Declaración, Política y Protocolo contra toda forma de violencia y acoso   

¿Cuál es el contexto en el que surge nuestra declaración?

El acoso, en sus diferentes manifestaciones, es uno de los problemas más relevantes en todos los espacios en los que las personas interactúan; en particular, donde se presentan relaciones de poder.

En Colombia, al igual que en otros países de América Latina, las universidades están respondiendo ante esta problemática con la creación de protocolos que faciliten su preveción e impongan sanciones.

Las directivas de la Universidad del Norte crearon un documento que tiene como finalidad promover la sana convivencia entre los miembros de la comunidad, bajo los principios y valores institucionales y con garantía plena a los derechos y libertades que se reconocen en la Constitución, la ley y los reglamentos internos.

Formas de violencia y acoso

En Uninorte reconocemos las siguientes expresiones de violencia

Responsive Image

Toda conducta o comportamiento, verbal o físico, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona, creando un ambiente de indefensión, intimidatorio, degradante u ofensivo.

La exposición de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o a los sectores LGBTI; hijos e hijas de familias homoparentales; estudiantes con una condición socioeconómica particular o que manifiestan características o actitudes comportamentales no normativas (por raza, etnia, identidad de género y orientaciones sexuale).

El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de exclusión.

El trato cruel entre iguales por abuso de poder (Bullying y Mobbing) y los actos de agresión, reiterados y no ocasionales en sus distintas modalidades: verbal (directo e indirecto), físico (directo o indirecto), mixto, exclusión social y ciberacoso.

Toda conducta verbal o física, de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de organización y dirección de una empresa, relativa a o como consecuencia de una relación de trabajo, o en el marco de las relaciones entre profesores y estudiantes.

Aquellas prácticas (acciones o conductas) que buscan atentar contra la integridad de una persona, sin importar el nivel de afectación o gravedad, sustentadas en la idea de su pertenencia a un género (mujeres u hombres) o por no cumplir lo que se espera de este en el plano de lo social.

Posición institucional

Rechazamos

cualquier forma de violencia, abuso, hostigamiento, acoso o intimidación en las relaciones interpersonales que surgen entre los miembros de la comunidad y que incluye a directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, y visitantes.

Prohibimos

la discriminación y el maltrato por razones étnicas, raciales, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, diversidad de género y sexual.

Promovemos

la diversidad y la autonomía individual, así como el debate y la confrontación de ideas dentro del marco del respeto a la dignidad humana y la promoción de relaciones respetuosas e igualitarias en la comunidad educativa.

Protegemos

a nuestro campus vivo de cualquier daño injustificado a la flora o maltrato contra los animales, a los cuales reconocemos como objeto de derechos y seres sintientes. 

Nuestra ruta de atención

Etapa 1

Denuncia


Etapa 2

Recepción de la denuncia y activación de la ruta de atención


Etapa 3

Análisis del caso y adopción de medidas


Etapa 4

Seguimiento y respuesta del caso


Etapa 5

Cierre del caso

¿Sabías que contamos con un comité para la prevención, detección y atención de actos de violencia, acoso y discriminación?

Su objetivo es impulsar las políticas adoptadas por la universidad en esta materia y proponer estrategias y acciones encaminadas a su cumplimiento. Son miembros del Comité: Vicerrector Académico, quien lo presidirá o la persona que este delegue; la dirección de Gestión Humana, el jefe de Asuntos Laborales y de Bienestar Organizacional; la dirección de la Oficina Jurídica; la dirección del Centro de Acompañamiento Estudiantil; un decano designado por el Vicerrector Académico para periodos de dos años; el la Secretaría Académica; el representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico; el representante de los Profesores ante el Consejo Académico; la dirección de Bienestar universitario y el coordinador de Cultura universitaria y liderazgo estudiantil; un representante del programa Uninorte Incluyente.

Contenidos relacionados

Iniciativas

Responsive Image

Uninorte es nuestro #CampusSeguro

Nuestro objetivo principal es el bienestar de la comunidad universitaria. Con el propósito de garantizarlo, implementamos diversas estrategias que proporcionan recursos informativos, unidades de apoyo y canales de retroalimentación. Así aseguramos que cuentan con las herramientas necesarias para vivir una experiencia segura al interior del campus.

Go Conoce la estrategia aquí
Responsive Image

8M en Uninorte

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la reivindicación de los derechos de la mujer, la lucha contra la discriminación y el rechazo a toda forma de violencia. En Uninorte nos sumamos a este movimiento con una agenda de actividades culturales, académicas y artísticas. ¡Así se vive el #8M en nuestro campus!

Conoce más detalles aquí

Noticias

Las denuncias por violencia sexual y el papel del periodismo para darles visibilidad

La periodista y activista feminista Catalina Ruiz-Navarro conversó con la profesora Viridiana Molinares sobre las formas de denuncia de violencia sexual, los alcances de la justicia, el punitivismo y el periodismo. 

Abr 14, 2023

Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Desde de 2020 la Universidad adoptó una cuenta con una ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’. Desde entonces, distintas áreas académicas, administrativas y de apoyo han realizado diversas iniciativas para dar a conocer el alcance de la misma y su ruta de atención.

Mar 18, 2022

Proyectos estudiantiles

Incluyendo: entornos sin diferencia

Un programa de contenido audiovisual para personas con discapacidades sensoriales, hecho por estudiantes y pensado para estudiantes.