Profesor Camilo Puche asume la dirección del Departamento de Música

El doctor en artes musicales enfocará su gestión en el fortalecimiento de los procesos institucionales, consolidar una visión artística con eje en el Caribe, potenciar la inserción laboral y estrechar vínculos con el entorno cultural regional.

CAMILO PUCHE - director musica 2025
Camilo Andrés Puche Perneth, nuevo director del Departamento de Música.

Por: José Luis Rodríguez R.

22 jul 2025

Camilo Andrés Puche Perneth, investigador y docente con más de una década de experiencia en la Universidad del Norte, ha sido nombrado, por medio de la resolución rectoral No. 49 de julio 10 de 2025, como nuevo director del Departamento de Música, en reemplazo del maestro Humberto Ramírez. A sus 41 años, el barranquillero asume el cargo con el objetivo de seguir consolidando una visión renovada para el programa, con un enfoque estratégico centrado en el Caribe y el fortalecimiento de la inserción laboral de los egresados.

Puche Perneth es trompetista de formación en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, licenciado en Music Business Management del Berklee College of Music, con maestría en Educación Musical y doctorado en Artes Musicales con énfasis en educación musical. Su experiencia incluye trabajo en el estudio Momentum LRP en Los Ángeles, la Fundación Nacional Batuta y una sólida trayectoria docente en Uninorte, donde ha sido testigo del crecimiento del programa y beneficiario de sus apuestas académicas. 

“La Universidad del Norte financió parte de mis estudios de maestría y la totalidad de mis estudios de doctorado como parte del programa de desarrollo profesoral, dándome una oportunidad de crecimiento académico y personal invaluable. Mi nombramiento se presenta como una oportunidad de retribuir a mi universidad todo lo que me ha permitido aprender. Asumo este reto con un profundo sentimiento de gratitud y de corresponsabilidad”, expresa el docente con emoción.

Como director, Camilo Puche plantea una visión estructurada en cuatro ejes: fortalecer los procesos institucionales como la reacreditación y la actualización curricular; posicionar al Caribe como eje conceptual del quehacer musical; brindar herramientas a los estudiantes para potenciar sus carreras con productos artísticos y contenido audiovisual; y crear redes sólidas de egresados que favorezcan la inserción laboral. 

“En este mundo globalizado e hiperconectado es importante entender cuáles pueden ser nuestros elementos diferenciadores, de manera que nuestros egresados puedan insertarse efectivamente en el mercado laboral, siendo conscientes de la ventaja competitiva que tenemos los artistas del Caribe. Debemos conocer nuestras músicas y sus expresiones artísticas asociadas, como la danza, sus prácticas rituales, entre otras”, argumenta.

En materia de investigación, extensión y desarrollo curricular, el nuevo director promoverá, junto a la decanatura y profesores, proyectos de investigación centrados en las prácticas musicales del Caribe y así como diseñar programas de extensión orientados a fortalecer las competencias en gestión cultural de músicos y artistas regionales. 



“En extensión, por ejemplo, sabemos que hay grandes oportunidades para apoyar a losa ctores culturales en temas de formulación de proyectos y gestión cultural. Es importante concentrarnos en la creación de programas de extensión que ayuden a los gestores culturales y músicos a obtener competencias en esas áreas”, enfatiza.

Puche también planea incorporar de forma transversal una perspectiva social en la formación artística, inspirada en pensadoras como Estelle Jorgensen. Considera que la música debe entenderse desde su valor comunitario, más allá del virtuosismo individual. “Nos esforzaremos para que nuestros estudiantes puedan vivir felizmente de su vocación, pero también comprendan su corresponsabilidad con su región y su gente”, indica, apuntando hacia una educación musical más conectada con el territorio. Ello, sumado a los ajustes propios de la reflexión curricular institucional con un enfoque en la formación por competencias, son algunos  de los proyectos  que de cra al currículo de Música se estarán evaluando para su implementación.

Finalmente, uno de sus grandes objetivos también será estrechar los vínculos con iniciativas culturales y académicas del Caribe colombiano y más allá. Para ello, planea alianzas con casas de cultura, programas masivos de educación musical y otras instituciones que trabajan por la formación regional. 

“Mi sueño, y vamos a trabajar en ello, es que cualquiera que quiera investigar, tocar o publicar sobre nuestras músicas tradicionales, piense inmediatamente en la Universidad del Norte como su aliado estratégico”, concluye el director Camilo Puche, reafirmando el compromiso de Uninorte con la excelencia académica, la innovación pedagógica y el arraigo cultural.

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