Expertos en educación se reúnen en Cátedra Europa

David-Marsh-Catedra-Europa.jpg
David Marsh, creador del método CLIL para la enseñanza de idiomas extranjeros.

Por:

24 mar 2017

Nueve eventos sobre educación y enseñanza engalanan la programación de la Cátedra Europa en su vigésima versión. Expertos de múltiples países del mundo se reunirán en la Universidad del Norte para compartir sus experiencias de trabajo e investigación en España, Finlandia, Francia, Israel, Reino Unido, Italia, Suecia, entre otros, y diferentes ciudades de Colombia.

El martes 28 de marzo se llevará a cabo el V Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón, 20 años transformando vidas, en el marco del aniversario del programa Pisotón. El evento reúne las experiencias de expertos en resiliencia de distintos países para reafirmar la importancia de esta habilidad y adaptar las mejores prácticas en los actuales programas de recuperación de víctimas en el país.

Tendrá la participación de Nira Kaplansky, israelí experta en resiliencia y en traumas originados por conflictos armados especialmente con niños y adolescentes y especialista en prácticas de enseñanza creativa del Ministerio de Educación de Israel. 
 
Ese mismo día y hasta el miércoles 29 de marzo tendrá lugar el Seminario Internacional de Educación e Infancia: La Evaluación como Vía para el Mejoramiento de la Calidad Educativa.

En su quinta versión, la actividad contemplará políticas, investigaciones, tendencias y experiencias relacionadas con la evaluación educativa a nivel internacional para disponer de información relevante y actualizada que permita reflexionar sobre la práctica evaluativa (como educador, como directivo y como gestor) y recrearla en pos del mejoramiento de la calidad educativa.

Del 28 al 30 de marzo se realizará el panel Lenguaje, Cultura y educación en torno a la palabra como herramienta de apropiación de la realidad. Contará con la presencia de académicos internacionales, entre ellos el finlandés David Marsh, creador del método CLIL para la enseñanza de idiomas extranjeros y reconocido en temas de innovación para la educación. Marsh estará acompañado de expertos de Suecia, Inglaterra, Francia, Reino Unido, España y Colombia.

El XL Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación-AFACOM se desarrollará el miércoles 29 de marzo. En esta reunión de todas las facultades de comunicación del país estará presente Gervasio Sánchez, reconocido fotógrafo y periodista de guerra español, ganador del premio Ortega y Gasset en 2008, entre otras distinciones a lo largo de su trayecto. Además, Juan Gossaín hará parte de un conversatorio, en el que se le rendirá un homenaje.

El 30 y 31 de marzo tendrá lugar el X Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital: Desafíos y transformaciones desde la educación y la comunicación, un espacio de debate académico y ciudadano sobre temas relacionados con las TIC aplicadas a la educación, uso de las tecnologías para la promoción de la enseñanza y la investigación y educación, TIC y ciudadanía, bajo la mediación de las tecnologías como elemento transversal. La jornada es organizada por el Observatorio de Educación con el apoyo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, el CEDU, y el Departamento de Educación de Uninorte.

También el jueves se realizará la International Student’s Fair, un encuentro multicultural de estudiantes de todos los continentes para mostrar las alternativas de movilidad estudiantil y las bondades de cada país. La Feria se complementa con una programación de charlas a lo largo de la semana para conocer las oportunidades de estudio y convenios con instituciones educativas en Colombia.

Ese mismo día, en el Encuentro Colombo-español de Decanos de Ingenierías, se iniciarán procesos de colaboración en temas como la formación de pregrado, la formación doctoral y el reconocimiento de títulos entre ambos países.

Paralelamente se realizará la XI Session on Internationalization of Higher Education, sesión ofrecida a involucrados en la internacionalización de la educación de instituciones donde se podrán nutrir de las perspectivas y experiencias de expertos en la internacionalización.

Consulte la programación completa

Más noticias