Saltar al contenido

buscador

 

 

Ejes y líneas de trabajo


ODS asociado



ODS asociado 

 


ODS asociado 

 


ODS asociado 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se constituyen como la base operativa del accionar escalonado de Uninorte Social, en los próximos 5 años. Según el PNUD, estos Objetivos son " un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad".

Los 17 Objetivos "se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades". Estos son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidad
  17. Alianzas para lograr los Objetivos. 

Dado que la Universidad ha decidido apoyar a dos municipios y el horizonte de tiempo, de esta gran primera fase, es de 5 años, se han revisado las cifras de los municipios y las apuestas de iniciativas innovadoras como Casa Grande Caribe, concluyendo, hasta el momento, la selección de tres grandes sectores en los que la Universidad buscará identificar oportunidades de acompañamiento: Capital Humano, entendido desde la Salud, la Educación y la Nutrición; Saneamiento Básico, desde el acueducto y el alcantarillado y Productividad, desde la generación de empleo y el emprendimiento.

Luego de la identificación de oportunidades mencionada, cuyo insumo serán una serie de diagnósticos participativos y demás acciones concertadas entre la comunidad y la Universidad, la comunidad docente y de investigación presentará propuestas encaminadas a desarrollar aportes para alcanzar metas del municipio en los tres grandes aspectos mencionados.

Este primer año, 2019, corresponde a la fase de Diagnóstico y Planeación, en la que todas las ideas son bienvenidas.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte