¿Es "Ser Pilo Paga" sostenible?

El programa bandera del Gobierno Nacional en materia de educación superior Ser Pilo Paga (SPP) tiene entre otros propósitos, aumentar el número de jóvenes bachilleres que ingresan a  programas en educación superior,  aumentar la cobertura en este nivel y generar mayores oportunidades de desarrollo entre las familias clasificadas en los niveles más bajos del Sisben. En el...
Leer más sobre ¿Es "Ser Pilo Paga" sostenible? »

Es necesario avanzar en la medición efectiva de la Calidad Educativa

La calidad de la educación está relacionada con la capacidad de los sistemas educativos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; es decir, la forma como se logra  preparar a los estudiantes para afrontar con posibilidades de éxito los retos que encontraran a lo largo de la vida en  diferentes campos: personal,  social,  profesional entre otros. Bajo este...
Leer más sobre Es necesario avanzar en la medición efectiva de la Calidad Educativa »

La infancia ¨no cumple condena¨

Elaborado por:  Francisco José del Pozo Serrano. Docente del IESE-Uninorte. Email:   fdelpozo@uninorte.edu.co La población infantil residente en los centros penitenciarios con sus madres se encuentra dentro de los colectivos más invisibilizados  en la comunidad. Frecuentemente no se tiene lo suficientemente en cuenta como población de especial vulnerabilidad...
Leer más sobre La infancia ¨no cumple condena¨ »

Concepciones de la educación en la infancia

Elaborado por: José Aparicio y Adry Gutiérrez. Email: aparicio@uninorte.edu.co Educar en la infancia es mucho más que enseñar y por supuesto más que cuidar. La enseñanza suele ser un medio de socialización, es decir, de transmisión de la historia cultural de nuestra especie. Se suelen enseñar contenidos verbales  y procedimentales  por medio de metodologías...
Leer más sobre Concepciones de la educación en la infancia »

Educación Socioafectiva: Clave para un Desarrollo Infantil Integral

Elaborado por: Prof. Mauricio Herrón. Director de la Maestría en Educación del IESE-Uninorte. Email: mherron@uninorte.edu.co “El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos al mundo de las emociones para comprendernos mejor.” (Gallardo, 2006/2007, p. 145). De acuerdo con UNICEF (2012),...
Leer más sobre Educación Socioafectiva: Clave para un Desarrollo Infantil Integral »