamento e incluso en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana.