Banner pares de apoyo academico

EQUIPO DE PARES DE APOYO ACADÉMICO DEL CREE

Como parte del cuerpo de Pares de Apoyo Académico del CREE haces parte de un conjunto de estrategias que ofrecen oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de la Universidad.
Responsive Image

Si eres Par Estudiantil recuerda que:

  • PIPE
  • Diplomado para Pares
  • Capacitación del Par padrino.

Indica que tus responsabilidad fue liderar espacios de formación para otros estudiantes con el objetivo de mejorar su desempeño académico.

  • Ofrecer oportunidades de repaso y solución de preguntas sobre los temas de contenidos de las asignaturas.
  • Mantener un ambiente de aprendizaje caracterizado por la cordialidad y el respeto.
  • Reportar las sesiones y asistencias de los tutees en el sistema SARA semanalmente.

Para: Estudiantes antiguos. ( requiere estar cursando cursos intersemestrales)

Sesiones de repaso orientados por tutores del CREE con el objetivo de aclarar dudas, practicar ejercicios y profundizar sobre los contenidos que cursan los estudiantes en los cursos vacacionales.

Asignaturas con tutorías.

Recursos que puedes compartir con tus estudiantes:

Instructivo para el uso del sistema SARA

Ingresa aquí: https://youtu.be/z3dy2W6CoqQ

 

Resolución # 5 de vicerrectoría  que regula la labor de Par Estudiantil

Ingresa aquí:https://n9.cl/vb7ny

 

Informe de percepción de los estudiantes a las Tutorías y Monitorías (202030)

Ingresa aquí: https://n9.cl/n7j8h

 

Recomendaciones adicionales del Par Padrino

Ingresa aquí: https://n9.cl/1318g

ACTUACIONES DEL PAR PADRINO FRENTE A SITUACIONES DIVERSAS DENTRO DEL PROCESO.

Durante el desarrollo del trabajo pueden generarse situaciones de diversa índole. Es importante que sepas que siempre contarás con nuestro apoyo para ayudarte a resolver cualquier inconveniente pues lo importante es la realización de este proceso sin mayores obstáculos. Sin embargo, te mencionamos aquellas que pueden ocurrir y lo que deberás hacer en el caso que se presenten. 

 

  • ¿Qué pasa si el estudiante no asiste de manera continuada a las dos citaciones? 

Se le escribe un correo de deserción y no se le cita más informándole sobre la situación a la psicóloga(o) con copia del correo enviado.

Documento 44 Correo de deserción por incumplimiento del ahijado. (Ver anexo)

 

  • ¿Qué pasa si el(los) estudiantes desertan del proceso? 

Debes en primera instancia comunicarte con el o los estudiantes para verificar las razones. Recuerda informar al respecto a la psicóloga(o) asignada para tomar decisiones. 

 

  • ¿Qué pasa si el estudiante desea retirarse de la asignatura o de la carrera?

Escucha las razones que el estudiante expresa al respecto y consulta con la psicóloga(o) y/o coordinadora con el fin de remitir este caso a tiempo.

  • ¿En dónde registró la asistencia de los estudiantes a mis tutorías?

En el Sistema para la Administración de la Retención Académica SARA (Descarga el instructivo aquí).

 

  • Tengo dificultades con SARA ¿Dónde encuentro apoyo?

En caso de tener dificultades y dudas a pesar de ver el instructivo puedes escribir un correo a salaf@uninorte.edu.co y recibir ayuda para resolver tu caso.

 

  • Si tengo el promedio de la nota en 5.0 pero mi PGA es de 3.5 ¿Puedo ser tutor?

No, la resolución #5 de la Vicerrectoría Académica del 2013 establece que podrán ser Pares de Acompañamiento Académico cualquier estudiante con matrícula en la universidad cuyo PGA y nota final en la asignatura es igual o mayor a 3.8.

 

  • ¿Qué hago si luego del primer parcial no he tenido asistentes a mis tutorías/monitorias?

Debes ponerte en contacto con uno de los funcionarios del CREE; Jennifer Salazar fandinop@uninorte.edu.co si eres tutor(a) de Sala, con Dina Herrera hdina@uninorte.edu.co si eres monitor(a) de asignatura, o a Mary Torres tmary@uninorte.edu.co si eres tutor(a) de idiomas o eficacia comunicativa para recibir una asesoría.

 

  • ¿Es necesario tener un WhatsApp con los estudiantes?

No, el CREE tiene como espacios formales de encuentro entre Pares y Tutees los salones de clases, las salas del CREE y las salas virtuales en Classroom. Sin embargo, comprendemos que este chat es un medio eficiente de dar respuestas rápidas a inquietudes urgentes que tienen los estudiantes. Es una decisión que cada tutor/monitor debe tomar, en caso de habilitar su número de teléfono para encuentros con los tutees recuerden que también deben registrar estas asesorías en SARA señalando como lugar “tutoría virtual”.

 

  • ¿Qué hago si tengo un inconveniente personal y no puedo dar la sesión de tutoría/monitoria?

Debes enviar un mensaje a tus tutees informándoles que la sesión no se desarrollará y cuándo la harás durante esa semana, ese mensaje puede ser vía correo, o por chat de sala virtual, o por WhatsApp (si lo tienes). También debes copiar el mensaje a Jennifer Salazar fandinop@uninorte.edu.co si eres tutor(a) de Sala, con Dina Herrera hdina@uninorte.edu.co si eres monitor(a) de asignatura, o a Mary Torres tmary@uninorte.edu.co si eres tutor(a) de idiomas o eficacia comunicativa para recibir una asesoría.

