Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Universidad Internacional
Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

Registro calificado resolución 10345 del 14 de julio de 2015 por 7 años.
Código Snies: 19843
Título: Magister en psicología
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación - Profundización
Créditos: 40

ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS

LINK POSTGRADOS LINK POSTGRADOS

       Conoce más +

FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO

síguenos síguenos

             

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

El Programa de Maestría en Psicología de la Universidad del Norte responde a la necesidad de formación científico-teórica de los profesionales de distintas disciplinas con especial interés en la psicología. Pretende que los estudiantes a través de sus investigaciones aporten conocimiento científico válido, partiendo de una descripción psicológica sistemática del mundo individual y social de los hombres y mujeres de nuestro contexto.

La formación de investigadores en psicología promueve la autonomía intelectual, entendida como un ejercicio de compromiso social. Permite la construcción de conocimientos propios y enriquece los grupos y centros de investigación de nuestra región por medio de la incorporación de nuevos investigadores en formación, contribuyendo a su fortalecimiento y consolidación.

En la Maestría en Psicología de la Universidad del Norte el trabajo de investigación se llevará a cabo en un ambiente interdisciplinario que sitúe a nuestra profesión en un lugar preponderante sin dejar de considerar sus límites y por tanto la necesidad de un trabajo interdisciplinario para resolver los problemas humanos.

Justificación

Los principales indicadores del desarrollo a nivel mundial son económicos. Pero la problemática social que generan las políticas y los modelos económicos son enormes. La violencia intrafamiliar, la violencia de género, las tensiones escolares, las ansiedades y depresiones en el mundo laboral, la delincuencia urbana, el estrés moderno asociado a las enfermedades crónicas, todos son problemas sociales de alta complejidad para su comprensión, abordaje e intervención. Nuestro país y nuestra región Caribe no escapan a esta situación. Se requieren entonces, profesionales e investigadores altamente calificados capaces de generar estudios que permitan entender la génesis y desarrollo de estas patologías de tipo social y aporten con intervenciones propias, ajustadas a nuestro entorno. La maestría en psicología es una respuesta a esta necesidad al tener como propósito central desde el enfoque del desarrollo humano y la salud mental, la formación de profesionales  de alta calidad en los diferentes abordajes de la problemática psicológica y social del mundo de hoy.


Líneas de investigación

  • Salud mental y conducta criminal: Personalidad y conducta criminal. Trastornos mentales y conducta criminal.
  • Salud mental, ansiedad  y personalidad: Personalidad y trastornos psicopatológicos. Salud mental y suicidio.
  • Salud mental y violencia intrafamiliar: Personalidad del agresor. Violencia de pareja. Violencia y dinámica familiar. 
  • Familia y violencia infantil. Familia y violencia al adulto mayor.
  • Salud mental, infancia y entorno social: Intervención en población infantil vulnerable y su familia.
  • Salud mental en contextos de riesgo social: Población en contexto de desplazamiento y vulnerabilidad. Intervención psicosocial en poblaciones víctimas de violencia.
  • Salud mental, bulling y convivencia escolar: Maltrato entre iguales por abuso de poder. Buen trato, inclusión y paz.
  • Salud mental  y enfermedades crónicas: Emociones, cognición y cáncer. Estrés y Enfermedad Cardiovascular. Diagnóstico del Sida en niños. Estrés y enfermedades metabólicas. Factores psicológicos y trastornos alimentarios. Estilos de vida saludables.
  • Salud mental, Organizaciones y talento humano: Salud mental en el contexto del trabajo. Responsabilidad social corporativa. Organizaciones y talento humano.
  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica: Daño cerebral, demencias, Trastornos del aprendizaje
  • Procesos cognitivos y aprendizaje: Cognición social y toma de decisiones en el desarrollo normal y patológico. Planificación cognitiva y aprendizaje. Cognición, motivación de logro y aprendizaje

Duración

4 semestres.

Dirigido A

Psicólogos, y otros profesionales de las ciencias sociales, de la educación y de la salud.

 

 

folleto digital folleto digital

Campus Uninorte

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte