Entradas con etiqueta educacióninclusiva .

Atención a la Diversidad

La diversidad es inherente al ser humano, está presente en nuestros trabajos, casas y espacios de aprendizaje, entonces si nos enriquecemos diariamente de ella ¿por qué es tan desconocida? Como ciudadanos y profesionales, estamos en una continua lucha por el reconocimiento de este concepto dentro de los distintos ámbitos en los que participamos.

En la educación, se reconoce desde la atención a la diversidad, una práctica que busca responder adecuadamente, a todas las diferentes capacidades y necesidades que se encuentran entre los estudiantes. Así mismo, busca que desde el reconocimiento de las diferencias entre cada individuo se pueda comprender que lo que es apto para personas con determinadas características también beneficia a aquellos con otras.

¿Por qué es importante entender esta práctica?, porque para que sus acciones sean efectivas se necesita la participación de todos, situándonos en una perspectiva de cambio. Atender a la diversidad es extender ese concepto de normalidad que tenemos actualmente y crear una cultura de aceptación.

Es necesario entender que integrar no es lo mismo que atender a la diversidad. Erróneamente se cree que, al eliminar barreras arquitectónicas o al admitir personas con discapacidad en el aula, ya se está reconociendo la diversidad. Pero la realidad nos muestra que estar físicamente en el mismo lugar que los demás no necesariamente garantiza el aprendizaje, ni que las necesidades del estudiante sean resueltas. Para que se dé realmente un cambio hacia una cultura inclusiva, la práctica educativa debe adaptarse a las características personales y necesidades de los alumnos, lo que conlleva no sólo a modificaciones de infraestructura sino también a modificaciones en las estructuras organizativas de las instituciones, en las actitudes, en el papel de cada persona del equipo, en las programaciones y contenidos, en las actuaciones en el aula y en general en la adecuación de todos los recursos que sean necesarios para hacer posible esta transformación.

El reto es que las instituciones educativas evolucionen a un sistema abierto y que esta perspectiva inclusiva garantice igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los individuos de nuestra sociedad.

Finalmente, la idea de atender oportunamente la diversidad, significa potenciar un aprendizaje no segregador y lograr que la acción pedagógica de nuestro sistema educativo llegue a todas las personas. Lo que nos exige tanto a los ciudadanos como a los profesionales e instituciones, un constante progreso y un trabajo riguroso, pero de gran trascendencia.

Por: Melissa Del Toro. Psicóloga – Universidad del Norte (2015), Barranquilla, Colombia. Master en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos (2018) Universidad de Alcalá – Madrid, España.