El imperativo de la equidad en la Educación: cobertura y calidad para todos

La desigualdad educativa no sólo se evidencia en diferencias en la cobertura educativa a nivel intra e interregional, sino que también está latente en las disparidades de los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes de los colegios en el territorio nacional, como es el caso de las pruebas Saber 11. Para el segundo periodo del año 2016, los estudiantes de instituciones de...
Leer más sobre El imperativo de la equidad en la Educación: cobertura y calidad para todos »

¿Formamos ciudadanos competentes?

La persistencia de problemáticas en nuestro contexto relacionado con las distintas manifestaciones de la violencia, señala la poca efectividad que han tenido las llamadas cátedras para la formación de competencias ciudadanas. Así se confirma mediante el puntaje promedio de las Pruebas Saber 11 de Competencias Ciudadanas (2016-2), que refleja que los estudiantes de instituciones educativas no...
Leer más sobre ¿Formamos ciudadanos competentes? »

Calidad e igualdad, retos de la educación en Barranquilla

Una educación de calidad supone que todas las personas pueden adquirir y ampliar competencias que les faciliten convivir pacífica y productivamente, indistintamente de su condición social, económica o cultural. Por tanto, una gran proporción de los esfuerzos y estrategias de los distintos actores que intervienen en el sistema educativo giran en torno al proceso de aprendizaje de los estudiantes...
Leer más sobre Calidad e igualdad, retos de la educación en Barranquilla »

Profesores escolares con posgrados prefieren enseñar en las ciudades

Según un reciente estudio realizado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, el nivel de cualificación del profesorado en la región Caribe colombiana ha respondido a las disparidades que en términos de desarrollo económico y social se dan entre las regiones del país. Así lo indican los datos reportados por el DANE sobre la composición de la planta docente nacional.
Leer más sobre Profesores escolares con posgrados prefieren enseñar en las ciudades »

OECC apoya diseño de un modelo de integración curricular de las TIC en la IED Nuestra Señora de Las Misericordias

Como resultado de la alianza entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del Norte, se adelanta un proyecto de implementación y validación del modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje (MICUT), para lo cual se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región...
Leer más sobre OECC apoya diseño de un modelo de integración curricular de las TIC en la IED Nuestra Señora de Las Misericordias »