El Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte creo entre los años 2007 y 2008 el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), bajo la contratación de Servicios Administrativos. Este plan desarrolla las siguientes acciones desde el campus:
- Centro de Acopio de Residuos Sólidos: Este centro tiene por objetivo el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL). De esta manera, se cumple con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.
- Canecas ecológicas: Dentro del campus de Uninorte se encuentran cuatro tipos de canecas dispuestas en puntos estratégicos y alrededor del campus con el fin de una correcta disposición de los residuos sólidos.
- Residuos peligrosos: Esta sección a través del área de salud ocupacional, lleva el registro de los residuos peligrosos y electrónicos a desechar para que la empresa Servicios Ambientales Especiales SAE, realice su efectiva recogida y disposición. Ver más.