Responsive Image
Responsive Image

Cuidarme vale por todos

El Programa Univoluntarios en respuesta a la situación actual de emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, decide lanzar la campaña "Cuidarme Vale por Todos" como estrategia que promoción  sel autocuidado con relación de la salud física y el bienestar emocional de los Uninorteños y de los ciudadanos en general.

Esta estragia estará liderada por la familia Sabic, quienes son una familia de voluntarios  que desarrollarán todas las acciones pertinentes para promover el autocuidado.

+ Información

Asignatura de voluntariado

Los estudiantes de pregardo de la Universidad del Norte podrán matricular la asignatura "Voluntariado y Transformación Social" , la cual cuenta con tres créditos y es válida como Formación Complementaria Libre. Este espacio formativo estará liderado por la docente Yuliana Gómez Giraldo, Coordinadora de Formación Integral del Programa Univolunarios, quien por medio del esquema de la investigación-acción participativa (IAP), buscará integrar la teoría con el ejercicio práctico, desde la validación del trabajo en las comunidades más vulnerables.

El desarrollo de las clases serán en la modalida virtual en línea, y permitirá que el estudiante comprenda el voluntariado desde una perspectiva de transformación y cambio.

Responsive Image

UNIVOLUNTARIOS DESDE CASA

Bajo las condiciones de crisis sanitaria que actualmente atravesamos, los programas de voluntariados y en particular los llevados a cabo por las universidades, son llamados a aportar  a las comunidades y a la sociedad en general, alternativas y opciones para manejar y soslayar el impacto de las diversas problemáticas derivadas y conexas al distanciamiento social preventivo requerido para el control de la pandemia. Es en estos momentos cuando debemos, con mayor ahínco, modelar a los estudiantes los valores que nos mueven como uninorteños en los referentes de la formación integral y nuestra responsabilidad social que, al tiempo, forja en ellos la responsabilidad social profesional. Con esta mirada desde el Programa Univoluntarios se ha diseñado un modelo de "Voluntariado desde casa" que implica optimizar el uso de nuestra plataforma social para llevar a cabo iniciativas que permitan mitigar el impacto de COVID-19 en la vida de nuestras poblaciones beneficiarias, desarrollando actividades como: 

1. Campañas para mitigar el hambre en familias que por la coyuntura están pasando difíciles situaciones económicas. 

2. Vinculación activa de asignaturas para el desarrollo de iniciativas sociales que permitan dar respuesta a las necesidades manifestadas por nuestros aliados dada la coyuntura sanitaria.

3. Capacitación y formación a voluntarios para el fortalecimiento de habilidades propias para el ejercicio de sus actividades de cara a la modalidad virtual que se adoptó para el desarrollo de los proyectos.

4. Consolidación de estrategia online de proyectos internos del Programa.

5. Fortalecimiento de las redes de apoyo internas (alianza oficinas) y externas a la Universidad.

+ Información

DAR UNA MANO

Estas campañas tienen como objetivo movilizar a toda la comunidad uninorteña para la recolección de dinero y posterior compra y entrega de mercados que contengan productos de la canasta familiar básica. Los beneficiarios de estas iniciativa fueron la comunidad Kogui Ableizhi, que se encuentran ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El total recaudado para esta causa fue de $1.930.000, a la cual se le hará entrega de 115 mercados.

Univoluntarios enseña

Como parte de la estrategia de formación del Programa, se ha decidido continuar con las capacitaciones de manera virtual, la cual se realiza cada 3 semanas con una duración máxima de 50 minutos, donde a través del diálogo con un experto voluntario, se brinda información que les permita estar actualizados a los voluntarios y organizaciones aliadas, en torno a temáticas de coyuntura nacional, así como de herramientas necesarias para su trabajo voluntario durante y después de la crisis sanitaria.

 
Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco (5) sesiones formativas alcanzando la conectividad de voluntarios pertenecientes a los diferentes proyectos del programa y organizaciones aliadas.

 

Goticas de alegría

Con una participación de 46 estudiantes, se llevó acabo en las instalaciones del Hospital de la Universidad del Norte la inducción de proyecto Goticas de Alegría, el cual busca promover el bienestar emocional en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores vinculados en algún tipo de tratamiento en salud.

Los nuevos voluntarios recibieron herramientas para el trabajo con las comunidades, entre las temáticas impartidas se destacan el protocolo de visitas y el lavado de manos. La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones del hospital, presentando los lugares en donde los nuevos héroes desarrollarán las actividades con los pacientes y familiares que se encuentren hospitalizados o en urgencias.

ESCUADRÓN DE SALUD MENTAL

En alianza con el Programa de Psicología, se ha consolidando una estrategia a través de la cual se brinda orientación psicosocial y estrategias pedagógicas para el manejo en casa de la situación actual a causa de la crisis de salud pública que vive el mundo; dirigida a docentes, padres de familia y personal administrativo de las instituciones educativas que se encuentran dentro del área de influencia del HUN: Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima; Institución Educativa Técnico Industrial “Blas Torres De La Torre”; Institución Educativa Miguel Antonio Caro; Institución Educativa Politécnico Femenino de Soledad; Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Para dicho propósito, se realizan encuentros virtuales con las poblaciones ya mencionadas, en donde se trabajan temáticas expuestas por ellos como prioritarias en una encuesta realizada. Las temáticas a trabajar serán: 

-Manejo de ansiedad frente al confinamiento.

-Estrategias educativas desde casa.

-Herramientas para el manejo del tiempo libre.

-Convivencia familiar y manejo de conflictos en el hogar.

-Gestión emocional. 

-Estrategias educativas desde casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Por otra parte, junto con la Fundación Más Oportunidades y la Organización Mexicana Avu, un grupo de psicólogos Univoluntarios Egresados, brindan apoyo emocional y psicológico de manera telefónica a adultos mayores beneficiarios de ambas organizaciones aliadas.

MERCATÓN

Estas campañas tienen como objetivo movilizar a toda la comunidad uninorteña para la recolección de dinero y posterior compra y entrega de mercados que contengan productos de la canasta familiar básica. Los beneficiarios de esta iniciativa fueron  los beneficiarios de los proyectos sociales que lleva a cabo el Padre Cyrillus Swinne en barrios del Suroccidente de Barranquilla y usuarios con extrema necesidad del Hospital Universidad del Norte.

El total recaudado para esta iniciativa fue de $6.657.000. Esta campaña tuvo un primer momento de entrega en el mes de abril con 230 mercados, y la segunda entrega se realizará en el transcurso del mes de Julio, para donar 184 mercados, para una totalidad de 414 canastas familiares básicas entregadas.

Inicios de actividades

Desde el 29 de febrero se reactivan las actividades en los diferentes proyectos del Programa Univoluntarios. Salgar, Palermo, Soledad, Villanueva y el barrio Mequejo son los lugares en donde los Héroes de Uninorte desarrollarán las diferentes actividades de voluntariado, beneficiando a más de 300 niños y jóvenes de manera directa.

Inducciones 2020-10

El 1 y 8 de febrero el Programa Univoluntarios realizó las jornadas de Inducción para los nuevos voluntarios, en donde participaron estudiantes, egresados y colaboradores Uninorteños.

 

Las jornadas contaron con la asistencia de más de 170 nuevos voluntarios, quiénes se distribuyeron en los diferentes proyectos. Las sesiones se enfocaron en los principios, valores y filosofía del voluntariado. Los participantes lograron conocer cada línea de acción del programa, sus proyectos, impacto obtenido y cómo el trabajo que realizarán aporta al cumplimiento de la agenda global 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Responsive Image
Responsive Image

Próximo evento

próximo evento

Responsive Image

evento

celebración día del adulto mayor

En marco del día del adulto mayor, los voluntarios del Proyecto Goticas de Alegría celebraron esta fecha visitando el Centro de Vida Adela De Char en Soledad, para promover el bienestar y brindar apoyo emocional a más de 100 adultos mayores a través de actividades de música y danza. Así mismo, se contó con el acompañamiento del programa CuidaTe del Hospital Universidad del Norte para la promoción de estilos de vida saludable.

pilas por tus sueños

Comenzamos con el Proyecto Pilas por Tus Sueños en los colegios de los municipios de Santa Lucía y Manatí. Esta iniciativa se desarrolla con el grupo estudiantil Sociedad Pilo de Bienestar Universitario, y busca realizar capacitaciones en ciencias básicas, inglés y en comprensión lectora a los niños y jóvenes. Este proyecto se realiza cada quince días en el marco del Programa Uninorte Social.

conversatorio sobre el voluntariado

En un diálogo ameno la directora del Programa Univoluntarios María Amarís, conversó con el Vicerrector Académico Joachim Hahn y el Padre Rafael Castillo sobre el impacto del voluntariado en la construcción de país. 
La jornada se desarrolló en el marco de la celebración de los 10 años del Programa el día 5 de septiembre en las instalaciones de la Universidad, convocando a estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los invitados panelistas coincidieron en que el voluntario, en su camino para la construcción de país, debe tener claridad política, competencias técnicas y desarrollar su “vocación de apóstol”, porque es una persona que va más allá del deber. Teniendo en cuenta que la construcción de lo público es una tarea permanente.

Ponte la 10 de univoluntarios

El Programa de Univoluntarios se tomó las diferentes oficinas de la Universidad, en una campaña de socialización y captación de funcionarios voluntarios. Esta actividad consistió en presentarles los proyectos del programa a través de una simulación de un espacio lúdico, en donde los funcionarios realizaron actividades como los niños beneficiarios.

Esta campaña se realizó en más de 25 oficinas de la Universidad y del Hospital de la Universidad, logrando vincular a 331 nuevos funcionarios interesados en trabajar en las poblaciones impactadas.

Responsive Image
Responsive Image

voluntarios alemanes

El Programa Univoluntarios en alianza con la Asociación Juvenil Internacional Europa - Latinoamérica (IJEL) y la organización Ayudando, gestionaron el intercambio de 10 voluntarios alemanes, los cuales llegaron al Programa para trabajar en actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente. En diversas actividades de voluntariado y culturales, los 10 jóvenes lograron visitar y trabajar con las comunidades de Salgar y Palermo, además de recorrer el bosque seco tropical de la Universidad con el Programa Ecocampus.

Inducción Nuevos Voluntarios

El Programa Univoluntarios abrió un espacio de formación para los nuevos voluntarios que se han inscrito al programa. Esta jornada constó de 2 sábados de formación, donde se trabajaron temáticas de liderazgo, pedagogía para el diseño de actividades, innovación social, entre otras. Estos espacios buscan formar y preparar al Univoluntario para el trabajo en campo. fueron más de 100 nuevos voluntarios de la comunidad Uninorteña que decidieron ser parte del cambio.

En la jornada del sábado 17 de agosto, se desarrollaron las temáticas:
-Filosofía del voluntariado.
-Taller sobre el Diseño de actividades desde la pedagogía.

En la jornada del sábado 24 de agosto, se desarrollaron las temáticas:
-Alistamiento de las actividades por proyecto.
-Taller sobre Trabajo en grupo.
-Caja de herramienta para el trabajo con comunidades.

Responsive Image

El Estand del Libro

El Proyecto El Estand del Libro se tomó los pasillos de la Universidad en una jornada de socialización con los estudiantes. Esta actividad se realizó el 14 y 15 de agosto y busca generar una cultura de donación y préstamo de libros en la Universidad. Este proyecto pretende ser una respuesta a la necesidad manifestada por los mismos estudiantes que no cuentan con el dinero suficiente para adquirir los textos académicos propios de su formación profesional. 

Este proyecto fortalece la solidaridad y la responsabilidad social de los estudiantes Uninorteños entre sí, mediante el uso de los recursos académicos, permitiendo que los estudiantes puedan prestar los libros que desean durante todo el semestre sin ninguna restricción; los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la oficina del Programa Univoluntarios ubicada en el Bloque M para solicitar el texto que deseen.

Apertura Proyectos

Los proyectos Yo Leo, Scribble y Terra inician con sus actividades en las diferentes comunidades. El proyecto Yo Leo se realiza en el Coregimiento de Palermo y en el Barrio Loma Roja;  el Proyecto Scribble se realiza en Palermo, Vilanueva y Salgar mientras que el proyecto Terra se realiza en Salgar y en el refugio de mascotas Arca de Noe. 

Los voluntraios antiguos y nuevos se colocaron la 10 de univoluntarios para trabajar por el cambio social.

Día del adulto mayor

En marco del día del adulto mayor, los voluntarios del proyecto Góticas de Alegría celebraron este día visitando a los pacientes del Hospital de la Universidad del Norte promoviendo bienestar y apoyo emocional a través de actividades lúdicas. Asimismo, se contó con el acompañamiento del programa CuidaTe del Hospital, que bucó promocionar estilos de vida saludable.

Responsive Image

primer ciclo formativo

El Programa Univoluntarios abre un espacio de formación para los voluntarios que durante estos 10 años han estado realizando actividades con el programa. Esta jornada consta de 4 días de formación, donde se trabajarán temáticas de liderazgo, pedagogía para el diseño de actividades, innovación social, entre otras. Estos espacios buscan formar y preparar al Univoluntario para el trabajo en campo. 

Viernes 2 de agosto - 02:00 p.m. (Auditorio Bloque F)

  • Apertura de nuevos proyectos dentro del Programa y en alianza con otras organizaciones.
  • Taller sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • Entrenamiento sobre el manejo de públicos

Sábado 3 de agosto - 08:00 a.m. (Auditorio Bloque F)

  • Filosofía del voluntariado
  • Taller sobre el Diseño de actividades desde la pedagogía
  • Alistamiento de las actividades por proyecto (parte 1)

Viernes 9 de agosto - 02:00 p.m. (Auditorio Bloque F)

  • Taller sobre Innovación social
  • Taller sobre medición y resolución de conflictos entre niños y adolescentes

Sábado 10 de agosto - 02:00 p.m. (Auditorio Bloque F)

  • Alistamiento de las actividades por proyecto (parte 2)
  • Taller sobre Trabajo en grupo
  • Caja de herramienta para el trabajo con comunidades

inicio proyecto promotores

Iniciamos una nueva versión del Proyecto Promotores de Salud Mental y Convivencia Social, proyecto que se ha venido realizando en las instalaciones del Hospital de la Universidad del Norte impactando a 77 estudiantes de los colegios aledaños al hospital. En el mes de julio, los encuentros con los estudiantes del proyecto promotores buscaron  explicar el nuevo plan de trabajo de esta tercera versión,  dar una retroalimentación de su experiencia pasada, realización del DOFA de sus intituciones y  en las mesas de trabajo lograron identificar los  factores de riesgo de su institución para iniciar con la identificación de los contenidos que se deben reforzar sobre salud mental y la convivencia social.

el estand del libro en el HUN

Cuenteros de tradición oral otorgaron a los usuarios hospitalizados una tarde llena de historias en antaño y cuentos tradicionales de nuestro Caribe colombiano. Galardonados local, nacional e internacionalmente, traen sus historias del Caribe Cuenta a nuestros usuarios, esta Fundación llamada a Narrar se Dijo, llegó para alegrar la vida de los pacientes hospitalizados en el Hospital de la Universidad del Norte.

planificación familiar

En el marco del Programa CuidaTe, se han venido desarrollando una serie de charlas en el área de maternidad del Hospital de la Universidad del Norte. Estas Charlas dictadas por la enfermera Katty Flores de laboratorios Abbott sobre planificación familiar y cuidados femeninos, ha impactado a más de 50 pacientes, llegando además  a las estudiantes del Colegio Politécnico de Soledad que pertenecen al grupo de salud, con fin que puedan generar iniciativas que permitan  replicar lo enseñado en su institución.

Red de liderazgo juvenil

En el marco del Proyecto Red de Liderazgo Juvenil, proyecto que trabaja con estudiantes de 9°, 10° y 11° de colegios de Soledad y Barranquilla, buscando formar a los jóvenes  en cuatro ejes que son liderarse a sí mismo, liderar con otros, liderar proyectos, y por último, construir futuro.


 

En esta oportunidad 18 instituciones educativas se reunieron en un taller sobre el trabajo en equipo, liderado por voluntarios del Programa Univoluntarios y Vicente Maldonado de la Universidad de la empresa Insight box.  

Red de padres

El Proyecto Red de Padres es una iniciativa que busca formar con talleres sobre pautas de crianza  a los padres de los   niños beneficiarios del Proyecto Yo Leo. En el mes de julio, se realizaón dos sesiones los días sábados, en el cual se   realizaron talleres sobre el cerebro del niño y el adolescente, el papel de la familia y los patrones de crianza en la   construcción de la personalidad del niño, como factor protector de la salud mental. Este espacio será facilitado por la   coordinadora de Formación Integral del Programa Univoluntarios, la psicóloga  Yuliana Gómez. 
Responsive Image
Responsive Image

“Salud no es solo cuidar tu cuerpo sino también tu entorno”: Jessica Morales, Univoluntarios

 

Una gran jornada de cuidado y conservación del medio ambiente se llevó a cabo el sábado, 15 de junio, en las instalaciones del Hospital Universidad del Norte. El propósito: socializar a estudiantes de colegios de la zona, funcionarios del hospital y usuarios sobre el cuidado del medio ambiente y transformarlo en una estrategia de cuidado a la salud.

La actividad se realizó gracias a la unión de varios actores que lideraron cada una de las actividades que se realizó en la jornada, como el programa Univoluntarios, Ciudadano de Honor, Fundación Grupo Argos, Hospital Universidad del Norte, entre otras fundaciones.

Jessica Morales, coordinadora del programa de responsabilidad social de Univoluntarios, explicó que la jornada se suma a los eventos realizados por el programa Univoluntarios, en el marco de su aniversario número 10. “Quisimos llegar al hospital a hablar sobre medio ambiente y que la salud no es solo cuidar tu cuerpo sino también tu entorno”, señaló la funcionaria.

El primer evento consistió en un taller realizado por Ciudadano de Honor, en el que los participantes pudieron aprender más sobre el uso de las 4R, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Entre los asistentes participaron jóvenes de colegios aledaños al hospital como el INEM, ITIDA, Caldas, Nuestra Señora de Fátima y Politécnico.

Hubo espacio para la siembra de árboles en los jardines del hospital, gracias al apoyo de la Fundación Grupo Argos y la Fundación Ecosembrar, entidades que realizaron la donación. Otra de las actividades fue el trueque de libros, realizado por Ciudadano de Honor.

El arte también hizo parte de la jornada con un gran mural que fue realizado por el colectivo de arte ‘Siempre Viva Studio’, mural que, según Morales, refleja bienestar, salud y vida, además de embellecer un entorno cercano al Hospital Universidad del Norte.

La idea es continuar trabajando con los estudiantes de la zona, además de lograr impactar en los públicos del hospital sobre la importancia de la conservación del medio ambiente para la salud. Por eso Univoluntarios seguirá diseñando estrategias de este tipo donde múltiples actores se unen con un propósito común.

Por Omar David Alvarez

Capítulo univoluntarios - HUN en alianza a Fundación Bancolombia y Doctor Alexito.

Dentro del Capítulo Univoluntarios - HUN, se siguen desarrollando los ciclos formativos para voluntarios y personal del Hospital. 

En está oportunidad se contó con el apoyo Fundación Bancolombia y su invitado Doctor Alexito,  conferenciasta y animador que en compañia de voluntarios, se tomarón las unidades pediátricas, con el fin de establecer procesos de empatía con pacientes pediátricos. El taller #Risociclina logro impactar a más de 20 niños usuarios del Hospital quienes vivierón esta primera muestra de conexión emocional.

Como parte de la recuperación del espacio del Aula viva y buscando darle una apariencia más llamativa y cultural, se realiza una intervención artística en alianza al Centro Cultural Cayena, Ecocampus y Fundación Unión Color.

Con la participación de más de 15 voluntarios, en la jornada de pintura predonimaron los colores azules por el agua, hojas verdes que representan la naturaleza del campus y cayenas rojas como flor propia de nuestra región.

Donaciones para Fundaport. 

Dentro del programa existen alianzas con otros departamentos en los que por materias servimos como mediadores para el desarrollo de actividades, sirviendo como una practica del ejercicio academido fuera de un saló de clases; sino en una comunidad especifica convocada por las organizaciones. 

Después de haber culmiado las actividades de la materia  "Responsabilidad social empresarial" de la carrera de administración de empresas, se donan los fondos sobrantes de las jornadas para la compra de insumos y material de trabajo para los niños de Fundapor, organización en la que se estuvieron desarrollando las actividades.

Feria Inn de Proyectos Sociales. 

La feria se ha consolidado como el espacio para que distintas facultades muestren el impacto social que promueven desde el aula de clase, una combinación de conocimiento aplicado al entorno, que logra beneficiar a quienes más lo necesitan. "Es una oportunidad de liberar el conocimiento de las paredes de la academia", para este semestre la feria contó con 53 proyectos, distribuidos en distintas áreas de estudio. 

Fueron 4 proyectos de Ingenieria Industrial, quienes a través de emprendimeinto social conformaron empresas y en la feria comercializaron sus productos. "Queremos ser una Universidad completamente abierta a la comunidad, que comparte el conocimiento y lo pone al servicio de quienes más lo necesiten". Es por eso que la Feria Inn de proyectos sociales llegó el 6 de mayo a su versión número 21.

Oficialmente, Promotores en Salud Mental y Convicencia Social. 

Resaltando los proyectos desarrollados por los jóvenes en sus propios planteles educativos, se lleva a cabo la clausura del proyecto Promotores. Iniciativa que permitió bajo la supervisión de voluntarios del Programa, la prática de actividades quer abordaron temáticas cómo: Bullying, cyber bullying, amor propio, cuidado personal entre otros, con el fin de promover espacios de convivencia saludable entre compañeros de clases.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de HUN, en el que se les entregó un reconocimiento por la participación del proyecto de manos de las directoras del Programa Univoluntarios y el programa de Psicología. 

Día de la Afrocolombianidad en Uninorte. 

En el marco de la celebración de la abolición de la esclavitud en Colombia, y gracias a la alianza con el Centro Cultural Cayena, se extiende la invitación a jóvenes de colegios de Soledad a una exposición para conmemorar la libertad  y la inclusión de una minoría racial afrocolombiana representativa de la cultura del caribe del país.

Donaciones a fundación Crecer con amor. 

Como parte del apoyo brindado por organizaciones aliadas como Organización Libros Libres y Children International; Univoluntarios sirvió como mediador para realizar la donación de más de 200 libros académicos y literarios a la Fundación Crecer con Amor. Esta donación permitirá a sus beneficiarios afianzar hábitos de lectura y conocimientos matemáticos, partiendo desde niños pequeños hasta jóvenes y adolescentes.

Proyecto Yo Leo en alianza a Cruz Roja. 

Voluntarios del programa de recreación PACO de la Cruz Roja en alianza a Univoluntarios, llevaron a cabo actividades en torno al reconocimiento de emociones y dinámicas  para reconocer situaciones emocionales y cotidianas donde ellos buscaron identificarse y sugerir como manejarlas. 

Jornada de donación de libros y textos de cultura general en HUN.

Buscando lograr una variedad de géneros literarios que permitan a los pacientes escoger entre literatura y cultura general; se realizó la segunda jornada de donación de textos en el Hospital Universidad del Norte. 

Apoyados en la divulgación liderada por los voluntarios del Programa en cada oficina del Hospital, se incentivó al trueque de libros que ya no estén en uso, por manillas con mensajes alusivos a la amistad. 

   Jornada de reanimación cardiopulmonar en HUN.

Como parte de la formación y capacitación de voluntarios; el Capítulo Univoluntarios - HUN, inicio cursos de reanimación cardiopulmonar dictados por Stephany Uribe; Coordinadora del laboratorio de simulación del Hospital. Todo con el fin de preparar a voluntarios para enfrentar situacions de emergencia que requieran primeros auxilios. Esta primera sesión contó con la participación de 15 estudiantes.

Siembra de semillas de mangle. 

