Más Sobre Colombia

Bienvenido a Colombia  

Conoce más sobre el país que te abre las puertas a una diversidad de paisajes y actividades, conoce su historia, gente y valores.

 

Otras Ciudades:

Cartagena de Indias 

Santa Marta 

Bogotá, Distrito Capital 

 

Bienvenido a Barranquilla

Panorámica de noche de la ciudad de Barranquilla.
Panorámica de noche de la ciudad de Barranquilla. 
 

Aspectos generales:

Datos generales
 País: Colombia Distancia: 948 km al norte de Bogota
Departamento: Atlántico Altitud: 4 MSNM
Región: Caribe Temperatura prom. día: 29° C
Latitud: 10° 59´ 16” N Población: 1,148.506 habitantes aprox.
Longitud: 074° 47´ 20” O Densidad: 6,703.84 habitantes
Moneda: Peso colombiano Alcalde: Alejandro Char

 


Ubicación

Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico al norte de Colombia y de Suramérica, a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el Mar Caribe, es cuna de importantes connotaciones de la cultura y la tradición folclórica del país.
 


Mapa de Colombia y la ciudad de Barranquilla (Distrito Especial, Industrial y Portuario). Google Earth.

Bandera de Barranquilla

La bandera compuesta de tres franjas rectangulares concéntricas roja, amarilla y verde, en cuyo centro se dispuso una estrella de plata para simbolizar las ocho provincias confederadas,  fue creada por un grupo de patriotas, encabezados por don Manuel Rodríguez Torices, como símbolo de la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811. Posteriormente en 1910 esta bandera fue aprobada como la Bandera de Barranquilla en por el Concejo de la ciudad y la estrella que se asimila una rosa de los vientos de ocho puntos hace alusión al espíritu y a la naturaleza navegante de Barranquilla.

Escudo de Armas de Barranquilla

Fue señalado en el Título de Villa de Barranquilla concedido por don Manuel Rodríguez Torices el 7 de abril de 1813, entonces Presidente Gobernador del Estado Libre de Cartagena, en premio a Barranquilla por la participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta. 


Bandera y Escudo de la ciudad de Barranquilla.

Clima

El clima de la ciudad de Barranquilla es de tipo tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una  temperatura promedio de 27 °C.  

Barranquilla no tiene estaciones pero cuenta con dos períodos en el año: un período seco y otro de lluvias. Desde Diciembre hasta Mayo se presenta el período seco, este se caracteriza porque coincide con el invierno boreal en el cual soplan los vientos alisios del noreste brindando un agradable ambiente fresco. La temporada de lluvias se extiende de abril a noviembre, interrumpida por un período seco entre junio y julio, en el que se da la llegada de los vientos alisios del sureste y es conocido como el  Veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm.

 

Gentilicio

Las personas nacidas en la costa Caribe colombiana son conocidas como costeños y los nacidos específicamente en Barranquilla son conocidos como barranquilleros, éste es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como "curramberos".

Barranquilla te ofrece: