Con historias de resiliencia y superación celebramos el Día de Uninorte Incluyente

Celebramos en nuestro campus con un panel de invitados y distintas actividades para sensibilizar y generar conciencia a toda la comunidad universitaria sobre la inclusión.

Portada Día Uninorte Incluyente.png

Por:

28 oct 2022

Con historias de superación, resiliencia y perseverancia, celebramos el jueves, 27 de octubre, el Día de Uninorte Incluyente, a través de una jornada que tuvo como objetivo recordarle a la comunidad en general el compromiso que tenemos con la inclusión como parte de nuestra filosofía institucional en pro de una universidad para todos que potencie, valore y respete la diversidad. 

El evento central se llevó a cabo en el Salón 13G2 con el panel ´Historias de Inclusión y Resiliencia´, moderado por Paola Alcázar, directora de Extensión y coordinadora de Uninorte Incluyente. El encuentro tuvo como invitados a: Kelvin Luna, comunicador social, periodista y cocinero; Francisco Gallo, fotógrafo y videógrafo; Alberto Carrillo, psicólogo, atleta y coach con discapacidad visual y Freddy Marimón, primer campeón mundial de Surf con discapacidad física. También, contó con la presentación artística de los grupos Puerto Luna y Carnaval de Ensueño. 

Durante el conversatorio, los ponentes compartieron historias de vida, mensajes de superación y cómo desde su quehacer resultan fuente de inspiración para otros. “Yo no motivo, yo inspiro. Mi accidente lo use para ganar y cada vez que me acuerdo de ese día, le agradezco a Dios y al universo por dejarme ciego, porque hoy veo la vida diferente. La vida no nos da lo que queremos, nos da lo que requerimos para seguir adelante y aunque todo cambio sea duro al principio y desordenado en el medio, siempre será preciso y mágico al final”, expresó Alberto Carrillo. 

                     
                         Alberto Carrillo, psicólogo, atleta y coach con discapacidad visual.

Asimismo, Francisco Gallo comentó que por medio de su trabajo busca inspirar a las personas para que reconozcan, expresen y resalten su belleza tanto interior como exterior. “Me gusta destacar por medio de mis fotos las características que conforman a las mujeres de hoy. Mujeres reales sin miedo de mostrarse como son”. Para el fotógrafo, la clave está en nunca compararse con nadie, sino con nosotros mismos porque “nosotros somos nuestros propios rivales”. 

                   
                                              Francisco Gallo, fotógrafo y videógrafo.

Otro de los ponentes fue Freddy Marimón, quien comentó que “Dios me mandó a este mundo con varios dones para poder cumplir mis sueños y ser fuente de inspiración para los demás. Para mí, confiar en Dios, ser constante y contar con el apoyo de tu familia son los requisitos que se necesitan para salir adelante y lograr todo lo que queremos” 

                   
                  Freddy Marimón, primer campeón mundial de Surf con discapacidad física.

"Lo que soy hoy ha sido el resultado de un proceso de autorreconocimiento, porque vivimos en una sociedad que como personas nos impone diferentes barreras, ya sea físicas o mentales. Por eso mi invitación es que, a pesar de esas barreras, tenemos que tener confianza en Dios y, segundo, en lo que él ha hecho en nosotros para que alcancemos ese sueño o lleguemos a esa meta, aún si no tenemos claro el propósito porque el mismo camino nos lo irá mostrando”, manifestó Kelvin Luna. 

                  
                              Kelvin Luna, comunicador social, periodista y cocinero.

Por otro lado, se realizó la Ruta de la Inclusión en el pasillo del laboratorio 3, con 10 estands interactivos entre fundaciones como Fundave, Sin Par 21; grupos estudiantiles, Uninorte Diverso, Makeda Kahina: el Centro de Acompañamiento Estudiantil, y otras iniciativas, con el propósito de informar a la comunidad universitaria sobre diversidad e inclusión, por medio de distintas actividades y dinámicas. 

                     

La nueva visión a 2028 de la universidad reitera el compromiso de ser una universidad incluyente, de excelencia docente, investigativa y de extensión. Para ello se orientarán los esfuerzos hacia una formación integral que fomente el liderazgo para la transformación del ser y la sociedad, el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización en la búsqueda continua de un futuro mejor. 

“Nos complace mucho que en la nueva visión de 2028, le apostemos a una universidad incluyente. Lo que buscamos con esta actividad es sensibilizar y movilizar a la población para que se vincule a estos temas recordando el compromiso que tenemos como institución con la inclusión y sus distintos públicos. Hablamos de inclusión de la discapacidad, inclusión de la población LGBTI, inclusión de la población afro indígena, y por supuesto, también trabajamos por la equidad de género y toda esa diversidad y pluralidad cultural que hacen parte de nuestra comunidad”, indicó Paola Alcázar, directora de Extensión y coordinadora de Uninorte Incluyente. 

Sobre Uninorte Incluyente 

Uninorte incluyente es una iniciativa institucional que promueve la consolidación de una comunidad académica integrada por estudiantes, profesores y funcionarios donde se impulsa la empatía y el respeto a ser diferentes bajo una educación incluyente con calidad, pertinencia, equidad, interculturalidad e inclusión, bajo los pilares de la docencia, investigación y extensión con proyectos de impacto para toda la comunidad. 

Como parte de sus objetivos, encontramos: sensibilización, promoviendo la empatía para ponernos en lugar del otro; comunicación, incentivando el uso adecuado del lenguaje; empoderamiento, impulsando el liderazgo y potenciando capacidades; y movilización, invitando a la comunidad a realizar acciones que favorezcan la inclusión. 

Los grupos poblacionales que impacta esta iniciativa son: Equidad de Género (Grupo Estudiantil EQUN); Comunidad LGBTIQ+ (Grupo Estudiantil Uninorte Diverso); Grupos Étnicos (Grupo Estudiantil Makeda Kahina); Discapacidad (Grupo Uninorte Capaz); e Inclusión Social (Grupo Estudiantil BK2). 

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias