Tecnnova lidera una Rueda de Innovación y Negocios que quiere hacer historia

• Temas de trascendencia nacional hacen parte de los 10 ejes temáticos que se plantean durante la 10ª Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova.
• Este es el encuentro que integra las iniciativas de investigación, la necesidad del sector productivo y las políticas públicas.
• El 4 y 5 de agosto se realizará la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova en su décima edición.
La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova es el encuentro más importante para la investigación en Colombia. Su décima edición se realizará los próximos 4 y 5 de agosto en la Plaza Mayor de Medellín, y participarán 45 universidades del territorio nacional.
Las propuestas de investigación que participarán buscan resolver los retos de la industria a partir de ocho ejes temáticos: Medicina, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Materiales, Competitividad y productividad, Agroindustria, Medio ambiente y sostenibilidad, Energías renovables, y Cultura y sociedad.
Este último supone un desafío muy importante y una oportunidad para los grupos de investigación en las facultades de ciencias sociales del país. “En las nueve versiones anteriores nos hemos concentrado en proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental, todo lo relacionado con las ciencias duras”, dice el gerente de esta versión de la rueda, John Castrillón, “pero resulta que dentro del sistema de Ciencia y Tecnología mundial también se contempla la innovación social como un elemento que genera capacidades y desarrollo, por eso, este año abrimos la puerta a esos grupos que tienen un impacto en la calidad de vida de las sociedades”.
En ese marco, se esperan con gran interés las propuestas relacionadas con el proceso de paz. “El país se prepara para el postconflicto y se espera que la academia brinde ideas para resolver problemas de empleo, productividad, fuentes de autogeneración de empleo, sostenibilidad de comunidades y proyectos productivos”, concluyó Castrillón.
Participación de Uninorte
La Universidad del Norte, una de las doce universidades socias de la Corporación Tecnnova UEE, participará en esta jornada con siete grupos de investigación, cuatro tecnologías patentadas y un servicio tecnológico.
Los grupos de investigación de Uninorte que participarán en la Rueda de negocios son:
- GI. en Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente, Urema - Ing. Mauricio Carmona García
- GI. en Inmunología y Biología Molecular - Dr. Eduardo Egea
- GI. en Redes de Computadores e Ingeniería de Software, Grecis - Ing. Pedro Wigthman Rojas
- GI. en Materiales, Procesos y Diseño - Habib Zambrano Rodríguez
- GI. en Análisis Económico, Graneco - José Luis Polo Otero
- GI. en Productividad y Competitividad - Carlos Paternina Arboleda
- GI. en Transporte, Tranvía - Carlos Paternina Arboleda
Sobre Tecnnova
La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova se ha convertido, a lo largo de 10 ediciones, en el encuentro más importante para la investigación en Colombia. Se trata del punto de confluencia entre las necesidades de la industria y la oferta de los centros de investigación del país, para la generación de políticas públicas por parte del estado.
Para Andrés Trujillo, director de la Corporación Tecnnova, la misión más importante de la entidad es ser articuladora entre Universidad-Empresa-Estado. “En este tiempo hemos desarrollado las capacidades, la fortaleza y el conocimiento en torno a ese reto. La Rueda de Innovación y Negocios no se instala en atender las necesidades de un sector específico, sino que un evento que abraca a toda la industria, que además va en línea con los planes de desarrollo de los municipios, departamentos y el país. Trabajamos con los lineamientos de Ciencia Tecnología e Innovación y le apuntamos a hacer cosas distintas para lograr resultados distintos, de mayor impacto. Ahí radican los factores diferenciadores con respecto a las otras ruedas de negocios de los otros sectores”.
Destacados
- 220 grupos de investigación participantes.
- 193 empresas privadas, afiliadas a la Andi, con retos por resolver.
- 45 universidades invitadas a nivel nacional
- 600 empresarios en busca de oportunidades en CTi.
Más noticias

Jun 10, 2025
Histórico


Jun 10, 2025
Histórico