Calidad docente EIDDP


 

Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño del profesor a partir de la percepción del estudiante, por medio de una encuesta que semestralmente se aplica a toda la comunidad estudiantil tanto de pregrado como de postgrado. La evaluación docente desde la cátedra busca el mejoramiento permanente de la calidad de la docencia que se imparte, contribuyendo a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la excelencia académica  como fundamento del pensar y del hacer de la Universidad.

Para los estudiantes la evaluación docente es:

  • Una oportunidad para que piense y reflexione sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Un espacio para que participe de manera objetiva y responsable en su propio proceso de formación.
  • Una oportunidad para aprender que a través de su participación y expresión objetiva se afianzan los valores democráticos y el compromiso con la calidad.


Para los docentes la evaluación docente se constituye en:

  • Una guía que orienta su quehacer pedagógico mediante criterios previamente definidos a partir de la misión, la visión y el proyecto institucional.
  • Un canal de retroalimentación  a sus esfuerzos para contribuir al desarrollo académico.
  • Una herramienta que le permite obtener información confiable para avanzar en su Plan de Desarrollo Docente.


Para los Programas la evaluación docente se constituye en un instrumento valioso para:

  • El análisis del proceso de formación de los estudiantes frente a los objetivos educativos establecidos por el programa.
  • Alimentar los procesos de autoevaluación y desarrollo del programa.


Para los Dptos. Académicos la evaluación docente se constituye en un insumo valioso para:

  • El análisis de la academia y el desarrollo de la cátedra.
  • La retroalimentación a los docentes sobre las fortalezas, las potencialidades por realizar y los aspectos por mejorar.
  • La generación de un plan de desarrollo de la actividad docente.

Para la institución en su conjunto:

La evaluación docente, es un proceso que permite orientar de manera coherente, las prácticas de calidad de la docencia hacia el cumplimiento de la misión y de las estrategias de desarrollo del proyecto institucional.