RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional

Se trata de una iniciativa adelantada por la estudiante de la Maestría, Britny Velásquez, en alianza con la Academia STEM, dirigido a profesores de primera infancia con el objetivo de consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para la población docente en América Latina.

Estiudiante-Britny-Velásquez-Montero.png
Britny Velásquez, licenciada en Pedagogía Infantil, obtuvo los recursos de la red.

Por:

21 jun 2021

Britny Velásquez Montero, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Educación con énfasis en Medios Aplicados, obtuvo una financiación de US$ 9,996,00 por parte de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) para iniciar un curso de formación en pensamiento computacional dirigido a profesores de primera infancia, cuyo objetivo es consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para toda la población docente en América Latina.  

En colaboración con la Academia Colombiana de Ciencias STEM, la egresada del programa de Pedagogía Infantil se encuentra trabajando desde mayo en la etapa de estructuración de la prueba piloto, junto a un grupo multidisciplinario e intercultural de expertos en desarrollo de habilidades computacionales provenientes de Chile, Costa Rica y Perú. 

El curso se desarrollará mediante la modalidad de aprendizaje MOOC, consta de cinco módulos asincrónicos de trabajo independiente y certificará a las personas que culminen con éxito el proceso. La implementación de la prueba piloto se llevará a cabo en agosto. Los docentes que se inscriban desarrollarán un pretest y, al finalizar el curso, pondrán a prueba sus conocimientos a través de grupos focales para corroborar cambios en el aprendizaje. 

“Los licenciados se van a formar para enseñar habilidades del siglo XXI, pues conocerán de primera mano qué es el pensamiento computacional y su importancia en un mundo tan interconectado como el nuestro. Y lo más importante es que podrán llevar el conocimiento adquirido al aula, pues en el curso los dotaremos de herramientas para que puedan propiciar ambientes de aprendizaje y diseñar actividades que fomenten este tipo de competencias en los niños”, expresa Britny Velásquez, soledeña de 24 años que egresó de la Institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima. 

Briitny realizando trabajo de campo con niños del colegio La Ceja, Antioquia.

Desde su pregrado en Uninorte, la estudiante ha venido investigando sobre el desarrollo de habilidades básicas en el uso de las TIC durante la primera infancia. En 2019 escogió la modalidad de prácticas profesionales en investigación, con el asesor Camilo Vieira Mejía, quien la vinculó al Grupo de Investigación en Informática Educativa.

“Con el Grupo venimos trabajando a nivel nacional en la formación de docentes de primaria, secundaria y educación superior para integrar el pensamiento computacional en todos los niveles educativos. Dentro de la investigación de Britny, focalizamos la formación de docentes de primera infancia como parte de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, y quisimos llevarlo también a contextos fuera de la Universidad”, señala Vieira Mejía, docente investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y doctor en Ciencias Computacionales. 

De hecho, la investigación de Velásquez tiene dos enfoques que impactan a las poblaciones de interés. Por un lado, coordina actividades con los futuros profesionales en pedagogía infantil de Uninorte y, por otro, trabaja junto a niños entre 5 y 6 años de diversas instituciones educativas. Adicionalmente, la estudiante labora como asistente de evaluación en el proyecto Misión TIC Uninorte y es analista de diseño de implementación en el proyecto Coding for Kids. 

Para su tutor de prácticas profesionales y asesor de proyecto en la Maestría en Educación, el curso que Britny lidera en alianza con STEM Academia es “un capital semilla para desarrollar un proyecto de formación de docentes de primera infancia en todo Latinoamérica, en donde se desarrollarán materiales educativos y un programa de formación que quedará accesible para que otros docentes participen de manera autónoma. Este proyecto nos permite consolidarnos como referentes en el desarrollo del pensamiento computacional a todos los niveles educativos para Latinoamérica”. 

Velásquez resalta el acompañamiento que ha recibido de la Universidad, el departamento de Pedagogía Infantil, el IESE y su tutor para la consolidación de este gran proyecto. “La Universidad del Norte es la casa que me ha formado desde el pregrado, y me ha permitido conseguir las oportunidades que se me están presentando en la Maestría. Al docente Camilo Vieira le agradezco por toda la dedicación y el tiempo”, concluye. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias