Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial

El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.

Caribe Expo 2021.png
Jaime Pineda e Iván Barriga, emprendedores de Doble Fox Games S.A.S.

Por:

29 jul 2021

Caribe Exponencial, iniciativa que impulsa emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico, dio a conocer el miercóles, 28 de julio, los nombres de las 9 empresas ganadoras de su primer ciclo en el Centro Empresarial Buenavista, y a través del canal de Youtube Caribe Exponencial y Uninorte Colombia.

Desde 2020, este proyecto sin precedentes en la región, producto de la alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo, ANDI seccional Atlántico-Magdalena y con el apoyo de la Fundación Promigas, se ha venido consolidando como una plataforma para empresas del Caribe con vocación de crecimiento. 

En total, 131 compañías locales se inscribieron, 25 fueron preseleccionadas y 9 resultaron ganadoras: Double Fox Games, Envolventes y Paquetizados Milem, Extreme Technologies SA, Implantes Médicos Quirúrgico, Natiff Cosmetics, Reaceico, Seintegra del Caribe y Supellex Home. Todas y cada una de ellas tuvieron un distintivo en común: sus cofundadores o líderes son profesionales uninorteños, quienes dan muestra del espíritu emprendedor y la creación de empresas en nuestros egresados.

El discurso de apertura de la premiación estuvo a cargo de Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, quien presentó un recorrido por la historia de algunos emprendedores barranquilleros para ilustrar que en el Caribe contamos permanentemente con talento empresarial. “Lo que estamos viendo con este grupo de emprendedores es un ejemplo de nuevas generaciones que ojalá tengan un crecimiento exponencial para convertirse en empresarios barranquilleros a la altura de los tiempos. Felicitaciones a todos los ganadores”, expresó Meisel Roca. 

Adolfo Meisel durante el discurso de apertura.

José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, mencionó algunos de los beneficios que obtendrán las ideas seleccionadas. “Queremos demostrar que las empresas, con un proceso de aceleración en una plataforma como esta, van a tener la posibilidad de crecer, volver más eficientes sus emprendimientos, alinear sus estrategias de negocio y crecer exponencialmente. Queremos que estos emprendedores de Caribe Exponencial se conviertan en referentes del emprendimiento en Barranquilla”. 

Además, comentó que los nueve emprendimientos serán intervenidos por empresas aliadas, como Suricata, Endeavor y Fondo Regional de Garantías. El acompañamiento y las asesorías personalizadas estarán enfocadas en la formación de estrategias de crecimiento, la diversificación de productos y servicios, la tecnificación e innovación de procesos, y el acceso a financiación y nuevos mercados. 

Ana María Badel, directora de Probarranquilla, dirigió una serie de consejos para cada uno de los emprendedores que participaron de esta primera versión de Caribe Exponencial. “En primer lugar, confiar en el tejido empresarial local. Segundo, el trabajo en equipo e identificación de aliados. Y, por último, decirles que la única forma de llegar verdaderamente lejos es trabajando de manera coordinada”, rescató la abogada egresada de Uninorte. 

Los 9 elegidos: calidad e innovación detrás de los proyectos de nuestros egresados

El jurado de Caribe Exponencial estuvo conformado por los directores de las empresas aliadas y Ricardo Plata Sarabia, secretario distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla. Luego de una minuciosa evaluación y diferentes entrevistas, eligieron a las emprendedores ganadores, quienes firmaron un acuerdo de compromiso durante el evento.

La primera empresa anunciada fue Doble Fox Games S.A.S, una desarrolladora de videojuegos para celulares y otras actividades de sistemas informáticos. La empresa, constituida hace tres años en la ciudad de Barranquilla, fue fundada por dos jóvenes con talento local. Jaime Pineda, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, e Iván Barriga, egresado del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte

Ellos se enteraron del programa a través de Probarranquilla, tuvieron la posibilidad de participar, superaron todas las etapas y, como todos los finalistas, realizaron un pitch de su empresa. "Estamos muy contentos de haber sido elegidos, tenemos bastante expectativas de aprovechar este programa al máximo y emplear efectivamente todos los recursos para potenciar nuestro emprendimiento", afirmó Iván. 

Envolventes & Paquetizados MILEM S.A.S. también conforma el grupo de las nueve empresas ganadoras. Se trata de una iniciativa nacional creada desde 2016, que actualmente se posiciona como el fabricante de subestaciones eléctricas con mayor impacto de prefabricados especializados en el sector energía. Su gerente, Wilcan Castillo Bula, es ingeniero electrónico de la cohorte Uninorte del 92.

Otro de los emprendimientos es Natif Cosmetics S.A.S, una compañía multimarca nacida en 2011 que distribuye y comercializa productos cosméticos para el cuidado capilar, corporal y facial. Es el segundo emprendimiento de Caribe exponencial liderado por talento joven: Andrea Torrente Barraza, economista graduada en 2016, y Sindy Barranza Marriaga, administradora de empresas egresada en el mismo año. 

Para Torrente Barraza, la formación profesional de Uninorte fue clave para el desarrollo de su idea de negocio. “Como economista, todas las habilidades profesionales que adquirí durante el pregrado fueron vitales dentro de nuestro emprendimiento, además de la capacidad de resiliencia para superar cada obstáculo”, apuntó la egresada.  

Extreme Technologies S.A es otra de las empresas ganadoras y provee servicio de tecnología para logística inteligente en el sector corporativo. Su objetivo es evolucionar los sistemas integrando tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan el desarrollo eficiente de las empresas y sus servicios. Este emprendimiento es dirigido por Margarita Clavijo, gerente comercial, y Guillermo Hernández, gerente general y egresado de Ingeniería Eléctrica.

Fundada en 1994, Implantes Médico Quirúrgicos S.A, es un proyecto familiar que se dedica a la fabricación de implantes ortopédicos en la ciudad. Hoy es referente en fabricación de productos que reconstruyen fracturas y malformaciones óseas en pacientes de Latinoamérica. Su gerente, José Villafañe, es egresado del programa de Economía del año 2015.

"Muy contento con Caribe Exponencial, agradecido porque es un reconocimiento al compromiso que tenemos con la calidad, la innovación y el aporte a soluciones en la cirugía ortopédica", puntualizó Villafañe.

“Invitamos a más organizaciones a que cumplan ese rol de motivar, empoderar y apoyar el talento nacional", Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, durante el acto previo a la firma del acuerdo de compromiso.

En el sector de la construcción y la arquitectura destacó la empresa IgNEO Colombia, una iniciativa de economía circular dedicada a la fabricación de mobiliario urbano, arquitectónico e interior. Lo innovador de este emprendimiento es que aprovecha los escombros y residuos de construcción o demolición como materia primera para sus diseños. Fue ideado por María Fernanda Vargas y Sara Zapata, dedicada a la gerencia comercial y administradora de empresas de Uninorte.

Otra de las empresas cofundadas por dos de nuestros egresados es Reaceico S.A.S, un emprendimiento que se dedica a cuidar el medio ambiente, a través del reciclaje de aceite utilizado por las diferentes cocinas, restaurantes, hoteles y universidades de Barranquilla. Este producto es usado como materia prima para la producción de biocombustibles. Alejandro Caiaffa, el gerente principal, es administrador de empresas uninorteño al igual que Daniel Serna, el director financiero. 

Caiaffa rememoró que la idea de esta empresa surgió de un viaje al exterior, donde se percató de que reciclaban el aceite de cocina usado. Al regresar a Barranquilla ingresó al Centro de Emprendimiento de Uninorte para realizar un estudio de mercado. Desde entonces inició el proceso de consolidación de la empresa, y de sus expectativas al ganar la convocatoria, comentó que “esperamos un acompañamiento para organizar todas las estrategias necesarias e iniciar un servicio de recolección de aceite de cocina a nivel nacional para la elaboración de biocombustibles”. 

“A las empresas seleccionadas les recordamos la importancia del conocimiento en los procesos de innovación y transformaciones productivas”. Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, junto a Alejandro Caiaffa.

Seintegra del Caribe S.AS. es una compañía prestadora de servicios integrales de ingeniería eléctrica de la costa Atlántica, dedicada a la construcción y diseño de servicios de ingeniería eléctrica. Emilce González es la gerente financiera, egresada de la Maestría en Finanzas (2016), y Shirly Rodríguez, la directora administrativa. 

El último emprendimiento anunciado fue Supellex Home S.A.S, una marca inmobiliaria que maneja sus propias colecciones de mobiliario y se especializa en producir terminales auténticos de alta gama. Esta empresa es dirigida por Johannes Bellingrodt y bajo la dirección creativa de Karen Senior, administradora de empresas de Uninorte. 

Sobre el posicionamiento estratégico de la empresa, Karen destacó que Supellex Home S.A.S apunta a competir en un mercado internacional. “Contamos con una fábrica aquí en Barranquilla para crear nuestros propios diseños con marca registrada. Actualmente atendemos a un mercado nacional, pero tenemos muchas expectativas de crecimiento”, añade la administradora. 

Caribe Exponencial evidenció historias de vida y sueños que ejemplifican la resiliencia, disciplina y trabajo en equipo. Desde la Universidad del Norte auguramos éxitos para cada uno de los seleccionados y ganadores. 

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias