Saltar al contenido

buscador

 

 

¡BIENVENIDO TRIPULANTE!

 

Es un gusto para la Universidad del Norte que hagas parte de nuestra institución. A continuación encontrarás información de interés para el correcto desarrollo de tu experiencia de aprendizaje junto a nosotros.

 

Ruta de aprendizaje 2 - Misión TIC 2022

 

 

El programa consiste de 800 horas de formación distribuidas en actividades sincrónicas y trabajo autónomo con acompañamiento de tutores y el desarrollo de habilidades.

Distribuidas de la siguiente manera en cada uno de los 4 ciclos:

  1. Componente programación: 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador especifico y 120 horas de trabajo individual de programación
  2. Componente inglés: 25 horas de formación de lectura en inglés 
  3. Componente habilidades personales: 5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching)

 

Ciclo 1: Fundamentos de programación
Duración: 200 horas a desarrollarse en 7 semanas 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico. 120 horas de trabajo individual de programación.
25 horas de formación de lectura en inglés. 

5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching)

Ciclo 2: Programación básica
Duración: 200 horas a desarrollarse en 7 semanas 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador especifico. 120 horas de trabajo individual de programación. 
25 horas de formación de lectura en inglés.
5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching).

Ciclo 3: Desarrollo de Software
Duración: 200 horas a desarrollarse en 7 semanas 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador especifico. 120 horas de trabajo individual de programación. 
25 horas de formación de lectura en inglés.
5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching)

 

Los dos énfasis, que permiten a los beneficiarios profundizar sus conocimientos, y los cuales son optativos y debe cursar uno de los dos son:

Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
Duración: 200 horas a desarrollarse en 7 semanas 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador especifico. 120 horas de trabajo individual de programación. 
25 horas de formación de lectura en inglés
5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching)

Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
Duración: 200 horas a desarrollarse en 7 semanas 50 horas sesiones sincrónicas orientadas por un formador especifico. 120 horas de trabajo individual de programación, entre las cuales podrán solicitar apoyo de un tutor especifico por ciclo de manera. 
25 horas de formación de lectura en inglés
5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching)

 

Requisitos para homologaciones:

El Ministerio aprobó la homologación de las clases de inglés del Programa Misión MINTIC 2022 a aquellos estudiantes que cumplan con uno de los los siguientes requisitos: 

  1. Exámenes internacionales estandarizados de alto nivel con nivel B1 o mayor,
  2. Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) en un país de habla inglesa o un programa dictado en inglés o
  3. Maestría en Didáctica (o Educación) en Inglés.

Los exámenes aceptados son los siguientes: TOEFL iBT, TOEFL ITP, TOEIC, IELTS, IELTS Indicator, IGCSE, MET, MTELAP, APTIS y los exámenes oficiales de Cambridge (PET, FCE, KET, CAE, CPE, etc.).

Para poder oficializar la homologación, deberá, si no lo ha hecho todavía, enviar fotocopia de uno de los requisitos mencionados previamente a Nathalie Serrano a nserrano@uninorte.edu.co

Homologaciones aceptadas:
Si su homologación fue aceptada no es necesario que sigan asistiendo a las sesiones ni que presenten las evaluaciones. Quedarían completamente eximidos del curso de inglés que hace parte del proyecto.


Evaluaciones semanales (Cambio de fecha):  Se le dará una fecha posterior para la entrega de su examen.

Dudas referentes al examen del Inglés: Líder de inglés: Meliza Muñoz tmmunoz@uninorte.edu.co

 

 

Promedio de Notas Ciclo 1
El promedio de notas cambiará dependiendo del ciclo.

RETO 1 = 10%
RETO 2 = 10%
RETO 3 = 20%
RETO 4 = 20%
RETO 5 = 20%
INGLES 20%

Aprobación de ciclo: La nota mínima aprobatoria para un ciclo es 3 sobre 5.

1. Al finalizar la ruta de aprendizaje 2 (800 horas), el estudiante recibirá el título, dependiendo de su énfasis elegido:

Culminó y Aprobó con éxito el programa de conocimientos académicos en Habilidades en Programación con énfasis en aplicaciones web 
ó

Culminó y Aprobó con éxito el programa de conocimientos académicos en Habilidades en Programación con énfasis en aplicaciones móviles

 
2. Cuando el estudiante culmine los tres primeros ciclos, se entregará una certificación de asistencia y aprobación correspondiente a la culminación de los mismos en el marco del programa de conocimientos académicos en  "Habilidades en Programación":
 
Asistió y aprobó con éxito los ciclos de Fundamentos de Programación, Programación Básica y Desarrollo de Software en el marco del programa de Conocimientos Académicos en Habilidades en Programación
 
 
3. Durante el desarrollo del programa,  se entregará una certificación de asistencia al completar cada uno de los ciclos
 

Participó en el Diplomado de Fundamentos de Programación

Participó en el Diplomado en Programación básica

Participó en el  Diplomado en Desarrollo de Software

Participó en el  Diplomado en desarrollo de aplicaciones web

Participó en el  Diplomado en desarrollo de aplicaciones móviles

Para constancias académicas o de notas, deben dirigirse a la oficina de registro de la Universidad del Norte para solicitarlos. A continuación encontrarás los links donde podrás consultar información sobre cómo hacer la solicitud, la opción es Educación Continua: 


