Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño del profesor a partir de la percepción del estudiante, por medio de una encuesta que semestralmente se aplica a toda la comunidad estudiantil tanto de pregrado como de postgrado. La evaluación docente desde la cátedra busca el mejoramiento permanente de la calidad de la docencia que se imparte, contribuyendo a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la excelencia académica como fundamento del pensar y del hacer de la Universidad.
Para los estudiantes la evaluación docente es:
- Una oportunidad para que piense y reflexione sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Un espacio para que participe de manera objetiva y responsable en su propio proceso de formación.
- Una oportunidad para aprender que a través de su participación y expresión objetiva se afianzan los valores democráticos y el compromiso con la calidad.
Para los docentes la evaluación docente se constituye en:
- Una guía que orienta su quehacer pedagógico mediante criterios previamente definidos a partir de la misión, la visión y el proyecto institucional.
- Un canal de retroalimentación a sus esfuerzos para contribuir al desarrollo académico.
- Una herramienta que le permite obtener información confiable para avanzar en su Plan de Desarrollo Docente.
Para los Programas la evaluación docente se constituye en un instrumento valioso para:
- El análisis del proceso de formación de los estudiantes frente a los objetivos educativos establecidos por el programa.
- Alimentar los procesos de autoevaluación y desarrollo del programa.
Para los Dptos. Académicos la evaluación docente se constituye en un insumo valioso para:
- El análisis de la academia y el desarrollo de la cátedra.
- La retroalimentación a los docentes sobre las fortalezas, las potencialidades por realizar y los aspectos por mejorar.
- La generación de un plan de desarrollo de la actividad docente.
Para la institución en su conjunto:
La evaluación docente, es un proceso que permite orientar de manera coherente, las prácticas de calidad de la docencia hacia el cumplimiento de la misión y de las estrategias de desarrollo del proyecto institucional.