 

  • ¿Qué pasa si no llegan estudiantes a mis tutorías y monitorias?

Debes esperar por 40 minutos, en ocasiones llegan tarde a las sesiones, recuerda que debes registrar esa sesión en SARA como “Finalizado sin asistencias”.

 

  • ¿Debo tener una recomendación de algún docente para ser tutor(a)/monitor(a) del CREE?

Si, para el caso de los Tutores de Sala y de Grupos de Estudio deben conseguir la recomendación por escrito (Correo o documento firmado) del docente de la asignatura que van a tutorear; en el caso de los Monitores al inscribirse en su Dpto. Académico el formato de diligenciamiento ya cuenta con el aval del docente.

 

  • ¿Cuántas tutorías y monitorias puedo tener cada semestre?

Cada Par de Apoyo Académico del CREE puede tener 3 estrategias máximo, es decir puede ser: tutor de 2 asignaturas y monitor de otra; tutor de 1 asignatura y monitor de 2 más; tutor de idiomas y tutor de 2 asignaturas; Par padrino y monitor de 2 asignaturas.

 

  • ¿Qué pasa si no he subido las asistencias a SARA a tiempo o he olvidado algunas sesiones que hice?

La bonificación al final del semestre depende de tu gestión como Tutor/Monitor esto incluye: sesiones y asistencias subidas a SARA, comportamiento ético o íntegro como Par de Apoyo Académico, buenos resultados en la Encuesta de Servicios de final de semestre, aprobación del docente sobre gestión como Monitor de asignatura, cumplimiento de la Resolución #5 de la Vicerrectoría Académica, cumplimiento de todos los PIPEs.

 

  • ¿Qué hago si uno o varios estudiantes Tutees me piden participar en un Fraude Académico?

La primera respuesta que esperamos de ti es un asertivo NO como respuesta ante la solicitud, lo segundo es una convincente retroalimentación a los Tutees del riesgo que corren por incurrir en una “Falta Grave” tipificada por el Reglamento de Estudiantes. Finalmente debes ser consciente del agravante que sería para ti incurrir en Fraude Académico toda vez que como tutor(a)/monitor(a) del CREE este sería un agravante, lo que conlleva a una mayor sanción.

 

  • ¿Cómo solicitar un certificado de participación como tutor(a), monitor(a) o Par padrino o madrina?

Debes diligenciar un formulario ante la oficina de Registro de manera presencial o tramitarlo vía web en su página (Iniciar trámite aquí).

 

  • ¿Cuál es el proceso para ser tutor/a o monitor/a?

Para ser tutor/a debes inscribirte en la convocatoria de pares y hacer todo el proceso de selección (participar de la entrevista y presentar la carta de recomendación), esto aplica tanto para tutorías de asignaturas regulares como las de idiomas. Mientras tanto, para ser monitor/a debes acordar directamente con el profesor/a de la asignatura y solicitar el formato de inscripción de monitorias con la secretaria del departamento. Recuerda, trabajarás de la mano del profesor/a de ese curso, por lo cual tendrás un NRC asociado. 

 

  • ¿Cómo sé cuándo se abre la Convocatoria de Pares?

La convocatoria se lanza antes de finalizar el semestre, todos los/as estudiantes matriculados/as reciben en su correo institucional un mensaje con la información de la inscripción y las fechas correspondientes. Ten en cuenta que en nuestras redes sociales también encontrarás información sobre cada una de las etapas de la convocatoria (inscripciones, entrevistas y publicación de resultados). 

 

  • ¿Puedo aplicar como tutor/a en fechas por fuera de la convocatoria?

Siempre puedes manifestarnos tu interés. En caso de que haya finalizado la convocatoria, pero tengamos cupos disponibles, podemos recibir tu solicitud. En caso contrario, te tendremos en cuenta para notificarte tan pronto abramos la convocatoria nuevamente. Para mayor información sobre la convocatoria y los cupos disponibles para tutorías puedes enviar un mensaje a tutoriascree@uninorte.edu.co.

 

  • ¿Cómo sé qué monitorias o tutorías hay disponibles para mí?

Tu correo electrónico es tu herramienta clave, por ahí te mantendremos informado/a sobre todos los servicios que tenemos disponibles para ti, así como los eventos, talleres, conversatorios y novedades que tenemos a lo largo del semestre. En tu correo institucional recibirás notificaciones de Google Classroom (nuestro espacio de comunicación oficial), en donde encontrarás material de estudio, los enlaces de las monitorias y el contacto del monitor/a y los demás estudiantes. 

 

  • ¿Las monitorias/tutorías siempre son por Google Classroom?

Sí, hemos establecido este como nuestro canal oficial. Como medida adicional, algunos monitores/as se comunican mediante WhatsApp o correo electrónico, sin embargo, Google Classroom es el espacio en donde están todos los recursos asociados a la monitoria. 

Lee aquí sobre el primer encuentro nacional de pares de la Alianza 4U

Responsive Image

Contáctanos:

@creeuninorte

@CreeUninorte

Cree Uninorte

Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil

cree@uninorte.edu.co