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Hablar de verdá verdá sobre enfoque diferencial con los protagonistas del activismo de derechos de las minorías

Por: Viridiana Molinares - Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

ANTECEDENTES

Esta buena práctica se marca en la asignatura Derechos de las Minorías y Enfoque Diferencial cuyo propósito es: analizar desde el derecho la categoría de “enfoque diferencial” como presupuesto necesario para la interpretación y aplicación del derecho, en procura de la materialización del principio de igualdad y de reparación, teniendo como referencia personas, grupos históricamente discriminados y casos judiciales mediante los cuales se han expedido órdenes para la protección de los mismos.

Para elaborar la parcelación tuve en cuenta el contexto nacional e internacional y la forma cómo se han enraizado discriminaciones históricas sobre personas y grupos específicos, acrecentadas, además, en medio de la experiencia de confinamiento derivada por la pandemia del Covid-19.

Teniendo estos contextos como referencia determiné los grupos sobre los que trabajaríamos: afrodescendientes, mujeres víctimas de la violencia en Colombia, niñas y niños en situación de discapacidad y población LGTB. No obstante, en la instalación del curso los estudiantes mostraron interés por otros dos grupos de población históricamente discriminada que se incluyeron: migrantes, refugiados y población carcelaria.

Para lograr el objetivo propuesto, trabajamos cada grupo discriminado durante una semana; iniciamos con un diálogo-conferencia con invitado que cumplió con la condición de ser miembro y/o activista de cada uno de los grupos propuestos, que contó su experiencia y nos relató los antecedentes históricos de las discriminaciones sobre las personas y grupos que estudiamos; luego discutimos textos (bajo preguntas orientadoras previamente diseñadas) y analizamos hechos históricos a partir de los cuales se han afianzado los procesos de exclusión y discriminación. Finalmente, los estudiantes investigaron casos judiciales, nacionales e internacionales, que dieran cuenta de la protección, vía judicial, de las personas y grupos sobre los que estábamos aprendiendo el alcance de la categoría Enfoque Diferencial y los presentaron individualmente a todo el grupo, bajo una guía orientadora, ampliando así el conocimiento de todos sobre casos judiciales emblemáticos.

DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Con esta experiencia aprendí que como profesora investigadora puedo proyectar los temas que integran la asignatura, pero a la vez es necesario preguntar a los estudiantes cuáles son sus intereses y si se articulan con la asignatura debo incluirlos. Para los estudiantes era importante hablar de migrantes, refugiados y población carcelaria,  por ello incluí esos temas que no sólo provocaron mayor motivación y entusiasmo sino que los hizo sentir parte de la formulación de la asignatura que tiene dos características particulares: es una asignatura de carácter electivo y se imparte en últimos semestres, es decir, el proceso de electividad se realiza bajo el objetivo específico de aprender un tema que reviste importancia pero no hace parte del contenido obligatorio de los planes de estudio.

Por otra parte, advertí que mi formación en el tema que enseño es clara, en ese sentido en la primera semana del curso presenté y analicé con los estudiantes los fundamentos teóricos de los estudios críticos del derecho, de los criterios de discriminación y de la necesaria incorporación de la categoría de enfoque diferencial para el análisis de la realidad social de personas y grupos discriminados en la aplicación de justicia, sin embargo, invitar a personas que son protagonistas de los temas que discutíamos, ya sea como activistas o como miembros de las comunidades históricamente discriminadas que estudiamos, generó que los estudiantes conversaran de “verdá verdá” con quienes hacen la historia que yo como profesora imparto. En ese sentido cada uno de los grandes temas fue presentado por invitado protagonista y activista del mismo así:

1.Andrés Caicedo conversó sobre el desarrollo del movimiento afro en Estados Unidos y la situación de la población afro en Colombia, con énfasis en la situación de vulnerabilidad que padecieron durante la pandemia, sobre lo cual socializó un artículo que días previos a su intervención fue publicado en el periódico El Espectador. Debido a la magia literaria del universo, la intervención de Andrés se realizó pocos días después del asesinato, provocado por violencia policial, en Estados Unidos del afrodescendientes George Floyd situación que avivó marchas y el movimiento Black Live Matter cuya génesis y desarrollo conocimos a través de las investigaciones de Andrés que es afrodescendiente, activista de derechos de esta población y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles-UCLA, USA, con el tema: Teoría Racial Crítica.