Observando el aumento en la deforestación de la Ciénaga de Malloquín. se incentiva la conciencia medioambiental en la comunidad universitaria a través de la siembra de más de dos mil semillas de mangle. La iniciativa busca cultivar semillas hasta que logren el tamaño ideal para volver a ser plantadas en la ciénaga y lograr su reforestación. 

la actividad organizada por Ecocampus contó con la participación de los voluntarios del proyecto Terra y de grupos estudiantiles de la Universidad. 

El Stan del Libro se toma HUN. 

Dentro de la iniciativa del Cápitulo de Univoluntarios - HUN, se lleva a cabo el lanzamiento del Estad del Libro. 

Proyecto que busca promover la lectura como herramienta de rápida recuperación para los pacientes. 

Como parte de la iniciativa se puso a disposición de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores incluso para funcionarios y personal administrativo;  los primeros 30 libros que están en circulación y préstamo. Para el lanzamiento se habilitó un estand en el que todo el personal del Hospital pudo donar libros y textos de cultura general; durante la jornada se logró recolectar más de 50 libros. 

6ta Caminata de la luz. 

10 voluntarios participaron de la "Caminata de la luz", evento que busca la recolección de fondos destinados a la financiación de tratamientos para el cáncer infantil para niños que escasos recursos. 

La actividad benefició a más de 30 niños de la fundación casa Hogar Andrea; organización que lideró la actividad. 

Feria ¿Cuál es tu plan? 

Ubicados en la sección de "Tu vocación"; durante el evento organizado por la Oficina del Egresado, estuvimos abiertos a informar a todo el campus universitario sobre los proyectos    que se desarrollaron durante el semestre y la nueva metodología de trabajo que se implementó. 

Logrando que más de 70 estudiantes se inscribieran para que formaran parte del Programa y participarán como voluntarios de las actividades de los proyectos. 

  Con tambores se resuelven conflictos   en barrios vulnerables de Barranquilla.

  El auditorio se llenó en la mañana del 16 de febrero de   los sonidos del alegre, llamador, la tambora, y la   guacharaca. Los músicos eran niños entre los 8 y los   16  años de colegios en zonas vulnerables de   Barranquilla, por medio de la Corporación Tambores   Rotarios para la Paz y el programa Licuipaz.

La   iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración de la   Fundación Rotaria de Barranquilla-Centro, la fundación   Zona Franca, Univoluntarios y el Centro de Educación Continuada.

En el cierre de este ciclo de dos años,120 jóvenes de los colegios el Rosal, del barrio 7 de Agosto, Liceo del Sur de Rebolo, Mixto el Infante de las Nieves y Nueva Generación de Villa Estadio, asistieron junto a profesores y miembros de sus familias para celebrar entre música y relatos.

El entusiasmo entre los músicos entrenados se desbordaba de los asientos cada vez que eran llamados, por colegio, para darle una muestra a los demás de lo que habían aprendido musicalmente. No obstante, estas no fueran las únicas habilidades que adquirieron.

La corporación Tambores Rotarios para la Paz se encargó de llevar a cabo el entrenamiento musical. Arecio Castellano, su director, lleva 19 años dedicado a esta actividad que ha dejado a 1.680 niños capacitados en 22 comunidades de la ciudad. El hombre de 53 años contó que la idea nació de una depresión que sufrió luego de que perdiera su trabajo y cayera en una difícil situación económica.

Por Leonardo Carvajalino

Reconociendo el esfuerzo y dedicación, celebramos a Emer Rodriguez. Voluntario del Proyecto Red de liderazgo y Promotores de salus mental y convivencia social desde el año 2015 recibío como estudiante de sello uninorte y orgullo univoluntarios el Merito estudiantil otorgado por Bienestar Universitario. 

Siembra de árboles

Participando del enriquecimiento  de la colección viva del campus universitario, estuvimos activos en la siembra de árboles nativos del bosque seco tropical, la actividad organizada por Ecocampus en la zona cerca al bloque K,  nos dejo un árbol de caracolí apadrinado por el Programa para observar e incentivar su crecimiento. 

Uninorte Social

Dentro de las actividades de Uninorte social, participamos como voluntarios de las actividades en alianza a Pisotón. En esta ocasión traimos a niños de santa Lucia y Manatí,  acompañadas de sus padres a una función de cine en Royal Films de la cual disfrutaron de la película de Pisotón. De la actividad participaron más de 30 niños. 

Univoluntarios celebra formando a voluntarios y organizaciones 

aliadas en metodologías de proyectos que fortalezcan la labor del voluntariado en Barranquilla.

Tras el paso de los años dentro de Univoluntarios se han desarrollado y se siguen desarrollando proyectos a base de una metodología que se ha adquirido desde la experiencia, y se entra a observar que dichos conocimientos deben ser compartidos con aquellas organizaciones que al igual que el Programa buscan crecer y forjarse como una entidad de voluntariado que pueda proveer de mejoras en la calidad de vida a muchas comunidades de Barranquilla y por qué no del atlántico en general.