Paso a paso para solicitar certificado o constancia académica:

https://www.uninorte.edu.co/web/solicitud-de-certificados/solicitud-de-certificado-o-constancias-academicas

Guía para realizar pagos en línea:

https://www.uninorte.edu.co/documents/616983/0/GU%C3%8DA-PAGOS-EN-L%C3%8DNEA-.pdf/5155901d-cf78-4f7f-888e-b45994797158

Tarifa de certificados:

https://www.uninorte.edu.co/documents/10162/15596650/tarifas.pdf/aa86e679-36af-4dee-a3f0-2a702b9ac9c0

Los estudiantes no pueden realizar cambios de contraseña desde la solicitud de Gmail normal. Para hacerlo deben realizarlo desde el portal Uninorte, por medio de este link:

https://sandia.uninorte.edu.co/sandi/solicitar_clave_generica.php

Si no saben cual es su usuario Uninorte, pueden solicitarlo en este link:

https://sandia.uninorte.edu.co/sandi/solicitar_identificacion.php

Solicitud de revisión de asistencias por excusa médica, viaje, fallas en la conexión a internet, o pérdida del fluido eléctrico:

Por favor comunicarse a asistenciasmisiontic@uninorte.edu.co

Lo invitamos a hacer uso de la encuesta satisfacción semanal, donde podrá manifestar sus observaciones de:

  1. Dinámica de la clase
  2. Pedagogía del docente
  3. Temas o contenidos curriculares
  4. Inconformidades generales

Si presentas inconveniente con la plataforma, tendrás a tu disposición una mesa de ayuda a la que podrás acceder a través de infomisiontic@ninorte.edu.co

 

 

 

Noticias

Lanzamiento e inducción del programa Misión TIC 2022 en Uninorte

En la noche del viernes 23 de abril de 2021 se llevó a cabo la transmisión de lanzamiento e inducción del programa Misión TIC 2022 de la Universidad del Norte. En el evento, que contó con más de 2 mil tripulantes conectados de diferentes ciudades del país, se dieron a conocer los aspectos generales del curso, herramientas tecnológicas, plataforma, reglas, condiciones y demás información relevante para todos los beneficiarios de la ruta de aprendizaje. Para revivir los momentoss vividos en nuestra jornada de inducción accede al video.
¡Nuevamente Bienvenidos a la Casa que enseña a triunfar!

 

 

 

 

Diez universidades con acreditación de alta calidad se suman al proyecto que está formando 100.000 programadores a 2022:  Karen Abudinen, ministra TIC

 

-  La ministra confirmó que 10 instituciones de educación superior formarán, este año, a los 44.250 elegidos de la Ruta 2 del programa Misión TIC (integrado en total por 54.250 estudiantes este año). La meta del Gobierno es capacitar 100.000 programadores a 2022. 

- Los rectores de las universidades invitaron a los estudiantes del programa a aprovechar al máximo los recursos suministrados por el Ministerio TIC.

- Abudinen destacó que el 51 % de los graduados del programa ya están vinculados laboralmente.

 

Bogotá, 6 de abril de 2021 (MinTIC).- Con el ánimo de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación, Karen Abudinen, ministra TIC, y los rectores de 10 universidades del país sellaron este martes una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC.

“Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”, expresó la ministra.

Y aclaró: “Estas instituciones altamente reconocidas formarán a 44.250 estudiantes este año en la Ruta 2, es decir hombres y mujeres bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas. Los restantes son integrantes de la Ruta 1, 10.000 pelaos de colegios oficiales que grados 10 y 11 que contarán con otro proceso especial de capacitación”.

“De esta forma, Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad”, dijo la ministra TIC.

Adicionalmente, Karen Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo.

“Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos. Allí habrá, sólo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC”, mencionó Abudinen.

Karen Abudinen destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónicos y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados, 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching), y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

De hecho, durante su encuentro con los representantes de las mencionadas universidades, Karen Abudinen destacó que “hoy ya tenemos 2.600 graduados, de los cuales 51% se encuentran trabajando. (…) Gracias al ‘Plan de Empleabilidad’ que diseñamos y que estamos trabajando de la mano del sector público y privado, ya se han contratado 72 de nuestros estudiantes”.

“Motivar a los estudiantes para que concluyan con éxito el proceso de formación, a los docentes para que brinden una formación de calidad, y generar estrategias y alianzas para emplear a los programadores son los tres objetivos importantes que hoy sellamos con las universidades”, explicó Abudinen.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, tomó la vocería y manifestó que “todos los estudiantes que escogieron La Universidad del Norte van a contar con docentes avalados por nuestro sello de calidad y con todas las herramientas técnicas necesarias para lograr una formación de excelencia. Bienvenidos a la casa que enseña a triunfar”.

 

Finalmente, Karen Abudinen, ministra TIC, anunció que en noviembre próximo se realizará una feria de exposición con los proyectos de emprendimiento y reactivación económica realizados por los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 de Misión TIC, con el ánimo de mostrar la calidad del talento que hay en el país

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte