Calidad educativa e infraestructura escolar: “realidad o espejismo”

Si consideramos los aportes que desde distintos ámbitos académicos se han realizado al análisis de los resultados de los sistemas educativos, encontramos algún nivel de consenso sobre la idea de que una escuela es “eficaz” o “de calidad” cuando promueve el progreso integral de todos los estudiantes más allá de lo esperado, considerando sus posibilidades iniciales y su situación social, cultural...
Leer más sobre Calidad educativa e infraestructura escolar: “realidad o espejismo” »

Tres claves para la excelencia docente

La manera cómo los docentes actúan en los procesos de enseñanza, repercute directamente en los resultados de los procesos de desarrollo de la calidad educativa, tanto a nivel de estudiantes como de instituciones; si un estudiante o una institución educativa fracasa en alcanzar los objetivos de calidad que se trazan, también fracasa el profesorado; si la institución o modelo educativo pierde...
Leer más sobre Tres claves para la excelencia docente »

¡Llegó el Día “E”!

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educacion (ICFES) ha venido ajustando de manera sostenida los tipos y metodologías de evaluación de los estudiantes para dar cuenta de mejor manera el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos en los cuales se subdivide el sistema educativo...
Leer más sobre ¡Llegó el Día “E”! »

¿Es "Ser Pilo Paga" sostenible?

El programa bandera del Gobierno Nacional en materia de educación superior Ser Pilo Paga (SPP) tiene entre otros propósitos, aumentar el número de jóvenes bachilleres que ingresan a  programas en educación superior,  aumentar la cobertura en este nivel y generar mayores oportunidades de desarrollo entre las familias clasificadas en los niveles más bajos del Sisben. En el...
Leer más sobre ¿Es "Ser Pilo Paga" sostenible? »

Es necesario avanzar en la medición efectiva de la Calidad Educativa

La calidad de la educación está relacionada con la capacidad de los sistemas educativos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; es decir, la forma como se logra  preparar a los estudiantes para afrontar con posibilidades de éxito los retos que encontraran a lo largo de la vida en  diferentes campos: personal,  social,  profesional entre otros. Bajo este...
Leer más sobre Es necesario avanzar en la medición efectiva de la Calidad Educativa »