Por esto Continuando con la celebración de los 10 años del Programa Univoluntarios; se realiza la jornada de capacitación y formación en alianza al CMV (Consejo Municipal de Voluntariado) de Barranquilla dentro de su “Escuela de voluntariado”. En esta oportunidad se desarrolló la conferencia “Metodología y evaluación de proyectos”.

Con la participación de más de 45 personas entre las que se incluían voluntarios del Programa y organizaciones aliadas e inscritas en el CMV se abre un espacio de formación que enriquezca el ejercicio de las fundaciones y de los voluntariados que hacen parte del distrito de Barranquilla, comenta Yesica Morales – Coordinadora de transformación social del Programa.

Para Stephanie Pertuz Directora Ejecutiva de la Fundación Crecer con amor, resalto que estos conocimientos han permitido medir los impactos en comunidad y ahora saber identificar en escalas que se quiere lograr dentro de sus propias organizaciones. Además de escuchar propuestas que les permitirán ser sostenibles con el tiempo y si se llegase a encontrar márgenes de fracaso estás son tomadas como aprendizaje y oportunidades de fortalecimiento para cada institución.

Así como el proyecto ha logrado a impactar a más de cuatro mil niños, llegando a diversos lugares del atlántico y el Magdalena, Paula Solano- voluntaria del proyecto Red de Liderazgo concluye que estas metodologías pueden ser aplicadas incluso por estudiantes que deseen desarrollar iniciativas tanto de índole social como de cualquier otro tipo.

El evento concluyó con la presentación de fotografías que permitieron mostrar de forma visual los resultados obtenidos dentro de los proyectos de Programa; dejando presente los logros obtenidos en cuanto al cambio y la transformación social presentada en las comunidades impactadas. Además, la presentación permitió extender la invitación a los próximos eventos que serán desarrollados una vez al mes durante lo que resta del año, el siguiente será el día jueves 15 de junio en instalaciones del Hospital Universidad del Norte.

Instituto de Idiomas en el barrio San Felipe. 

Estudiantes de State University of New York por medio del Instituto de Idiomas y el alianza al Programa Univoluntarios; visitaron los colegios Hilda Muñoz y Juan José Rondón del barrio San Felipe, como parte de una beca de intercambio que les permitió tener   contacto con el sistema de educación pública del país. 

El reto era trabajar el refuerso del idioma inglés con una población distinta  la habitual, sobretodo con el nivel de parendizaje que presentan los niños de primaria.  Las jornadas de 3 días contaron con el apoyo de docentes y directores de los planteles educativos. 

Libros y Textos de cultura general en los pasillos de Uninorte. 

Movilizando a la comunidad para lograr alcanzar el objetivo de obtener variedad de contenidos literarios para el proyecto Estand del Libro, los pasillos de Uninorte fueron el espacio perfecto para la donación de textos literarios y de cultura general.  La jornada recibió más de 120 libros donados por docentes, funcionarios y estudiantes. 

Exposiciones itinerantes en el I.E.D manuel Zapata Olivella. 

En alianza a el Centro Cultural Cayena, se presento la exposición "Usos tradicionales de la splantas medicinales de Puerto Colombia". 

Trabajo realizado por docentes de los Departamentos de Quimica, Biología y Diseño de la Universidad del Norte; con el fin de fomentar el arte como herrameinta de transformación social en diferentes comunidades. 

"Carnaval de la alegría" para la tercera edad. 

 

En el marco del aniversario número diez del programa Univoluntarios,  se realizó el 30 de marzo la jornada de esparcimiento e integración Carnaval de la alegría en el asilo Hogar del Desvalido, en Salgar. Durante la jornada participaron 21 univoluntarios y cuatro integrantes del grupo musical de Malambo Y pa que más.

Para Ivette Vásquez de Arango, de 77 años, quien bailó al ritmo de los tambores y la flauta de millo, la visita de los jóvenes voluntarios le permitió a su grupo volver a sentirse jovénes y "gozar de un día lleno de alegría". Con su sombrero 'vueltiao' y su sonrisa participó de todas las actividades planeadas para los adultos mayores del lugar. La mañana se desarrolló con música, baile, juegos de bingo, historias y escritos de los veteranos.  


Paola Ramírez, estudiante de Psicología e integrante del programa, describió la experiencia como una oportunidad de aprendizaje que cambia la manera de ver la vida, "que todos deberían atreverse a probar". Isabella Mendoza, otra integrante, destacó que participar en el voluntariado te enseña a valorar las cosas pequeñas de la vida y da una gran satisfacción al ayudar a las personas.

De acuerdo con Yuliana Gómez, coordinadora del programa, el propósito de la actividad además de brindarle una mañana distinta al adulto mayor, fue unir a los voluntarios de distintos proyectos y vincularlos con una población distinta a la que normalmente apoyan, fomentando la integración. Este tipo de actividades se llevan a cabo una vez al mes en el marco de la celebración de los diez años de Univoluntarios.