2.Wilson Castañeda presentó el informe sobre vulnerabilidad y violencia contra la población LGTB en la Costa Caribe de 2009 a 2019. Wilson es miembro de la comunidad LGTB. Director de la Fundación Caribe Afirmativo dedicada al activismo en la defensa de la población LGTB en la Costa Caribe.

3. Lucía Ramírez conversó sobre la situación social, laboral y económica de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, junto con las deficiencias de las leyes expedidas para su protección. Lucía es abogada e investigadora del centro de investigación y litigio estratégico  Dejusticia a través del cual, y junto con otros de sus miembros, presentó ante la Corte Constitucional tutelas para la protección de refugiados y migrantes venezolanos.

4. Luisa Cano conversó sobre el estado inconstitucional en el que se encuentra la población carcelaria del país y el proceso de seguimiento que hace la Corte Constitucional a las órdenes que ha impartido en sus sentencias. Al día siguiente a su intervención, la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad del Decreto expedido por el presidente para la protección de esta población durante la pandemia, tema que discutimos con la invitada. Luisa se desempeñó hasta febrero de 2020 como la coordinadora de la Sala de Seguimiento al cumplimiento de la Corte al cumplimiento de las órdenes de tutela orientadas a la protección de la población carcelaria.

REFLEXIÓN

Creo que mi mayor aprendizaje fue: lo sabes, pero no te lo sabes todo, hay particularidades en los temas que enseñas de las que pueden hablar los protagonistas de los mismos, si puedes: invítalos a conversar con los estudiantes y contigo, el aprendizaje se hace entre quienes tenemos la teoría y quienes hacen el día a día y eso fue uno de los grandes logros de la asignatura.

Al finalizar las clases, realicé un grupo focal con los estudiantes y valoraron positivamente la metodología de discusión de temas con base en lecturas que seleccioné y preguntas orientadoras que sobre las mismas formulé, y las conversaciones con los protagonistas de todo lo que estábamos aprendiendo.

Finalmente es importante resaltar que la categoría de enfoque diferencial, para el estudio de las minorías, tiene hoy un papel protagónico en el proceso de toma de decisiones judiciales por ello en este aspecto las evaluaciones de los temas se realizaron a partir del desarrollo de competencias para la investigación de los estudiantes que ubicaron y analizaron casos de aplicación de esta categoría en sentencias de tribunales nacionales e internacionales.

Creo y siento que el tema, los invitados, los casos judiciales, el carácter electivo y la ubicación de la asignatura me permitieron por primera vez, y después de 20 años de docencia, ubicarme en una posición de igualdad con los estudiantes: realizamos diálogos sobre temas que nos apasionan, discutimos lecturas, escuchamos a protagonistas de nuestra historia y aprendimos desde la sensación y la razón.

Buena Práctica Docente: Módulo de Diversidad en la asignatura English Lenguage II

Por: Elise Six e Indira Niebles - Instituto de Idiomas. Lenguas Extranjeras

ANTECEDENTES

La clase de inglés fue concebida con unos ejes temáticos, pensados en el perfil del egresado del programa de Lenguas Modernas y Cultura. A partir de uno de los ejes temáticos correspondientes al nivel 2 de inglés del programa “Desarrollo social sostenible”, se realizó una investigación que arrojó las siguientes dimensiones.

Diversidad
Cohesión social
Calidad de vida
Equidad
Gobierno y democracia

Estos módulos se encuentran conectados entre sí, de tal manera que en la clase se desarrollan conjuntamente. Se inicia con el módulo de Diversidad y se van conectando con los demás módulos hasta un entendimiento global del Desarrollo Social Sostenible.

DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Se inicia la buena práctica a partir de los objetivos de cada módulo que apuntan al desarrollo de:

Competencia escrita: se hace énfasis en la estructura narrativa y uso de la misma de manera escrita. También se refiere a la expresión coherente de ideas y de oraciones complejas haciendo uso correcto de la puntuación.
Competencia gramatical: se refiere al uso correcto de los tiempos narrativos del idioma.
Competencia intercultural: hace referencia al entendimiento individual de la identidad de las personas de nuestro alrededor, desarrollando el respeto y la empatía hacia los demás. A partir del desarrollo de esta competencia, se motiva a los estudiantes a extender el mensaje de empatía y respeto a través de las narrativas escritas enfocadas a la Diversidad e Inclusión.

En el desarrollo del módulo de Diversidad se desarrollan las siguientes actividades:

1 Familiarización con el significado de diversidad e inclusión a través de la Narrativa. El objetivo de esta etapa inicial es contextualizar el tema de diversidad e inclusión por medio de narrativas que exploran la diversidad a través de sus personajes y mensajes. En esta fase  hay lectura conjunta e individual de cuentos en inglés con mensajes de diversidad e inclusión. Se desarrollan discusiones alrededor del personaje, qué lo hace diverso, y se hace énfasis en sus problemas y su resolución.

2. Conexión personal y profundización en el significado de diversidad e inclusión. Conectando con la lectura de los libros, se realizan actividades de reflexión y de descubrimiento personal en donde el estudiante puede identificar y compartir de manera escrita y verbal situaciones en donde fueron víctimas de exclusión o discriminación.  De la reflexión personal, se continúa con la realidad exterior a través de actividades de discusión y análisis de casos de la vida real en donde se le presenta a los estudiantes diferentes poblaciones o minorías que de alguna manera han sido excluidas.

3. Narrativa y desarrollo de lengua para expresar mensajes de diversidad e inclusión. A través de los mismos cuentos, se analiza la estructura del género narrativo para que los estudiantes se familiaricen con ésta y realicen prácticas progresivas de las fases y etapas de la narrativa, haciendo énfasis desde la estructura de las oraciones, como las oraciones complejas y compuestas. Adicionalmente, se hace un análisis de la gramática utilizada, la cual consiste en tiempos narrativos (pasado simple, pasado perfecto, pasado continuo). Hay una instancia de práctica de lo anterior diseñada como andamiaje para la construcción final del estudiante, además, el estudiante empieza a construir su historia al definir su personaje y sus obstáculos.

4. Expresión creativa del estudiante y su mensaje de inclusión y diversidad. El estudiante construye finalmente su narrativa y lo ilustra con el fin de esparcir un mensaje de inclusión a través de su historia ilustrada.

La evaluación de estas actividades se realizó mediante la escritura de una historia narrativa que además de incluir los elementos propios de este género y el uso correcto de gramática, puntuación y vocabulario, incluyeran un personaje que sea una fuerte muestra de inclusión con un problema que tenga una resolución. Adicionalmente, el estudiante debe ilustrar esta historia escogiendo un programa de ilustración que sea conveniente para ellos.

Se utiliza una rúbrica para la evaluación de esto.

Reflexión propia

El desarrollo en clase del módulo es un proceso de identificación y reflexión tanto para los estudiantes como para mí o cualquier profesor@ que dicte la clase de manera consciente y comprometida. El mensaje de diversidad e inclusión, se concibe no como un tema que cubrir sino como una reflexión que empieza desde la práctica misma del profesor y que hace eco en la vida del estudiante; a través de la manera en cómo se valora al estudiante y se aprecia cada una de sus particularidades y diferencias. Diferencias por las cuales, probablemente, el estudiante alguna vez se ha sentido excluido, o ha sentido la necesidad de ocultar para encajar más en su propia realidad.

El módulo ayuda a los estudiantes y a la, el profesor@ a identificar discursos y comportamientos excluyentes o discriminatorios. Además, a reforzar nuestro entendimiento y respeto hacia los demás como seres que por elección o no, somos diferentes y merecemos la tranquilidad de vivir en nuestra propia piel. Esto como elemento primordial para el desarrollo social sostenible.

Un aspecto que me gustaría mejorar o incluir sería contar con invitados expertos en el tema, que puedan responder preguntas de los estudiantes, y que además, puedan ser consultados para reforzar teóricamente el tema.

Afrocolombianos somos todos. Autoreconocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un 21 de mayo de 1851, el presidente José Hilario López firmó la abolición de la esclavitud en Colombia y desde el 2001, celebramos durante ese día la diversidad racial y la libertad de ser quienes somos, afrocolombianos.

Recuerdo en el colegio cuando a una de mis compañeras le decían “Ay esa negra es fea, mírale esa nariz ñata”, yo no entendía porque mi mamá es blanca y ñata pero mi papá es negro y con nariz fileña. Después de muchos años entendí que no era por ñata que se lo decían, era por negra y de ahí comencé a interiorizar sobre el racismo y cómo de alguna manera todos somos una mezcla.

Investigando hice un viaje al pasado y recordé la época en la que los negros fueron traídos de África en condiciones inhumanas para hacer trabajo forzoso y ser esclavizados en este mismo territorio que hoy conocemos como Colombia, porque fue esa misma historia la que marcó a la comunidad negra, a sus rasgos y a su belleza, como algo negativo.

Por eso es tan importante el 21 de mayo, ya que es un día en el que se recuerda el fin de un pasado adverso y el nacimiento de una redención de la cual todos deberíamos hacer parte, ya que provenimos de tantos lugares, de un mestizaje global, que al fin y al cabo nos hacen el país pluriétnico que dice la constitución.

Hace tres años hago parte Makeda Kahina, un grupo estudiantil de la Universidad del Norte que promueve el respeto, el valor por la diversidad étnica y donde constantemente me hacen la misma pregunta ¿tengo que ser negro o tener afro para ser parte del grupo?, y la respuesta es no.

El DANE, en su censo de 2005, tomó como criterio de identificación de la población étnica la siguiente descripción: Autorreconocimiento cultural (costumbres y tradiciones) o por los rasgos físicos. Pertenecía a indígenas, Rom, raizales del Archipiélago de San Andrés, palenqueros de San Basilio, y afrocolombianos, negros, mulatos o afrodescendientes. (Visibilidad estadística étnicos, 2005)

Cabe anotar, que vivimos en una ciudad donde durante el carnaval se disfruta abiertamente de ritmos africanos que han sido apropiados, a tal punto que no se puede hablar del Carnaval de Barranquilla sino se habla de un pick up sonando con champeta africana.

Hoy a pesar de que sé que mi compañera está bien, siento que su pelo planchado y su nariz operada, pudieron haber sido víctimas de discriminación racial. Dile no al racismo, celebra nuestra diversidad, descúbrete, y como suele decir Francis Tejedor, miembro de Makeda Kahina, no se trata de haber nacido en África, sino de saber cuánto de África vive en nosotros.

Por: Angie Zúñiga. Presidenta grupo estudiantil Makeda Kahina.

Atención a la Diversidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diversidad es inherente al ser humano, está presente en nuestros trabajos, casas y espacios de aprendizaje, entonces si nos enriquecemos diariamente de ella ¿por qué es tan desconocida? Como ciudadanos y profesionales, estamos en una continua lucha por el reconocimiento de este concepto dentro de los distintos ámbitos en los que participamos.

En la educación, se reconoce desde la atención a la diversidad, una práctica que busca responder adecuadamente, a todas las diferentes capacidades y necesidades que se encuentran entre los estudiantes. Así mismo, busca que desde el reconocimiento de las diferencias entre cada individuo se pueda comprender que lo que es apto para personas con determinadas características también beneficia a aquellos con otras.

¿Por qué es importante entender esta práctica?, porque para que sus acciones sean efectivas se necesita la participación de todos, situándonos en una perspectiva de cambio. Atender a la diversidad es extender ese concepto de normalidad que tenemos actualmente y crear una cultura de aceptación.

Es necesario entender que integrar no es lo mismo que atender a la diversidad. Erróneamente se cree que, al eliminar barreras arquitectónicas o al admitir personas con discapacidad en el aula, ya se está reconociendo la diversidad. Pero la realidad nos muestra que estar físicamente en el mismo lugar que los demás no necesariamente garantiza el aprendizaje, ni que las necesidades del estudiante sean resueltas. Para que se dé realmente un cambio hacia una cultura inclusiva, la práctica educativa debe adaptarse a las características personales y necesidades de los alumnos, lo que conlleva no sólo a modificaciones de infraestructura sino también a modificaciones en las estructuras organizativas de las instituciones, en las actitudes, en el papel de cada persona del equipo, en las programaciones y contenidos, en las actuaciones en el aula y en general en la adecuación de todos los recursos que sean necesarios para hacer posible esta transformación.

El reto es que las instituciones educativas evolucionen a un sistema abierto y que esta perspectiva inclusiva garantice igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los individuos de nuestra sociedad.

Finalmente, la idea de atender oportunamente la diversidad, significa potenciar un aprendizaje no segregador y lograr que la acción pedagógica de nuestro sistema educativo llegue a todas las personas. Lo que nos exige tanto a los ciudadanos como a los profesionales e instituciones, un constante progreso y un trabajo riguroso, pero de gran trascendencia.

Por: Melissa Del Toro. Psicóloga – Universidad del Norte (2015), Barranquilla, Colombia. Master en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos (2018) Universidad de Alcalá – Madrid, España.

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