Entradas con etiqueta educación .

Foros de Políticas Públicas en Educación: hacia una educación de calidad

El sector educativo, siempre ha estado en una evolución constante. Las tecnologías y las nuevas formas de aprendizaje por parte de las nuevas generaciones han generado la necesidad de debatir el rumbo y los efectos de dicha evolución. El caribe colombiano ha hecho frente a estos procesos evolutivos y desde el Instituto de Estudios en Educación, a través del Observatorio de Educación del Caribe...
Leer más sobre Foros de Políticas Públicas en Educación: hacia una educación de calidad »

Los "dejados atrás" y el milagro educativo de Barranquilla

Las sociedades, como organismos, presentan en sus dinámicas comunitarias conductas propias de la naturaleza, entendiendo el carácter sistémico de su relación que genera interdependencia en sus partes. Por esto, ciertos sujetos pueden llegar a ser víctimas de la selección natural, es decir, dejados atrás por sus pares mejor adaptados; en palabras de Arias (2009) “heridos, discapacitados,...
Leer más sobre Los "dejados atrás" y el milagro educativo de Barranquilla »

Educar para transformar(nos)

Décadas de estancamiento en materia educativa en buena parte de la región Caribe, nos podrían llevar a pensar que aún estamos en una fase de incompetencia inconsciente. Pero sabemos que el ámbito de la educación, como muchos otros, está sobrediagnosticado. Por tanto, parece haber suficiente información y argumentos para decir que la incompetencia educativa presente en la mayor parte de nuestra...
Leer más sobre Educar para transformar(nos) »

El IESE comprometido con la formulación de políticas educativas en los municipios del Atlántico

el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, con el apoyo de diversos aliados del sector empresarial y la administración pública, han vendido acompañando a los municipios del departamento del Atlántico en la formulación de planes sectoriales que se conviertan en el horizonte y ruta para su desarrollo educativo con una visión de largo plazo, el referente básico de...
Leer más sobre El IESE comprometido con la formulación de políticas educativas en los municipios del Atlántico »

Mejores maestros, mejores aprendizajes

El procedimiento para ingresar a la carrera docente en el sector público sufrió un cambio a comienzos de la década del 2000. A partir del enero 1 de 2002, cada maestro debe pasar por un concurso público con el fin de ser asignado a una vacante. Los concursos son organizados por cada autoridad educativa (departamento o municipio certificado), y son los aspirantes quienes eligen ante cuál...
Leer más sobre Mejores maestros, mejores aprendizajes »