Por Juan Sebastían Rodríguez. 

  

 Donación de insumos de aseo personal y ropa en buen  estado.

El día 28 y 29 de marzo se realizó una jornada de donación que buscó movilizar a toda la comunidad uninorteña con el fin de recolectar insumos de aseo personal, las cuales fueron destinadas para los pacientes beneficiarios del Capítulo Univoluntarios - HUN. 

En el marco de esta actividad, el estand dio la oportunidad de escribir mensajes alentadores y de esperanza para todos los beneficiarios del proyecto entre los que pudimos encontrar: "Hola mamá y bebé, mi bebé tine parálisis cerebral y somos muy felices, te mandamos esta ropita que me queda pequeñita ya".

Estudiantes de Ryder University participarón de las actividades del   Proyecto Terra en la Fundación Arca de Noé.

A partir de la alianza entre el Programa Univoluntarios e International Studies Abroad (ISA);  estudiantes de la Universidad de Rider de Nueva Jersey, participaron de las actividades del proyecto Terra en la Fundación arca de Noé.

Actividades como paseos por la zona para los más de 100 caninos que habitan en el refugio, estuvieron acompañadas por los voluntarios del proyecto, quienes compartían sobre su experiencia de voluntariado en el Programa a los estudiantes extranjeros. 

Estas experiencias permitieron comprender a los visitantes, la labor del voluntario no solo en Uninorte, sino dentro de cualquier comunidad y en diferentes organizaciones.  Un ejemplo de esto, es la experiencia compartida por la Coordinadora de la Fundación ana Isabel Torres; quién les hablo que al observar los altos índices de animales en situación de calle en el sectos, se dio a la tarea de proponer soluciones a dicha problemática, surgiendo así la Fundación arca de Noé; nombre sugeridos por voluntarios del Programa. la jornada finalizó con la entrega de donaciones de alimento y jabones para baño, realizada por los estudiantes de Rider.   

  Univoluntarios Celebra 10 años de transformaciones sociales. 

En el marco de la celebración de sus diez años al servicio del Caribe colombiano, fue instalado el 27 y 28 de febrero, en el pasillo entre el Km5 y el Du nord Plaza, un estand con actividades de participación activa, donde se divulgó toda la programación del aniversario del programa.

“Este crea un espacio de formación integral, al tiempo que permite a la universidad aportarle a los entornos sociales (…) Ese escenario les permite a los estudiantes de la universidad fortalecer sus capacidades de liderazgo y desarrollar sus competencias disciplinares. Permite al egresado, funcionario y docente aportar desde sus saberes”, explica María Amarís Macías, directora del programa desde 2012, en su oficina.

A través de sus proyectos como Yo Leo, Goticas de Alegría, Scribble y Terra, entre otros, los univoluntarios demuestran el poder e importancia de ayudar a las comunidades vulnerables. Con el proyecto Promotores de Convivencia Social y Salud Mental, por ejemplo, se capacitan a estudiantes de los cinco colegios aledaños al Hospital de la Universidad del Norte (Institución Educativa Miguel Antonio Caro, Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico, Nuestra Señora de Fátima, Francisco José de Caldas e Institución Educativa Politécnico) en salud mental y convivencia social, con el fin de construir un proyecto que ayude a promover estas mismas en sus colegios, con el apoyo del programa Psicología a la Calle del departamento de Psicología.

En el marco de su celebración, este año el programa realizará cada mes una actividad diferente, como campañas en pasillos, activaciones sociales de limpieza y capacitaciones para las organizaciones aliadas. En noviembre se realizará la celebración macro, que incluye un seminario con invitados nacionales e internacionales, referentes de voluntariado universitario.

Por José Luis Rodríguez R.

120 nuevos voluntarios participaron de la jornada de inducciones en 2019-10

las sesions realizadas los días 2 y 9 de febrero contaron con diversidad de actividades y temáticas como el reconocimietno de los pilares del Programa, su funcionamiento interno, desarrollo y formulación de actividades a partir de los diferentes tipos de población; con el objetivo, de dar a los voluntarios las herramientas necesarias para la resolución de dificultades dentro de la comunidad.  Al finalizar las jornadas, se explicó la nueva metodología y estructura de trabajo para los proyectos Scribble, Yo Leo, Goticas de alegría, Red de liderazgo y Terra. 

Participación en Feria Vive Uninorte. 

Cambios en la estructuración de los proyectos del Programa; capacitaciones para nuevos y antiguos voluntarios, en diseño y formulación de actividades.     Fueron parte de la información compartida para los estudiantes del campus durante la feria organizada por       Bienestar Universitario. 

La jornada estuvo acompañada por las experiencias de voluntarios que compartían con cada estudiante que visitaba el estand, logrando inscribir a más de 100 interesados en participar de las actividades de los proyectos.